14:57 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“La radio sigue siendo irremplazable”

Radio Chacabuco cumplió 46 años el último domingo. Es la primera emisora que tuvo la ciudad y que desempeñó un rol muy importante en la comunidad. Rubén “Chiche” Gardella hace diez años que trabaja en esa frecuencia y habla del impacto de las nuevas tecnologías y las dificultades a las que la radio se enfrenta. Además, y en otro tramo de la conversación, asegura que el equipo de Aiola va a tener que hacer un esfuerzo importante para lograr el corte de boletas que permita que Macri no arrastre al Intendente a una derrota. 

cuatropalabras.com.ar  |  30 de julio de 2019 (10:10 h.)
Más acciones:

 

En principio fue una propagadora, luego fue llegando hacia los hogares y finalmente se convirtió en una empresa que hoy suena utópica, que se emprendió a principios de los ‘70 y se coronó en el ‘73, en la época que aparecían las AM en el interior. Un grupo de personas se asoció con la familia Martini - que era la histórica y pionera en el rubro- con la idea de brindar un servicio comunitario, llegaron a poner una empresa que durante tres décadas logró funcionar muy bien. 

“Hoy anda tratando de sobrevivir no solamente de las penurias económicas sino de las nuevas propuestas. La radio siempre está, pero ahora hay otras propuestas comunicacionales”, asegura Chiche Gardella. 

La radio es irremplazable, pero le cuesta sobrevivir fundamentalmente en el interior del país. “Es irremplazable frente a las nuevas tecnologías -dice el conductor- pero hay que tratar de adaptarse y respetar en parte el lenguaje de las nuevas generaciones, es el ejercicio que tiene que hacer la radio”.

“Vivimos más de las posibilidades del anunciante que tiene un comercio o una empresita, que de la fortaleza que te da el respaldo oficial. En la década de los ‘80, ‘90, Radio Chacabuco cobraba tres o cuatro veces lo que hoy se cobra una publicidad, eso actualmente es imposible porque al comercio que vas, te encontrás con serias dificultades, y hay que tratar de darse una mano mutuamente. El tema de la publicidad ha sido un poco subestimado, un poco puesto en prácticas para trueques, cambios y precios muy bajos, hoy el desafío es volver a sobrestimar a los medios, entender el rol que cumplen, diferenciar y poder combatir de otra manera la malaria”. 

Radio Chacabuco ha cumplido un rol importante dentro de la sociedad en términos comunitarios. Desde el vecino que esperaba su saludo de cumpleaños, hasta los avisos necrológicos, el estado del tiempo y las novedades culturales pasaban exclusivamente por la emisora. “A mí me parece que esa lógica radicaba en dos situaciones, primero el público, que era receptivo para otro espacio, le importaban los servicios que brindaba la radio y por otro lado lo solidario, los reflejos del ciudadano mismo de Chacabuco”, cuenta. 

Radio Chacabuco en su momento de esplendor llegó a contratar alrededor de treinta personas, para lo que se necesitaban entre tres o cuatro administrativos. 

Hoy son un equipo de doce personas, que según Gardella “están más por amor que por otra cosa”.

“No creo que la gente vuelva a confiar en Macri”

¿Cómo ves el actual proceso electoral? 

- Estoy un poco confundido, veo con mucha fortaleza al sector local de Cambiemos pero no tengo claro cuánto va a impactar la ola que venga desde arriba, que me parece que va a ser una ola alternativa y no de volver a confiar en Mauricio Macri. El equipo de Aiola va a tener que hacer un muy buen trabajo para que haya un corte de boleta importante, si no se lo va a llevar arrastrado Macri a nivel nacional. Va a ser complicado para el oficialismo. 

¿Creés que funciona el corte de boleta?

El único hecho más o menos contundente fue la elección en que Hugo Terzaghi comandó el corte de boleta en favor de Cristina contra Chiche Duhalde, con un trabajo logístico importante. En 2017 en el espacio justicialista no funcionó. Si uno ve las fuerzas nacionales y trata de evaluar la situación, Aiola tendría que estar 8 o 9 puntos arriba de Macri y es un trabajo muy importante el que debe hacer, casi sin antecedentes.