21:36 h. Miércoles, 11 de diciembre de 2019

“La responsabilidad de la crisis es del Gobierno”

Con el dólar a $62 y el riesgo país en 1.631 puntos, Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) habló con el economista y asesor municipal Julián Ramundo. “El agente económico va tomando la información que llega, y el Gobierno va viendo qué hace. El que tiene la responsabilidad es el gobierno”, dice. También asegura que “Tiene que ganar la política”, que con los resultados del domingo la mesa de diálogo debe agrandarse y que “A la gente no le importa si Macri se presenta o no, lo que le importa es si puede ir al supermercado”

ENTREVISTA  |  14 de agosto de 2019 (09:30 h.)
Más acciones:

¿Te imaginabás este escenario post PASO?

Sí, me lo imaginaba porque hay un montón de decisiones en términos económicos que estaban postergadas y que a partir del lunes iban a empezar a discutir. El grado de rapidez o virulencia con que se fueran a dar, es el dato nuevo. 

¿Te referís al atraso cambiario?

No específicamente. Más que nada en el modelo de deuda en el que está inmerso Argentina, y los planes de sustentabilidad de esa deuda, de lo que poco que se habló. 

El dólar se dispara, ¿por necesidad de recuperar un atraso cambiario o está disparando y no se sabe hasta dónde porque es parte de una corrida sin limite?

Este movimiento muestra la situación de incertidumbre en la que entra la economía de cara a está anticipación política. Un gobierno que debe tomar las decisiones del presidente y que no tenga el poder para tomar todas las decisiones genera esa incertidumbre, y eso se acentúa muchísimo más cuando el otro lado pueden, deben o quieren ser parte de esa toma de decisiones. Tal como trascendió en medios internacionales, si el gobierno avanza en hablar con el FMI, que es la deuda más exigible, para estirar los plazos, el FMI le va a decir “No puedo firmar o hablar con vos únicamente si tenemos una tercera parte que puede gobernar en los próximos meses”. 

Si esta PASO hubiese sido más parecida a lo que anunciaban las encuestas, el dólar y las Leliqs no se hubieran disparado, ¿hoy tendríamos está preocupación, o esperaríamos otro gobierno?

Los problemas económicos los tenés por las malas decisiones económicas. 

De este gobierno

Por supuesto. La deuda externa nace con los militares. Los problemas estaban, pero se adelanta de una manera apurada. El dólar ayer (lunes) subió tres veces lo que subió hoy. 

Para mí es un error del Gobierno no aclarar la estrategia, porque evidentemente la tiene. El gobierno entrante también la tiene. 

¿Qué puede pasar si todos los ahorristas quieren su plata?

Ya sabemos lo que pasaría. Si hay crisis y los ahorristas quieren su plata, quiebra el sistema también. 

Es inevitable ir a la política, los mercados le hablan a Macri y a Fernández “vos ya fuiste, y a vos te voy a arrinconar para saber qué vas a hacer”

Los mercados le están negociando a Fernández. Desde la técnica y la economía, lo que van a hacer todos los agentes económicos, que podemos ser nosotros cuando vamos a cargar nafta, es preguntarnos si el gobierno va a dejar que las petroleras mañana le metan un 30% a la nafta. Las dos parte retacean la información. El agente económico va tomando la información que llega, y el gobierno va viendo qué hace. El que tiene la responsabilidad es el gobierno. El gobierno no puede mover todo, precisamente porque no lo van a dejar. 

¿Cómo hacemos cuando al que acaba de ganar las elecciones le niegan la estatura para sumarse a la mesa?

Desde mi rincón, técnicamente el gobierno tiene que empezar con la toma de decisiones. 

Primero tiene que reconocer al rival

Sí, por supuesto. Lo único que voy a decir desde el punto de vista político es que siempre tiene que ganar la política. 

¿Es el “tenía razón” de Daletto?

Sí, son posiciones. 

¿Cuánto tiempo puede carretear Macri con el fantasma de la institucionalidad?

Las especulaciones políticas se deben estar haciendo, es la miseria de la política. Ya estamos en el dólar techo. Con estos números no hay que esperar, son elemento suficiente para una mesa redonda. La incomodidad de la gente molesta muchísimo al Gobierno. 

¿Cuál es tu opinión de la conferencia de prensa de Mauricio Macri del lunes?

Técnicamente dio poca información, se esperaba más institucionalidad, faltaba un responsable económico sentado. En términos políticos está bien que haga lo que quiera, que se presente y vaya a morir con las botas puestas. Desde lo económico es reprochable, no puede tener la economía con vaivenes ni cortar los camiones de nafta. A la gente no le importa si Macri se presenta o no, sino si puede ir al supermercado. Yo le preguntaría cinco veces por qué. ¿Por qué se quiere presentar?, para que se de cuenta a dónde va. 

¿Qué está esperando el mercado en términos políticos?

Los discursos abstractos son difíciles para entenderlos y para convertirlos en cuestiones económicas. El mercado es quien carga nafta porque cree que mañana va a aumentar y también es el que no carga porque cree que Macri mañana se rifa diez mil palos, y vuelve a poner el dólar en 50. La cuestión económica se está sobreponiendo a la política. La política tiene el gran desafío de poner en caja a la economía. Después discutir por qué nos endeudamos, y para qué. Si para rutas o para casas, y cómo ayuda esa deuda a mover la economía o no. 

¿Para qué sirvió el endeudamiento?

Para ganar tiempo. 

Las obras que se están ejecutando van a tener un desfasaje del 30%, ¿lo golpea esto a Víctor Aiola?

Lo obliga a hacer más esfuerzos para gestionar. Para mí debe posicionar su gestión con una mirada muy clara de cuál es el rol y el poder que tiene como Intendente. Él no puede manejar el dólar, la que se come de arriba, la tiene que bancar. Ningún intendente quiere que le hagan esto, menos una gestión local que tiene que pelear para que haya tóner en las impresoras y revisando que los contratistas cumplan los pliegos, por ejemplo. 

¿Cuánto tiempo creés que la institucionalidad se puede bancar está situación en la Argentina?

Viste que Aiola dice que en la política las cosas se toman. Sería un lindo golpe de efecto si cualquiera de los dos lados dice cómo hacer las cosas. 

Alberto Fernández dijo “No estamos preparando una economía cerrada ni con cepo”

No trascendió tanto, pero fijate cómo el dólar aumentó menos que ayer. 

¿Creés que el sistema financiero está en condiciones de no estafar a la gente y devolverle la plata?

Hoy, con lo que dice Fernández, sí. No se está pensando en un default, sino en la reestructuración de la deuda. 

¿Hay oxígeno para reestructurar la deuda y desactivar la bomba interna de las Leliqs?

Lo que puede permitir no mandar dólares para pagar, permite que esos dólares se metan en la economía, que la economía crezca, y cuando la economía crece, se chupa la plata, quiere más plata. Un ejemplo es el desabastecimiento de dinero en los cajeros. 

¿Qué sería que gane la política hoy?

Que se puedan discutir muchos temas sin tanta especulación económica, o vanidosa, o especulaciones personales. Si se pueden sentar más personas a la mesa con intenciones claras, me parece que es una buena oportunidad.