“Queremos que los vecinos regularicen su situación”

Entrevista  |  13 de febrero de 2020 (09:18 h.)

Así lo manifestó el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Ciminelli, en conversación con Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9). Aseguró que la Cooperativa no tiene un plan de “escrache y estigmatización”, sino que la propuesta es invitar a acercarse a la Cooperativa  a quienes están fuera de la ley para regularizar su situación. 

Ciminelli explicó que el equipo de la Cooperativa está tratando de ponerle un marco a esta situación. Para eso, trabajan en distintas variables de trabajo: Se comienza con un listado de denuncias que han hecho los usuarios, anónimas. En otros casos, por sistema informático, se toma una cantidad de medidores que tienen un consumo ínfimo y hacen presuponer que tienen, al menos, alguna anomalía, y la tercera modalidad es hacer barrido, que es básicamente tomar la calle y revisar los medidores que tiene cada cuadra. 

 

“De ahí los resultados son altos, y no deja de ser significativa la cantidad de irregularidades que estamos advirtiendo, de todas maneras es un tema que la Cooperativa no ha dejado nunca y ha venido controlando. Lo que no es menor, es que muchos pensando que es una picardía criolla, tratan de bajar el consumo de energía. Lo que están haciendo es un delito, y es una conducta impropia, lamentablemente no suman a la sana convivencia entre vecinos”, explicó el presidente de la institución.  

El hurto de energía es un delito, y según la información que suministró la misma Cooperativa, la idea es convocar a quienes no están en regla a que regularicen su situación. 

“Es un tema que lo hemos tratado en alguna asamblea y lo hemos hecho público, en realidad no queremos enfrentarnos con el vecino, sino que regularice su estado. Entonces optamos por la propuesta que entendíamos que era la más amigable, hay que corregir esta irregularidad, por eso estamos dejando notas para que en las 72 horas se acerquen a la Cooperativa a regularizar la situación, porque obviamente acarrea una multa, pero tratamos de evitar la confrontación, el escrache o la estigmatización de quien está incurriendo a esta falta”.

Los electricistas mantienen una conexión directa con la Cooperativa, ya que son quienes firman las aprobaciones de las instalaciones eléctricas. Desde la entidad les han advertido del tema a dichos trabajadores, respecto al tema Ciminelli dijo “inclusive se ha conversado con algunos comercios del rubro que traten de tener cuidado cuando piden kits con determinadas características, que son los mismos que utiliza la cooperativa, pero en estos casos terminan sirviendo para consumar un delito. En números quizás no sean tantos, pero está claro que algunos electricistas, entienden de la situación”. 

Más acciones: