• 12:14
  • miércoles, 02 de diciembre de 2020

“Queremos universidades en todo el país”

Con casi 200 mil habitantes, la ciudad de Hurlingham tiene una universidad joven, inaugurada a finales de 2014, que ya cuenta con una matrícula de mas de veinte mil alumnos. La gran mayoría de los inscriptos es la primera generación universitaria en su familia. A través de un convenio firmado por el exintendente Darío Golía, Chacabuco podrá tener una extensión áulica de la universidad. A partir de febrero, comenzará la inscripción de la carrera Licenciatura en Educación, un puntapié inicial para que “los vecinos tengan muchas opciones, esta universidad viene a complementar y a contribuir al desarrollo, al crecimiento”, dijo Darío Golía. 

“Queremos universidades en todo el país”

“Con el comienzo de nuestro gobierno, y al poco tiempo de la llegada de la pandemia, apareció la propuesta de poder gestionar para Chacabuco lo que Walter y Jaime Perczykvienen haciendo no solamente en Hurlingham con la universidad sino también con la posibilidad de extenderla a la provincia de Buenos Aires, y acá estamos cumpliendo la palabra”, dijo el Intendente de esa ciudad, Juan Horacio Zabaleta, en diálogo con el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Darío Golia. 

Golía, agradeció al intendente “que puso a disposición todo y rápidamente en tres o cuatro días posteriores a la charla tuvimos una reunión en la universidad junto con Jaime, con Walter y pusimos en marcha todo el dispositivo” y agregó “Juanchi vos sos un amigo de Chacabuco, de la vida”. 

El exintendente agradeció también a la Secretaría de Política Universitaria “por apostar al interior, al federalismo, a Chacabuco”. En ese sentido dijo “para nosotros es un día importante, es un antes y un después, porque va a ser el comienzo de un largo camino, los pueblos y las sociedades que se abrazan a la educación, son las que tienen más posibilidades de crecer, de desarrollarse, de tener una sociedad más igualitaria, más justa, queremos que los vecinos tengan muchas opciones, y esta universidad viene a complementar y a contribuir al desarrollo, al crecimiento, y a que muchos docentes tengan la posibilidad de trabajar en esta licenciatura”. 

Zabaleta dijo “La preocupación por la educación se tiene que transformar en ocupación, sino es una cuestión de discurso. No en todo el interior de la provincia hay posibilidades de estudiar en la universidad, hay que irse a otro lado y ahí sucede que hay quien puede hacerlo y quién no”. En esa línea explicó que “Esto genera dificultades de desarrollo, personales, sociales, muchos se reciben y no vuelven a sus lugares por lo tanto eso repercute negativamente”, y recordó “Nosotros tuvimos un presidente que decía que era necesario tener universidades por todos lados y nosotros estamos de acuerdo porque la Argentina es el octavo país en superficie en el mundo, entonces tiene que haber universidades por todos lados, porque todos tienen que tener las mismas posibilidades, porque sino es una argentina unitaria donde se vive los grandes centros urbanos y lo demás queda abandonado a la buena de dios”.