11:10 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

“Queremos una Argentina libre”

El lunes por la noche se realizó la Vigilia en la Plaza Manuel Belgrano, de la que participó la Comisión de Excombatientes de Chacabuco. Allí volvieron a hacer escuchar su voz: “Queremos una Argentina libre, no sometida ante las grandes potencias militares y económicas que nos desean sumisos, un país independiente, que no se arrodille ante un imperio o el FMI”. Ayer, distintas organizaciones y partidos políticos hicieron público su homenaje por el Día del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas donde mencionan la legítima demanda de soberanía sobre las islas, algunos además, participaron de la vigilia y otros tuvieron su encuentro con excombatientes.

VIENE DE TAPA ​  |  03 de Abril de 2019 (00:45 h.)
Más acciones:

En la vigilia realizada el lunes por la noche la Comisión de Excombatientes brindó un discurso cargado de connotaciones políticas, en donde hicieron un paralelismo de la vieja trama detrás de Malvinas y la Argentina que se arrodilla frente a las corporaciones o imperios: “En el espíritu de los que estuvieron en Malvinas, está el verdadero espíritu de lo que queremos para Argentina, una Argentina libre, no sometida ante las grandes potencias militares y económicas que nos desean sumisos. Una Argentina independiente, que no se arrodille ante un imperio o el FMI, que se levante cada mañana libre y educada, con trabajo y dignidad para el bienestar de nuestro pueblo”. Marcelo Semento, quien preside la Comisión, encargado de la lectura del documento finalizó: “La verdadera trama detrás de Malvinas sigue intacta, es la vieja lucha entre opresores y oprimidos, entre vencedores y vencidos”. 

El intendente Aiola habló a continuación y dijo que “a veces, las causas justas son utilizadas en forma inadecuada, de todas estas historias tristes que tiene la Argentina, siempre se pueden sacar cosas muy positivas", y añadió "a la Argentina le falta una parte y esa parte son las Malvinas, sabemos que son argentinas y que debemos seguir luchando por eso, todos los días, porque nos pertenecen y porque seiscientos cuarenta y nueve soldados dejaron su vida, y los militares se encargaron de ingresarlos por la puerta de atrás e invisibilizarlos".

La política dio su opinión

El diputado Mauricio Barrientos escribió a través de un comunicado “Recordamos a quienes arriesgaron sus vidas por todos sus compatriotas, a aquellos jóvenes que perdieron su vida injustamente en un reclamo de soberanía ante la irresponsabilidad y el cinismo de la Dictadura Cívico Militar y acompañamos el reclamo de familiares en la restitución de identidad de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin”. 

Fue Barrientos quien mencionó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense -hoy desfinanciado por el gobierno de Cambiemos- que ha sido una pieza clave en el reconocimiento de los cuerpos de los caídos en las islas, que estaban enterrados como NN, en medio de la soledad del cementerio de Darwin. “Nos enorgullece el trabajo que llevan y significa para cada familia un acto reparador”. 

El Bloque PJ-FpV hizo circular un texto en conmemoración: “Queremos recordarlos y honrarlos con palabras que permitan reflejar su entrega, una verdad dolorosa, pero también una verdad encendida de gestos heroicos que se conocieron, de valores inenarrables y también de justicias inéditas”. En el mismo comunicado expresaron “Es importante destacar que el reclamo por Malvinas debe ser una firme decisión política consensuada entre todos los partidos políticos y en donde en todos impere nuestro sentimiento de obligación por nuestro país, de defenderlas y reclamarlas, por la vía del diálogo y la paz como decisión irrenunciable e irrevocable, defendiendo la unidad territorial de nuestro país con la Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. 

Los concejales de Cambiemos desayunaron con la Comisión de Excombatientes de la ciudad, con quienes hablaron de la actualidad de Malvinas, tanto política como militar y repasaron los distintos gobiernos posteriores al conflicto y qué se logró en cada uno de ellos respecto a este tema. Además les entregaron un cuadro de reconocimiento. 

La Comisión compartió con los concejales las vivencias en las Islas, lo que se fue descubriendo con el paso de los años en cuanto a las operaciones militares y las distintas versiones de soldados británicos. 

Por su parte el exdiputado Dario Golía eligió puntualizar en las familias de Roberto Luis Díaz y Rubén Darío Caticha, dos soldados chacabuquenses que perdieron sus vidas en la guerra. Además, envió un abrazo a todos los Excombatientes y al Centro de excombatientes de Malvinas de Chacabuco, que “lleva adelante la difícil tarea de mantener vivo el recuerdo de sus compañeros y de la atrocidad que significó para todos ellos la guerra” . 

También el bloque legislativo de Unidad Ciudadana Chacabuco, espacio que conduce Martín Carnaghi, participó del acto oficial. El concejal adhirió al reclamo permanente por la Soberanía de las Islas Malvinas y aprovechó para mencionar el trabajo de sus líderes políticos: “exigimos al Gobierno Nacional no cesar en ese reclamo en los ámbitos nacionales e internacionales, una bandera que Néstor y Cristina Kirchner mantuvieron siempre en alto”.