04:13 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Quieren desviar la atención”

Ricardo Ciminelli habló con Cuatro Palabras respecto a la deuda que la Cooperativa Eléctrica mantiene con la Federación Argentina de Luz y Fuerza en concepto de aportes al gremio. Aseguró que es un tema que fue arduamente debatido y asentado en las reuniones del Consejo de Administración, que integran la también funcionaria municipal Patricia Navone y dos representantes del Ejecutivo: Mario Lalla y Mercedes Calabria. “La gente sabe que somos administradores serios y austeros y que nos preocupa el vecino de Chacabuco”, dijo Ciminelli quien, ademas, se refirió al pedido de informes presentado por los concejales oficialistas: “Teníamos previsto que en cada sesión iban a presentar algún proyecto relativo a la Cooperativa, es netamente político, tratan de desviar la atención”. 

ENTREVISTA A RICARDO CIMINELLI  |  10 de septiembre de 2019 (09:04 h.)
Más acciones:

El presidente de la Cooperativa Eléctrica habló con Cuatro Palabras de la deuda que la entidad mantiene  con el Sindicato Luz y Fuerza en concepto de aportes al gremio. Ricardo Ciminelli aseguró que es un tema que fue arduamente debatido y asentado en las reuniones del Consejo de Administración que integran, entre otros, una funcionaria (Contadora Patricia Navone) y dos representantes del Ejecutivo Municipal (Mario Lalla y Mercedes Calabria). Por otra parte, habló del pedido de informes presentado por los concejales de Cambiemos: “Teníamos previsto que en cada sesión iban a presentar algún proyecto relativo a la Cooperativa, es netamente político. Creo que deberían preocuparse por la situación que están pasando los empleados municipales y la Municipalidad”, dijo.

¿Cuál es la deuda de aportes sindicales?

En realidad, para ser preciso, la deuda asciende a cuarenta y un millones de pesos, y es una deuda que se ha debatido en la Asamblea, porque de alguna manera viene de arrastre. No es una deuda de un año, se va generando a través de varios años. Teníamos un convenio anterior que ha sido cancelado. A su vez, veníamos haciendo pagos intermitentes. Para ubicarnos, no es un problema de Chacabuco, sino que es de las cooperativas. Nosotros integramos una federación que es APEBA, somos catorce Cooperativas similares, y nos hemos reunido en nuestra ciudad hace quince días. El presidente expuso cuál era la problemática de las Cooperativas en general, insisto porque alguien desprevenido puede pensar que es una cuestión local, y la realidad es que trasciende. Creemos que también obedece a la situación y a la política que se ha tomado desde el Gobierno en relación con las Cooperativas, porque si bien ha habido un tarifazo importante para los usuarios, lo cierto es que se tomaron en cuenta las empresas privadas y en base a eso se hizo una revisión tarifaria integral, y la consecuencia es que mientras las distribuidoras privadas ganan mucho dinero, las cooperativas no pasan un buen momento. Estamos en desventaja objetiva, es una realidad incontrastable que no merece discusión. Fue una medida desacertada, y tiene un nivel de improvisación para disimular el verdadero costo de la tarifa. 

¿Qué períodos comprende la deuda?

Desde mediados de 2015, pero hay un momento en el que se han hecho pagos intermitentes, decimos 2015 como estimativo. Es un tema debatido en Asamblea, por supuesto que está en el acta y ni hablar contablemente. Está todo dentro de lo que es el marco legal y formal, como debe ser. 

¿Cómo se llegó a esta situación y cómo vienen las conversaciones con el Sindicato?

Cuando uno tiene sobrante de recursos puede disponer de todo libremente sin ninguna preocupación, cuando los recursos son insuficientes, uno tiene que agudizar su destreza para administrarlos. Nosotros pusimos como objetivo central el servicio a los usuarios - vecinos de Chacabuco, entonces fuimos haciendo inversiones ininterrumpidamente, y están acreditadas en cada uno de los balances responsablemente. Como todos saben, de hecho, la auditora de la Cooperativa es una funcionaria municipal y no pertenece a nuestro signo partidario. Por otro lado, el Consejo de Administración tiene dos representantes municipales que también pueden tener constancia de esto. Sabiendo de que veníamos cumpliendo con la totalidad de lo convencional con los empleados, y sabiendo que estábamos haciendo inversiones en Chacabuco, de alguna manera nos fueron esperando, y aceptando pagos fuera de término. 

¿Cuál es la forma de cancelación de la deuda que tienen previsto llevar adelante?

Dijimos que obedece a la política nacional y provincial que se viene aplicando, no se tiene en cuenta la situación de las Cooperativas. La revisión tarifaria que se hizo dio como resultado una resolución que establecía un incremento de tarifa semestralmente. En realidad, a la fecha, correspondería aplicar un incremento tarifario del orden del 26%, que no se va a aplicar por cuestiones obvias. La gente no puede pagar semejantes tarifas, porque está fuera del alcance del común de la población. Por supuesto que hay un sector reducido que no vería afectada su economía, pero la mayor cantidad de usuarios no lo soportaría.

¿Cómo puede afectar una posible resolución de pago a la economía doméstica de la Cooperativa? 

Tendremos que ver de qué manera hacemos todos los ajustes posibles sin alterar el servicio y la tranquilidad que deben tener los trabajadores. Es indudable que si los números no cierran vamos a tener que disminuir el nivel de obras o ver de qué manera superamos esta situación. 

¿Creés que esto tenga impacto en la elección de la Cooperativa?

No creo que tenga ningún impacto, la gente sabe cómo trabajamos y cuáles son nuestras características. La auditora externa es funcionaria. Para un particular estos pueden parecer montos muy altos, pero la entidad maneja recursos altos, comparado con una economía familiar. Tenemos años en esto, la gente nos conoce, y hemos cumplido con todos nuestros compromisos asumidos. Eso está fuera de discusión. La gente está un paso adelante, sabe que somos serios, somos administradores conscientes, austeros, y lo que nos preocupa es el vecino de Chacabuco. Estamos enfocados en eso y nunca nos hemos apartado ni diez centímetros de ello. 

¿Qué lectura hacés del pedido de informe del Bloque de Concejales de Cambiemos respecto a esta deuda de la Cooperativa?

Llama la atención, pero teníamos previsto que en cada sesión iban a presentar algún proyecto relativo a la Cooperativa, es netamente político. Creo que deberían preocuparse por la situación que están pasando los empleados municipales y la Municipalidad, esa es la tarea de los concejales. Tratan de desviar la atención, son las reglas del juego, uno las acepta como son.