• 04:35
  • jueves, 24 de septiembre de 2020

“Los recursos humanos son finitos”

Lo dijo el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, que junto con la directora del área, Romina Sclavi, dieron una conferencia de prensa en la que alertaron sobre el retraso de los resultados de los hisopados, por la multiplicación de los estudios que realiza el laboratorio de referencia de Junín. Habrá un retraso promedio de cinco días que podrá complicar la definición de las fases en las que puede permanecer la ciudad o no. Actualmente hay trece pacientes confirmados activos, dos de ellos están internados en el Ala Tres. Hay un 30% de ocupación promedio en total del Hospital Municipal. 

“Los recursos humanos son finitos”

En relación a la situación epidemiológica local, se conoció está mañana el resultado de un nuevo caso positivo. Se trata de un hombre de 54 años, empresario, que por cuestiones laborales viaja al AMBA y que había sido hisopado el lunes pasado. “Tenemos los contactos estrechos identificados y en proceso de ponerlos en cuarentenas, algunos tienen síntomas. estamos trabajando arduamente”, explicó el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. 

Respecto a la situación del laboratorio de referencia de Junín, en los últimos días “estuvo con inconvenientes en cuanto a la provisión de reactivos y por un incremento significativo en cuanto al número de muestras”. En ese sentido Gastaldi explicó a modo de ejemplo, que durante la semana epidemiológica 35, el laboratorio analizó más de 700 hisopados, en contraposición a la 25, cuando hubo analizado un total de 86. “La capacidad de trabajo y muestras analizadas se multiplicó por diez, y la cifra va a en ascenso”, dijo. 

De este modo, y a pesar de los esfuerzos que realizan, habrá un retraso promedio de cinco días, entre el hisopado y el resultado, “Esto implica que el equipo de salud y rastreadores, tenga que redoblar sus esfuerzos y que tenga que poner en aislamiento y cuarentena a quienes son contactos estrechos. El retraso en el Laboratorio, complica la definición de fases”. 

En el momento en que los números están en continuo incremento, y se nota un desplazamiento de la pandemia al interior de la provincia, aunque Chacabuco permanezca en una meseta de un nivel de contagios, Gastaldi pide solidaridad a los vecinos. “Toda aquella persona que tenga síntomas respiratorios como dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, diarrea o vómitos, que trate de aislarse”. Y mencionó las tres cuestiones que debemos evitar para reducir la enfermedad al mínimo posible: “son las tres C, evitar espacios cerrados, conglomerados y ser contacto estrecho. Todas las medidas de prevención que tomen, nos va ayudar al equipo de salud”. 

En otro orden de cosas, la directora del área, Romina Sclavi, dijo “Hemos pasado varios meses sin casos, y a nivel regional vemos un aumento abrupto, distintos municipios tienen una situación sanitaria compleja que muestra la importancia de tomar medidas a tiempo, controlar un foco en un caso positivo. Todo el tiempo insistimos en las medidas de prevención, salir solamente si es necesario”. 

Sobre el cansancio lógico de permanecer en alerta durante más de cinco meses, Gastaldi dijo “Estamos más que ocupados de la situación, con energía para seguir adelante y ocupados haciendo lo imposible. El recurso humano es lo finito de esta situación, estamos incentivando a todo el equipo médico y no médico, administrativos, camilleros, que se cuiden porque cuando un personal de salud tiene que entrar en cuarentena , el equipo de salud se resiente. Estamos trabajando bien, a conciencia”. 

Consultado sobre su opinión respecto a la apertura de gimnasios en fase cuatro el funcionario se reservó el derecho a opinión como médico, pero aseguró “una persona que hace ejercicio físico que respira en un lugar cerrado, incrementa las partículas respiratorias a mucha más distancia. El riesgo es mucho más alto. Somos garantes de la salud de toda la población”. Y en ese sentido continuó “El 80% de los pacientes lo cursan sin problemas, pero el 20% no, y sino pregúntenle a nuestro presidente del Concejo Deliberante lo mal que la paso”. 

Por último detallaron que el Hospital Municipal cuenta con 14 respiradores mecánicos, distribuidos en Terapia Intensiva y al Área Amarilla y Roja de la guardia. El último respirador se incorporó hace un mes, fue enviado por la Región Sanitaria III.