19:38 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

Reducción de cargas sociales a instituciones 

La iniciativa fue presentada por el intendente Víctor Aiola y responde a la necesidad que atraviesan las instituciones alcanzadas. De todos modos la aplicación de la ley, en caso de ser aprobada, queda sujeta a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en tanto la misma norma establece que podrán concederse esos beneficios siempre que “no afecten el financiamiento de la seguridad social”. 

LO PROPUSO AIOLA  |  09 de Mayo de 2019 (10:56 h.)
Más acciones:

A instancia de una propuesta presentada por el intendente Víctor Aiola, el Congreso de la Nación se apresta a dar tratamiento a un proyecto de ley que busca eximir parcialmente del pago de cargas sociales a instituciones que albergan personas las 24 horas del día, los 365 días del año. La idea original fue entregada por el alcalde local el pasado 7 de febrero a los diputados nacionales Josefina Mendoza y Carlos Fernández. 

Desde ayer la iniciativa espera tener tratamiento parlamentario. En los fundamentos de la misma los legisladores sostienen “Este proyecto de ley tiene la finalidad de crear un régimen especial de contribuciones de la Seguridad Social para las asociaciones civiles debidamente registradas y autorizadas a funcionar, cuyo objeto social sea el de brindar asistencia integral y personal, las 24 (VEINTICUATRO) horas del día, de carácter definitivo o transitorio, a adultos mayores y/o menores de edad y/o personas con discapacidad que requieran cuidados personales y especializados que no puedan ser brindados por su grupo familiar”. 

En el articulo 1º del proyecto se define taxativamente el objeto o finalidad de la propuesta. Allí reza “ Eximir parcialmente del pago de cargas sociales a las asociaciones civiles sin fines de lucro que funcionen como instituciones a cargo del cuidado de personas en situación de vulnerabilidad. A los fines de esta ley se entenderán como personas en situación de vulnerabilidad a los adultos mayores, personas con discapacidad y niños que requieran cuidados las 24 (VEINTICUATRO) horas del día”. Más adelante en su articulo 3º se establece que los empleadores encuadrados en los requisitos de esa normativa, podrían acceder a una reducción del 50% en las contribuciones patronales, aunque aclara que las reducciones establecidas “no podrán afectar el financiamiento de la seguridad social”. Este último enunciado, teniendo en cuenta los problemas estructurales de déficit fiscal que arrastra el Estado nacional, hará que la iniciativa aún aprobada, sea de cumplimineto imposible.