• 23:51
  • sábado, 23 de enero de 2021

Qué pasó este año

El 14 de marzo se declaró la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Social Obligatorio. Pareciera que fue hace años luz. En el último día de este 2020, hacemos un repaso por los acontecimientos que marcaron agenda, y afectaron la vida de vecinos y vecinas a nivel local. Agenda Ambiental, Tarjetas Alimentar, fútbol femenino, balacera, marchas y contramarchas, entre otros temas componen esta selección.     

Qué pasó este año

¿De quiénes eran los bidones?

Allá por enero, desde el área de Medio Ambiente se solicitó colaboración a la Policía Ecológica para intentar identificar a los responsables de los bidones arrojados al costado de un camino de tierra.  Los números de serie que permiten dar intervención al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, fueron investigados pero aún hoy, 31 de diciembre, desconocemos quiénes fueron los responsables. Las imágenes oficiales denotaban la peligrosidad de la cercanía con los residuos tóxicos. Vecinos de distintos puntos de la ciudad aseguran que se trata de un hecho que se repite con habitualidad. 

 

La llegada de las 1302 tarjetas Alimentar 

El plan que el Gobierno Nacional tenía para salir de la crisis económica y social antes de la pandemia, empezó con las Tarjetas Alimentar. En febrero, se anunció que llegarían a nuestra ciudad. El monto de inversión mensual fue de 6.470 millones de pesos, de los que dispusieron las familias beneficiarias, y se inyectaron en la economía local. 

 

El último pañuelazo federal antes de la llegada del virus

Con la consigna “Aborto Legal 2020” se realizó el Pañuelazo Federal, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Chacabuco, un numeroso grupo de jóvenes se presentó frente al Palacio Municipal para exigir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El Poder Ejecutivo Nacional anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto. 

 

Freddy Storani en Chacabuco 

A propósito del lanzamiento de la Fundación Sergio Karakachoff, el veterano dirigente radical Federico “Freddy” Storani visitó Chacabuco el 21 de febrero.  El intendente Víctor Aiola junto al exconcejal del radicalismo Contador Jorge Pérez lo recibieron en el Municipio. En el Sindicato de Choferes de Camiones se realizó una cena de agasajo a la visita con más de doscientas personas. 

 

Yanina Martino la primera DT de la selección femenina de fútbol

Después de años de lucha les dijeron que podían jugar al fútbol. Pero los que deciden y definen les indicaban cómo. Así y todo, la Liga Deportiva de Chacabuco mostró la voluntad de quebrar con la tradición. 

El 28 de mayo del 2019, a insistencia de las jugadoras, se anunció la conformación del seleccionado de fútbol femenino, y el 10 de marzo de este año, se comunicó que la directora técnica sería la jugadora Yanina Martino. 

 

“Vamos a ser inflexibles”

El 18 de marzo y con un gran despliegue personal y de todo su equipo de colaboradores, el intendente Víctor Aiola hace una gran apuesta a poner en marcha mecanismos preventivos frente a la amenaza inevitable del Coronavirus. Decidió la clausura definitiva del Acceso Juan XXIII y dispuso que el tránsito pesado solo ingresara por Elguea Román. “Lo único que tenemos seguro para dara está difícil batalla es la prevención y vamos a ser inflexibles frente a quienes no cumplan las medidas” señaló en ese momento el jefe comunal.

 

Comenzó a funcionar el Consejo Social 

El 23 de marzo, en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, se realizó la primera reunión. Conformado para trabajar sobre las contingencias colaterales que acarreó la pandemia, e integrado por el Departamento Ejecutivo, concejales de todas las fuerzas políticas, instituciones y fuerzas vivas, trabajadores a través de sus sindicatos y voluntarios que se sumaron. 

 

Preocupación de los comerciantes 

La extensión de los plazos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado como medida sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, hizo resentir las posibilidades de supervivencia de gran parte de los comercios locales. El 13 de abril, un grupo de vecinos que desarrollan actividades no alcanzadas por las excepciones, plantearon su preocupación a las autoridades municipales.

 

“No, no y no”

Durante una rueda de prensa virtual del miércoles 15 de abril, el Intendente Víctor Aiola abordó distintas cuestiones vinculadas a las medidas sanitarias. En una de sus intervenciones apeló al humor y la ironía y aseguró que “hay muchos vecinos que ahora les dio ganas de caminar o correr”. “No,no y no” dijo Aiola y aconsejó a que caminen o corran adentro de sus hogares. 

 

Primer caso de coronavirus en Chacabuco

El 4 de mayo se confirmó el primer contagio en la ciudad. El paciente estuvo internado en el Hospital Municipal. Era trabajador esencial. Hubo agresiones a su familia y se viralizaron mensajes con información privada. 

 

El súper ministro K

El 7 de mayo vino a Chacabuco el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni. Se reunió con el intendente Aiola donde aprovechó para interiorizarse sobre las medidas preventivas. “Nos vamos muy tranquilos porque a pesar de que han aparecido pacientes enfermos, tienen la infraestructura para enfrentar esta situación”, dijo ese día Berni en conferencia de prensa virtual. 

 

Volvía la actividad comercial

A partir del lunes 11 de mayo varias actividades volvieron a recuperar cierta normalidad. Con el compromiso de respetar el protocolo sanitario acordado, los comerciantes pudieron reanudar sus actividades con atención personalizada en el horario de 08:00 a 14:00.

 

Balacera en la madrugada

En la madrugada del 17 de mayo, se escucharon detonaciones o disparos. Aunque en un primer momento no parecía haber testigos oculares del hecho, diferentes voces expresadas en las redes sociales daban cuenta que el ruido escuchado eran inconfundiblemente “disparos de armas de fuego”. Desde Cuatro Palabras realizamos una investigación y tras una ardua búsqueda de testigos, pudimos encontrar una fuente directa que vinculó el extraño suceso a un hecho delictivo ocurrido en un depósito municipal de vehículos secuestrados, ubicado en acceso Elguea Román continuación. 

 

La muerte de un joven en el calabozo

La muerte de Isaías Antoneda, ocurrida en una celda de la Comisaría de Chacabuco, conmocionó a nuestra comunidad y generó algunos interrogantes respecto al rol que debe asumir el estado cuando toma intervención en hechos que involucran a vecinos en estado de salud mental de vulnerabilidad. Antoneda tomó la trágica decisión dentro de un calabozo y finalmente murió en el Hospital Municipal sin que pudieran reanimarlo. 

 

Se encendieron las luces

 Uno de los sectores golpeados por la cuarentena finalmente pudo reabrir sus puertas el 9 de agosto. Con las medidas que ordena el protocolo, los gastronómicos recuperaron parte de la normalidad. 

 

Enojados con la política

El 17 de agosto hubo una réplica local de la convocatoria realizada por Cambiemos y sus socios de los grandes medios de comunicación. Al menos en Chacabuco, muchos de los participantes se expresaron para este diario y pusieron de relieve su enojo con los políticos sin distinciones partidarias. Desde “son todos ladrones”, hasta “Aiola es comunista”, fueron algunos de los testimonios. 

 

Con los móviles no

La jornada del martes 09 de septiembre comenzó con una marcha en la que personal policial, acompañado de familiares, a tono con lo ocurrido a nivel provincial, reclamó aumento salarial y mejora de las condiciones laborales. La concentración arrancó a las 00:00 en la Plaza San Martín y luego se dirigió hasta la Comisaría local. Esa noche, funcionarios del gobierno aseguraron a este diario que”el responsable de la comunal es el intendente y no va a permitir que se toquen los móviles”.

 

Kicillof envió 17 millones

Lo había anunciado unos meses antes, pero el 15 de septiembre, a través de una videoconferencia junto a un grupo de intendentes, el gobernador Axel Kicillof celebró la firma de convenios para la ejecución de obras en 37 municipios. A Chacabuco llegarían 17 millones de pesos que se destinarán a la repavimentación de una de las primeras cuadras del Acceso Hipólito Yrigoyen y a la construcción de cordón cuneta con mejorado de escoria. El dinero ya llegó. 

 

La campaña del miedo contra la vacuna rusa 

El 3 de noviembre, el Intendente Víctor Aiola cuestionó la decisión del gobierno nacional por la compra  de vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus. Lo hizo a través de una publicación pedida que envió a los medios de comunicación. El Ministro Gollán, a los pocos minutos le respondió a través de un Tweet y a modo personal, “es muy importante que no divulguemos noticias falsas”.

 

Hubo acuerdo paritario 

Como desenlace de más de dos meses de negociaciones atravesadas por jornadas de paros, intentos de aplicar aumentos por decreto y finalmente la Conciliación Obligatoria, 26 de octubre hubo acuerdo. El gobierno pagó mucho mas de lo que decía al principio y las organizaciones gremiales aceptaron bastante menos de lo que pretendían. 

 

Volvió el tren a Chacabuco

Después de nueve meses de inactividad, el 23 de noviembre a la noche Chacabuco volvió a escuchar la bocina que anuncia la llegada del servicio procedente de Retiro. Las gestiones del vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, Darío Golia, y el incansable reclamo del vecino Carlos Vita, que logró juntar once mil firmas, permitieron recuperar un medio de transporte que nos envuelve en nostalgias. 

 

Llegaron las vacunas 

Con la llegada de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia, Chacabuco recibió el 29 de diciembre 450 dosis. “Fue algo realmente muy esperado”, dijo el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. 

 

El aborto es legal en Argentina y en Chacabuco 

Unas cuatrocientas personas aguardaron en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatía en el Senado de la Nación. Luego de una larga vigilia, cerca de las cuatro de la mañana cientos de jóvenes celebraron que el aborto sea legal en Argentina.