• 19:36
  • sábado, 28 de mayo de 2022

¿Qué dice la Ley Orgánica municipal?

¿Qué dice la Ley Orgánica municipal?

A raíz del contrato de permuta que realizó el Gobierno local al adquirir dos camiones regadores usados y el compromiso de entregar en parte de pago varios rodados propiedad del Municipio, se derivó un fuerte debate por el perfeccionamiento del negocio. ¿Cuál es el rol del Concejo Deliberante?. ¿Es necesario Concurso o Licitación? ¿Quién dio como terminado un expediente que estaba a mitad de camino?. Estas son algunas de las cuestiones e interrogantes que el Gobierno debería aclarar a la brevedad. 

La operatoria de disponibilidad de bienes públicos está prevista, en este caso, en la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyo artículo 54 establece que “corresponde al Concejo autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad”. Luego en el artículo 55 dice que el “Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros”, para luego agregar en el artículo 56, que “para las transferencias a título gratuito, o permutas de bienes de la Municipalidad, se necesitará el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo”. 

 

Dos tercios de los votos

Ajustándose a lo que reza el último de los mencionados artículos, la operatoria realizada para la adquisición de dos camiones regadores usados y la entrega de rodados en desuso como parte de pago, se requiere la convalidación del Legislativo con la aprobación de dos tercios de los miembros del cuerpo. Tal como se mostró ayer, algunos de los vehículos usados fueron retirados del Corralón municipal y puestos a disposición de la empresa con la que se realizó el negocio, antes de tener la debida convalidación que manda el artículo 56 de la mencionada ley. ¿Qué pasaría si el oficialismo no logra esa mayoría especial que necesita y de la que no dispone con sus propias bancas? Está claro que por ahora el contrato originalmente pactado aún no se perfeccionó y que el retiro de parte de las maquinarias es un acto de disposición ilegal.

 

Concurso o licitación

Un poco más adelante, y de la lectura pormenorizada de la norma que regula toda la administración pública municipal, en el artículo 161 dice taxativamente que “ Con autorización del Concejo, el Departamento Ejecutivo podrá entregar a cuenta de precio, máquinas, automotores y otros útiles que se reemplacen por nuevas adquisiciones. Para hacerlo, en las condiciones del concurso o la licitación de compra, deberá incluir la cláusula pertinente. Los elementos que se ofrezcan a cuenta de precio serán tasados por la correspondiente oficina técnica y el Departamento Ejecutivo no podrá aceptar propuestas inferiores al setenta y cinco por ciento (75%) de la tasación”. Acá se abre un nuevo interrogante que podría poner en dudas la legalidad de todo el expediente administrativo que se llevó adelante , excepto en lo que refiere a la tasación ya que según lo informado, las valuaciones de los bienes fueron realizadas por el departamento técnico del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero, de la interpretación del 161 citado, se desprende que debió haber mediado un concurso o licitación de compra, salvo en situaciones de urgencia extraordinaria que el Ejecutivo puede invocar, pero que en ningún caso puede justificarse para la compra de dos vehículos regadores.


Son más de dos

Los dos camiones regadores marca Volkswagen año 2007, se adquirieron por un valor superior a los 7 millones de pesos y se pactó la entrega de más unidades fuera de uso. Además de los dos camiones que se retiraron el día martes, y cuya tasación fue inferior a los 50 mil pesos cada uno, está comprometida la entrega de una motoniveladora, un tractor y una pala cargadora. De ese modo se llegaría a un valor que superaría los 4 millones de pesos como parte de pago del precio total de la permuta. 

 

¿Quién autorizó?

En el Corralón municipal crecen los yuyos en la montaña de piedras que el Municipio había comprado pero que finalmente no utilizó, porque se entregó y recibió un material que no se ajustaba en precio y calidad a las condiciones del contrato. Esa operatoria data del año 2016/17 y a pesar de que se habían iniciado las acciones legales , seguramente duerme en algún Juzgado o en la misma Asesoría Letrada del Municipio. Ayer la pregunta del millón era saber cuál es el área administrativa que lleva adelante el seguimiento del expediente de permuta a través del cual ingresan los dos camiones regadores, para luego autorizar la materialización -en este caso entrega y recepción de rodados-  según lo previsto en el mismo expediente.

A pesar del duro enfrentamiento con que el oficialismo y la oposición iniciaron el año en curso, en los chimenteros de la política, nadie hace referencia a un posible intento deliberado de defraudación al Estado. Lo que no quedan dudas, es que una vez más la precariedad, la impericia e incluso la falta de un diálogo más cordial y maduro con la oposición, dificulta la dinámica del poder ejecutivo, que en muchos casos, necesita tiempos más ágiles para resolver cuestiones de gobierno y soluciones a los vecinos.