17:29 h. Domingo, 26 de enero de 2020

Retenciones al campo / Qué opinan los vecinos de Chacabuco

 Alberto Fernández, a cuatro días de asumir su cargo de presidente de la Nación, firmó un decreto actualizando los porcentajes de retenciones. Un día después ya había piquetes en Santa Fe y en otras provincias. Chacabuco es una de las ciudades del modelo agroproductivo que se ve “afectada” por la medida del nuevo Gobierno nacional. Qué dicen los vecinos sobre la actualización.
cuatropalabras.com.ar  |  16 de diciembre de 2019 (10:03 h.)
Más acciones:

Alberto Fernández subió las retenciones para enfrentar el déficit fiscal ante la imposibilidad de obtener inversiones directas. En declaraciones radiales, afirmó que no hubo un aumento en los impuestos al sector agropecuario. "Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que puso Macri", debido a la devaluación del peso, "las retenciones que ya existían", explicó. Les pidió a los dirigentes del campo que no se inquieten. "No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión", afirmó. Había puesto una limitación con una fórmula de 4 pesos por dólar en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy; “hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también", señaló el Presidente.

Un vecino y artista plástico publicó en la red social Facebook: “”No nos queda otra que acompañar, pese a estar en contra de las retenciones, porque es un impuesto distorsivo que no trae soluciones, pero lamentablemente en este marco son necesarias para ayudar al país. De Angeli durante el gobierno de Macri”, refiriéndose a los dichos del dirigente agropecuario. En esa misma publicación, Ariel, otro vecino de Chacabuco respondió: “Nadie le cobra de más a este sector llorón, simplemente se actualizo por la suba del dólar, no era lo mismo 4 pesos a un dólar a 38 que 4 pesos a un dólar a 63, seria una alícuota...pero la avaricia los hace llorar siempre,lo tienen que pagar y punto”.

En esa misma línea, Nancy escribió: “En el 2015 argumentaban que la gente votó eso y había que acompañar, parece que ahora les cambió el concepto de democracia.”. Mario, vecino de Chacabuco que desde hace más de treinta años vive en la ciudad de La Plata, escribió en su muro de modo irónico “Con la claridad del agua de manantial, en la tele me explican que los pobres tenían margen para absorber aumentos de tarifas del 800 % pero los chacareros no tienen margen para absorber la suba del 2 % de las retenciones”.

En otra orden, y alejado de la militancia política, el exconcejal y exfuncionario de Cambiemos Luis Speranza publicó en las redes: “Socialismo en su máxima expresión. Sacarle a los que producen para que nada cambie”. Osvaldo, amigo de Speranza en Facebook, respondió “La receta "mágica" de la economía a la que acude el peronismo desde hace mas de 70 años... Aumentar impuestos...Y el grado de ignorancia de la mayoría de los votantes de FF no le permite ver mas alla de sus narices”. Y Rodolfo, otro reconocido vecino que suele discutir con Speranza en las redes, retrucó: “Macri le sacó a los docentes, jubilados, a la clase media, a la salud, a la educación”.

Está claro que la medida de Fernández será aprovechada por un sector para demostrar su descontento, y por muchos vecinos para manifestar que esta vez, no todos son el campo.