17:58 h. Viernes, 19 de julio de 2019

“El Radicalismo tiene que exigir cambios en las políticas sociales y económicas”

Después de la dura derrota que sufrió Cambiemos y el radicalismo cordobés el último domingo, conversamos con el concejal Mario Dicundo. La mala racha de la alianza de gobierno, el rol de la UCR dentro de ese espacio y las expectativas electorales para las próximas elecciones, son algunos de los temas abordados en esta entrevista. Dicundo también habla de la candidatura de Aiola.

ENTREVISTA A MARIO DICUNDO  |  14 de mayo de 2019 (10:04 h.)
Más acciones:

¿Qué interpretación hacés de las elecciones en Córdoba?

En principio lo importante es rescatar que la sociedad vota a quien entiende que hace bien las cosas en su distrito, independientemente de quien gobierne a nivel nacional, evalúa muy fuertemente lo que son las gobernaciones y el trabajo que hace el gobernador en cada una de las provincias, evidentemente este es el resultado que tuvo el gobernador Schiaretti, cabe decir que mucha obra pública que hace el gobierno provincial proviene de fondos nacionales, y esto marca la impronta del presidente Macri de no diferenciar entre provincias afines políticamente de las que no lo son, en el reparto de fondos el Presidente ha sido equitativo y esto permite que Schiaretti haya podido desarrollar una obra pública que se reflejó en las elecciones.

¿Por qué Cambiemos no capitalizó ese aporte? 

Creo que Cambiemos ha cometido un error de principiantes, de poner por delante de un objetivo común apetencias personales y llegó a una elección dividido, eso le permitió más fácilmente al gobernador ampliar la ventaja. 

De esto hay que aprender en los demás distritos y tratar bajo todo punto de vista en lograr acuerdos internos para conseguir buenos acuerdos electorales. 

¿Cuál es tu opinión sobre el rol del radicalismo de Córdoba? 

Forma parte de lo que hoy la sociedad identifica como partidos políticos. Le cuesta al justicialismo en muchos distritos, le cuesta al radicalismo si va solo en muchos distritos, y generalmente ganan coaliciones, partidos provinciales, o gana algún partido que expone su nombre detrás de un nombre ficticio, como el caso de Córdoba que es “Hacemos por Córdoba” y no Partido Justicialista. La profundidad del análisis tiene que llegar a que el radicalismo no puede depender únicamente de un nombre. 

¿Defendemos la idea de seguir dentro de Cambiemos?

Creo que el radicalismo, en caso de que la Convención ratifique el rumbo de estar dentro de Cambiemos, que es lo que yo considero que debería pasar, debe agotar todas las instancias en cada uno de los distritos para conformar listas de unidad. Es importante mantener la mayoría de los distritos que hoy gobierna la coalición de Cambiemos y tratar de ganar algunos distritos claves. Sé que no es fácil y no lo va a ser, pero tampoco estos triunfos que se están obteniendo son todos del justicialismo. No son todas derrotas ligadas al gobierno nacional, hay un mix de resultados que indican, en principio, que cada provincia respalda las gestión de su gobernador. 

¿No son derrotas de Cambiemos?

Cambiemos va a poner en juego el prestigio de sus gobernadores cuando se elijan mandatarios en las provincias que gobierna, es decir, Jujuy con Gerardo Morales, lo mismo en la provincia de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza. Ahí vamos a poder hacer un balance que puede marcar si la gente sigue acompañando o no. Por supuesto que si uno hace un balance ahora, el Gobierno nacional no obtuvo ningún buen resultado en estas elecciones, no es lo que uno espera, pero también es cierto que son provincias que tienen un afectado feudalismo sobre quien gobierna. 

¿Qué esperas que suceda en la Convención Nacional del radicalismo? 

Espero que se dé la continuidad dentro de Cambiemos, por supuesto pretendo también que el radicalismo dentro de Cambiemos tenga un rol preponderante, fundamentalmente en lo que son las políticas económicas del gobierno. Evidentemente es ahí donde tiene que hacer hincapié, sé que es difícil, que algunos piensan que es solo testimonial, pero el radicalismo tiene la fuerza para generar los cambios de rumbo necesarios para que la economía vuelva a alimentar los bolsillos de los argentinos. Es fundamental que de una vez por todas tenga el rol que debe tener dentro de Cambiemos. No podemos esperar que se caiga de las manos del Presidente o la gobernadora Vidal, el radicalismo tiene que exigirlo y tiene con qué exigir cambios en las políticas sociales y económicas. 

¿Cuándo se lanza Aiola?

El proceso ahora es el natural, no hay apuro en esa cuestión, dentro de ese panorama está todo muy claro, Víctor tiene las intenciones y depende de él cuando se haga el anuncio. Nos enfocamos en la gestión y no es una frase hecha, no podés descuidarte un segundo porque las cosas no están fáciles, el Municipio de Chacabuco es grande, da muchos servicios. Se hizo más de lo que muchos creían y se hizo más de lo que se podía. Mucha obra pública, mejora en los servicios. El vecino encontró eso y una cercanía del Intendente. 

No hay que dar nada por sentado, pero la sensación es que vamos a poder gobernar el destino de Chacabuco por cuatro años más.