23:52 h. Sábado, 15 de Junio de 2019

“Quizás Aiola tenga pensado otro recurso para darnos”

Desde las ocho de la mañana de ayer, Bomberos Voluntarios de Chacabuco celebró su día con una agenda cargada de actividades que comenzó con un desayuno, acto protocolar, una recorrida por la ciudad y una misa. Más tarde, la propuesta fue “Sé bombero por un día”, donde cientos de vecinos y vecinas se acercaron para celebrar con la Institución para culminar con una caravana por distintas avenidas. Gustavo Díaz Palacio, presidente de Bomberos, habló con Cuatro Palabras sobre los festejos y también sobre los dichos del Intendente respecto a la regulación de la venta de las rifas. “A lo mejor piensa en algún otro recurso para cubrir la cantidad de rifas que nosotros dejaríamos de hacer. Me parece que no es el rol de Estado. Las instituciones somos todas pobres, se está planteando una pelea de pobres contra pobres”, dijo. 

DÍAZ PALACIO  |  03 de Junio de 2019 (07:54 h.)
Más acciones:

Vivieron una jornada por el día del Bombero que arrancó muy temprano y terminó muy tarde 

Arrancamos a las ocho de la mañana, una jornada hermosa, muy emotiva. Como fue día domingo pudo venir mucha gente a disfrutar y festejar con la formación de Bomberos, cuerpo activo, reserva, cadetes, comisión directiva y empleados administrativos. 

En“Se Bombero por un día” de 14:00 a 17:00 frente al Cuartel, pasó una cantidad de gente tremenda, no podíamos cortar con las estaciones de actividades de Bomberos porque la gente no se iba. 

Después hicieron una recorrida por la ciudad y se vio muchísima gente que salió a saludarlos, ¿Cómo es el contacto con los vecinos y vecinas?

Sí, cuando terminó la jornada de la tarde, hicimos una caravana con todos los vehículos. El ida y vuelta es bárbaro, no paran de felicitarnos de aplaudirnos, la verdad que uno se siente felíz, es lo que a uno lo retribuye al ser voluntarios, el cariño y reconocimiento de la gente, no tenemos otra retribución. El momento de la caravana, cuando la gente sale a saludarnos es muy emocionante. 

La movilización que generan como institución es admirable

Sí, la verdad que no podría comparar a Bomberos con ninguna institución. Hoy se festeja en todo el país el día, por la creación de Bomberos Voluntarios de la Boca. No se puede comparar con la policía, con los militares, si bien hay estructuras internas o jerarquías similares, el sistema es incomparable. Lo que ha aguantado el sistema con el transcurso del tiempo, que no se haya podido corromper, hace que sea incomparable. 

Víctor Aiola volvió a traer la discusión sobre la venta de rifas, dijo a una radio local que el debate sobre la cantidad de rifas que pueden vender lo deben resolver entre las mismas instituciones, “arreglarse entre ustedes para avanzar”, ¿Qué opinión tenés al respecto?

Esto data del año pasado, hace seis meses puse en consideración la necesidad y la falta de una mesa institucional por parte de la Municipalidad. Creo que ahí está teniendo un déficit el Municipio, no puede decir que “hablen entre ellas”. Tiene que haber un ámbito, yo no puedo salir a buscarlas y a decirles que vengan a hablar y que arreglemos. Hay que armar una mesa institucional con todos y empezar con el diálogo, yo lo veo muy difícil porque son muy distintas las actividades y los objetivos que tienen cada una. No puedo comparar a ninguna institución con Bomberos que tenga un servicio delegado por el propio Estado como lo tenemos nosotros. Necesitamos x cantidad de rifas porque tenemos un costo operativo mensual muy importante pero porque tenemos la obligación de brindar un servicio público que nos delega el Estado, y para poder prestarlo necesitamos tantos ingresos, el mínimo de rifas que necesitamos es muy alto. Si queremos bajar la cantidad de rifas que tenemos, realmente tendríamos que sacar recursos de otro lado. No se trata de que nosotros las bajemos, porque nada garantiza que si las bajamos haya otra institución que por ese motivo vaya a vender más. La gente es la que decide colaborar con Bomberos, no hay una obligación. La gente decide con qué institución quiere colaborar. 

Está claro que con la rifa de Bomberos como la del Hospital, son los vecinos quienes marcan cuál es la prioridad y las cuestiones de primera necesidad 

Es una cuestión de primera necesidad, y también se trata de lo que la institución le devuelve a la sociedad. Si está institución estuviera corrompida, la sociedad no colaboraría, aunque nuestro servicio fuese obligatorio. La gente ve que la plata que pone comprando la rifa se invierte en camiones, en edificio, en ropa de personal, y eso se nota. Cuando vienen a la jornada de hoy y ven todo lo que hemos adquirido gracias a ese apoyo sale entusiasmadisima. No sé si es un tema entre instituciones, si el Intendente cree necesario que Bomberos quite tantas rifas, a lo mejor tiene pensado algún otro recurso para darnos. A lo mejor piensa en algún otro recurso para cubrir la cantidad de rifas que nosotros dejaríamos de hacer. Regular una cuestión administrativa de rifas me parece que no es el rol de Estado. Es complicado, es engorroso, y las instituciones somos todas pobres, se está planteando una pelea de pobres contra pobres. Quizás están tirando un tema que no tienen claro cómo abordar, hablan pero no ejecutan, no arman la mesa para que nos sentemos a charlar.