• 17:02
  • sábado, 08 de agosto de 2020

“Queremos ser parte activa de las decisiones políticas”

La hora de las pibas ​/

La abogada Mariana Barrientos, y las estudiantes de Ciencia Política Francina Cassino, y de Comunicación Social, Delfina Venece, militantes del Espacio Patria, invitan al conversatorio “La hora de las pibas”, que será este sábado a las 18:00 a través de la plataforma  Zoom. “La hora de las pibas es debatir y reflexionar cuál es nuestro rol como mujeres, porque somos nosotras aquí ahora con nombre y apellido las que queremos ser parte activa de las discusiones y decisiones políticas”, dice una de las jóvenes en diálogo con Cuatro Palabras. 

“Queremos ser parte activa de las decisiones políticas”

Del conversatorio virtual participarán Carolina Moltrazio, referente del colectivo de abogadxs Letra Viva y la Licenciada en Psicología Carla Giles, referenta del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil. 

Las tres jóvenes militan en el Espacio Patria que impulsa el Secretario Legislativo de la Cámara de Diputados Mauricio Barrientos, y que “surge por la necesidad de un conjunto de compañeros y compañeras de Chacabuco de darle sistematicidad a laburo que veníamos realizando desde hace algunos años en la ciudad”, según explica la Dra. Barrientos. 

Se trata de un espacio de encuentro “de diferentes ideas desde la heterogeneidad pero entendiendo que nuestro límite es la derecha, es decir, nos sentimos referenciados dentro del campo nacional y popular por Alberto, Cristina, Axel y Verónica y en ese sentido es que vamos a trabajar”. 

Matria es una extensión del proyecto, que surge “por la imperiosa necesidad de empezar a laburar temáticas de género, nos parecía darle un contenido y un espacio particular, y en la búsqueda de conocernos, encontrarnos y organizarlos desde las diferentes batallas que nos tocan atravesar día a día con una perspectiva de género, es decir, poniendo en cuestión un poco la mirada androcéntrica y patriarcal que nos atraviesa como sociedad”, dice Mariana Barrientos y la estudiante Defina Venece suma “El feminismo es una realidad, es un movimiento imparable y en evolución constante, que vino a dar vuelta todo, sobre todo esas cosas que creíamos seguras o intocables, y  en ese sentido creo que es esencial crear espacios donde poder discutir, reflexionar y pensar colectivamente las problemáticas y estrategias que nos interpelan, que nos atraviesan”. 

Sobre la importancia de que existan estos espacios, Venece explica “tiene un poco  a darnos el lugar para construir vínculos, formarnos conocimientos, tejer redes entre nosotras que nos permitan hacer frente a esta sociedad que siempre nos quiso y qué aún hoy nos quiere distanciadas aisladas y siendo rivales entre nosotras”. 

El conversatorio al que invitan, Ahora las pibas, es una iniciativa para “debatir y reflexionar sobre cuál es nuestro rol como mujeres, porque somos nosotras aquí y ahora, con nombre y apellido las que queremos ser parte activa de las discusiones y decisiones políticas”.