16:04 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Queremos transmitirles buenos valores a los chicos” 

Dalila Sánchez y Cristian Castillo son socios e hinchas de River Plate Chacabuco. Desde hace dos años integran un equipo que trabaja en un Taller de Valores que se realiza los lunes de 17:30 a 19:00 en Callao y Mendoza, sede del club, y al que asisten gratuitamente niños y niñas de distintos barrios de la ciudad. Además de las actividades grupales, la idea del taller es que “los chicos estén más contenidos, menos en la calle, y que puedan compartir una merienda”, dicen en esta entrevista con Cuatro Palabras. 

RIVER SOLIDARIO ​  |  05 de abril de 2019 (15:30 h.)
Más acciones:

¿En qué consiste el Taller de Valores?

Es un taller que busca tratar distintos valores que ya se conocen, como la amistad, honestidad, compañerismo, entre otros. En base a cada valor se hacen actividades grupales con los niños que hayan concurrido ese día. Se lleva a cabo todos los lunes de 17:30 a 19:00 y va en edades de 5 hasta 12/13 años aproximadamente. Los adolescentes pasan a ser voluntarios del taller, que es totalmente gratuito y abierto a todos los niños de cualquier barrio, no necesariamente los que van al Club River o sus aledaños.

¿Qué actividades realizan?

Si nos acompaña el clima hacemos juegos recreativos al aire libre, si no estamos adentro de la sede, miramos algún video explicativo o animado que trate de algún valor, se leen cuentos, hacemos afiches con recortes o frases motivadoras, y realizamos una conclusión de las actividades de ese día. 

¿Quiénes integran este grupo de trabajo?

Lo integramos voluntarios y algunos somos parte de la Comisión del club, aunque la mayoría son voluntarios que fueron sumándose cuando se enteraron de la iniciativa. 

¿Cuál es el objetivo de River Solidario?

El objetivo, aparte de hablar sobre los valores, es que los chicos se conozcan, ya que por eso insistimos en que pueden asistir de cualquier barrio de la ciudad, edades, niños/as. Al conocerse y compartir esa hora y media de taller, pueden conectar entre ellos, hacerse amigos y compartir más que un día a la semana. También queremos que estén un rato menos en la calle y un rato más contenidos, tanto en las actividades como en la merienda. Así como los voluntarios aportamos nuestro grano de arena en cada taller, queremos transmitirle ese valor a ellos, esa motivación de ayudar al prójimo sin nada a cambio. 

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?

A corto plazo es que tengamos cada vez más convocatoria, que los chicos se sigan sumando y les guste siempre, que se vayan contentos. También queremos que las instituciones se sumen, tanto para donar, como para participar de algún lunes con alguna actividad y conectarse con los chicos. Y a largo plazo agregar algún día más en la semana, pero eso depende mucho de la cantidad de chicos que concurran y el apoyo con las donaciones

¿Qué tipo de donaciones necesitan para el taller?

Necesitamos leche larga vida, galletitas, mate cocido, entre otras cosas, para la merienda. También útiles escolares, juegos, o todo lo que sume para las actividades. Y fundamentalmente que los vecinos y vecinas se sumen como voluntarios, para servir la merienda y si son profesionales y quieren dar alguna charla, también lo pueden hacer. 

¿Reciben ayuda del Municipio o alguna entidad?

Hemos recibido ayuda del Municipio y de algunas empresas privadas, así como también de ciudadanos que nos han donado muebles, heladera, cocina, proyector, útiles, etc. Siempre es bienvenida toda donación. 

Con respecto a lxs pibxs que asisten al taller, ¿cuál es su respuesta? ¿Se presentan algunas problemáticas o inquietudes dentro del taller?

A los chicos les encanta, se entretienen mucho y siempre quieren volver. A veces proponen ellos actividades y está buenísimo. En cuanto a problemáticas, no hemos tenido conocimiento de ninguna hasta ahora. Los chicos saben que pueden pedirnos lo que necesiten, porque si nosotros no lo tenemos, lo vamos a salir a pedir y la gente siempre dona. Como es en el caso de los botines de fútbol que siempre estamos pidiendo cuando nos llega el pedido de algún nene que no tiene para entrenar o jugar. También le pedimos a la gente que nos acerque donaciones para la merienda a Alfis Jeans (Belgrano 15) o al mismo club en el horario del taller.

Dalila: 2352445514

Cristian: 2352405838