¿Quiénes somos?

INSTITUTO DE EDUCACIóN SUPERIOR DE FORMACIóN DOCENTE Y TéCNICA “PAULO FREIRE”  |  24 de diciembre de 2019 (12:14 h.)

Somos el Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica “Paulo Freire”. Iniciamos con las actividades institucionales en marzo de 2003 compartiendo el edificio de la Escuela de Educación Católica, Nivel Medio, en Avellaneda 26; no obstante, tres años después nos trasladamos a la sede actual, en Belgrano 138. 

Desde aquel entonces, ofrecemos carreras de nivel terciario, docentes y técnicas, posgrados y también cursos de distintas especialidades. En 2018, nos constituimos como Centro Universitario Blas Pascal, a través de un convenio que firmamos con dicha universidad. De esta forma, brindamos la oportunidad de estudiar en forma online con posibilidad de rendir exámenes finales en la ciudad. Nuestra propuesta educativa surgió con la intención de ofrecer mayores y nuevas oportunidades de estudios a nivel superior o aumentar y complementar las existentes en el distrito de Chacabuco y alrededores, en un momento en que la política educativa estatal no permitía un amplio abanico de posibilidades de formación a nivel superior a los jóvenes chacabuquenses. Conscientes de que son muchos los jóvenes y adultos del interior que se interesan por completar su formación superior, debiendo alejarse de su entorno para ello. A algunos de los cuales, les resulta muy dificultoso hacerlo por distintas razones: geográficas, familiares, económicas, etc. Por lo tanto, facilitamos recursos educativos que compensen tales desventajas de acceso a los grandes centros urbanos y potencien el desarrollo local y regional. Y así también, favorecer el arraigo en la localidad.

Asumimos la concepción pedagógica liberadora de Paulo Freire, para trabajar su teoría a la luz de las nuevas realidades; “recrearla”, no mitificarla o ideologizarla. Promover inquietudes y apostar a recuperar el placer en la educación y construir colectivamente líneas directrices de pensamiento propio y alternativas educativas.

Siempre tratamos de no superponer ofertas existentes y responder a las demandas locales. Entendemos que la educación en la Provincia de Bs. As. es una sola y no compartimos la idea de competencia entre “estatal” y “privado”. Incluso quienes pensamos en este proyecto somos producto de la escuela pública.

Realizamos diferentes acuerdos y convenios institucionales tanto con el sector privado como con el público, gracias a los cuales nuestros estudiantes y egresados realizaron prácticas, residencias y experiencias laborales y formativas que fortalecen sus trayectorias educativas y les permiten establecer lazos y contactos para sus futuros trabajos. Así mismo hoy, muchos de ellos, aún continúan en esos puestos de trabajo.

¿QUÉ OFRECEMOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO BLAS PASCAL?

Como Centro UBP ofrecemos carreras universitarias, diplomaturas, cursos y posgrados, con certificación oficial. Todas son de cursada online, es decir que la persona interesada podrá acceder a la plataforma digital desde cualquier lugar del país y a través de cualquier dispositivo conectado a internet, incluso desde un teléfono.

Le ofrecemos a todo el alumnado el apoyo necesario para su cursado, acceso a la bibliografía y coordinación de sus exámenes. Las clases son digitalizadas con contenidos de iguales características y duración que en las carreras presenciales, el proceso de aprendizaje activo es acompañado por tutores y los exámenes presenciales se toman en el mismo Instituto Freire con profesores de la UBP.

Las carreras varían desde el área de educación, comunicación y diseño, hasta el área jurídica, gestión de empresas, arquitectura, ambiente y turismo. Todos los títulos que se otorgan tienen validez nacional con idénticas competencias que los de la educación presencial.

Más acciones: