10:52 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

“La renovación se está dando de a poco” 

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos y del Partido Justicialista, Lic. Javier Estévez acaba de renovar su banca por cuatro años más. En esta entrevista asegura que en estos últimos cuatro años fueron la voz de quienes no la tenían, y seguirán trabajando en ese sentido. Además, habló de la relación con Martín Carnaghi después de las elecciones generales y deja en claro que en el peronismo local la renovación viene lenta: “La renovación se está dando de a poco, como debe hacerse, no sacar a nadie, se trata de integrar. Hoy estamos integrados y creo que esperanzados”. 

JAVIER ESTÉVEZ  |  05 de noviembre de 2019 (08:53 h.)
Más acciones:

Aiola le ganó la elección al peronismo por una diferencia inédita y se supone que comienza una nueva etapa, ¿cuál es tu mirada?

Desde el peronismo de Chacabuco hubo una recuperación importante de votos respecto de lo que fueron años anteriores. Eso hay que tenerlo en cuenta y darle la significación que se merece. Esta noche (por ayer) tenemos nuevamente plenario, creo que el peronismo está mejor posicionado que en otro momento. Hoy estamos todas las vertientes peronistas unidas, para que a partir de ahora podamos hacer una lectura y una autocrítica de las cosas que no pudieron estar bien hechas. Nos esperan dos años para volver a presentarnos y ser alternativa. Vienen cuatro años que van a ser distintos. Al peronismo en Chacabuco lo encuentra también distinto, con una base que de movida no teníamos hace dos años y se consolidó ahora. Hay que seguir recomponiendo, lo hablé con Martín, lo hablé con Hugo, vamos a empezar a delinear todos juntos las estrategias que llevar adelante. 

El peronismo hace muchos años no hace lugar a la verdadera discusión de fondo que le está reclamando la sociedad, ¿Cuál es tu mirada al respecto?

Obviamente nos debemos una autocrítica hacia adentro, hay que hacer una lectura con cierta clase de simpatizantes o militantes que eligieron a nivel nacional y provincial y no nos han elegido a nivel local. Una mirada que tiene que ser mucho más amplia. Sabemos que después de las PASO, y con caja, el Municipio salió a dar lo que no tenía. Esto, en cierta forma, da una posibilidad y una ventaja sobre aquellos que son oposición y no tienen cómo llegar a veces al vecino.

¿Creés que están más cerca de ser Junín que de ser un peronismo unido?

No, en política nunca se deben dar frases hechas, porque es muy cambiante y todo se puede corregir. La renovación se está dando de a poco, como debe hacerse, no sacar a nadie, se trata de integrar. Hoy estamos integrados y creo que esperanzados. 

El problema es que muestran un resultado electoral pero no hay ningún síntoma de renovación

Esto fue reciente, faltan dos años para volver a encauzar y tener nuevamente una lista y volver a competir.

Me refiero a la falta de renovación de esa lista

Hay mucha gente que no participaba en política e integró la lista. El problema es que hablamos de la renovación como si fuera de personas, pero no es así. Tenemos todas las ganas y las expectativas de seguir porque así es la política, se gana y también se pierde. Más allá del resultado, las elecciones nos dejan a todos juntos, y en diálogo con Martín que es fundamental.

¿Coincidís con quienes, través de las redes sociales, responsabilizan a Martín Carnaghi por no haber acompañado?

No, para nada, no hubo ningún responsable con nombre y apellido. Nadie tiene el voto comprado, la gente va eligiendo según sus intereses. Después de las PASO fuimos un equipo de trabajo y vamos a seguir siéndolo. Y si hubo gente que en un momento apoyó una lista y después no quiso apoyar la de unidad, no es responsable el dirigente, sino que hay que ver de qué manera se puede ir revirtiendo en estos dos años que nos faltan. Martín estuvo al lado de Ricardo en todos lados, sumó compañeros, integrantes en la lista, no hubo ningún tipo de dificultad, y después estuvimos hablando. 

¿Los bloques van a estar unificados?

Yo no hablé todavía con Martín, porque es todo reciente, pero es una posibilidad, ¿por qué no?. 

El mejor registro que le puede quedar a la gente es que la unidad se vea reflejada en el único ámbito institucional de representación del peronismo que es en el Concejo Deliberante

No descarto nada, la verdad que todavía no hablamos de la integración del Concejo, nos queda este mes. Nos vamos a sentar y vamos a tratar de que así sea, de formar un solo bloque. Voy a pregonar y trabajar para eso.

¿Aspiras a seguir siendo el presidente de la bancada?

No, esto no son cuestiones de aspiraciones personales. Por eso nos vamos a juntar con Martín, con los nuevos concejales y decidiremos todos juntos qué es lo mejor. Yo voy a seguir insistiendo para que haya un solo bloque, y a partir de ahí todos elijan quién nos representa. Cuando asumí el rol de opositor en el Concejo, con todos los errores que habré podido tener, intenté ser la voz de quienes no la tenían, y marqué todas las diferencias con el gobierno de Aiola. Seguiré marcándolas desde el lugar que me toque.