• 05:16
  • sábado, 17 de abril de 2021

“Puede colapsar el sistema”

Por pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría municipal de Salud tiene a su cargo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, destinada a la población de adultos mayores.  A último momento, se resolvió trasladar el vacunatorio al polideportivo municipal. La directora de salud, Romina Sclavi, habló con Cuatro Palabras y mostró su preocupación por la disponibilidad de vacunas y coincidió con un sector de la comunidad médico-científica en que las nuevas cepas “pueden hacer colapsar el sistema sanitario”. 

romina-123
“Puede colapsar el sistema”

Los adultos mayores de 65 que habían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik-V en la posta de vacunación dispuesta por el Ministerio de Salud provincial, se aplicarán la segunda dosis en el polideportivo municipal en un operativo a cargo de autoridades locales. “El Ministerio el miércoles a la tarde nos habilitó la turnera con nombre, apellido, contacto de la persona que debía concurrir hoy”, explicó la directora de Salud, Romina Scladi. En ese sentido, se comunicaron con cada vecino para citarlo “con un horario quizás diferente al que figura en la publicación que les llega del Ministerio porque tuvimos que reorganizar tanto el lugar, porque nos parecía que el hospital no tenía comodidad para vacunar a 175 personas como por las condiciones climáticas”, ya que luego de la aplicación de la vacuna, las personas deben aguardar sentadas durante quince minutos por posibles efectos adversos que puedan surgir. 

 

Blanco sobre negro

Las dudas de parte del oficialismo local respecto a los turnos que se otorgaban en un principio, se echan por tierra, ya que son las mismas listas a las que hoy tienen acceso las autoridad de salud. Sclavi confirmó está premisa y aseguró que tienen acceso a los datos personales, y los mails de contactos de quienes se aplican la segunda dosis.  

Desde el fin de semana fueron informadas tres muertes por coronavirus y han subido todos los indicadores de salud en general. 

Sclavi aclaró que “en realidad en estos últimos días hemos tenido menor cantidad de casos positivos, hemos tenido bastante la semana anterior y el virus tiene ese comportamiento, circula con las personas, entonces al haber muchos casos positivos y poder actuar inmediatamente con el grupo de rastreadores de Salud y de Cruz Roja que están colaborando con nosotros, poder aislar a sus contactos estrechos a tiempo, y se disminuye muchísimo la cadena de contagios”. De todas formas dijo “le pedimos por favor a la gente que esté hisopada, o que sea positiva, que nos pase los datos de todos sus contactos para disminuir la transmisión”. 

Respecto a la campaña de vacunación dijo que “recién la estamos iniciando en Chacabuco, falta mucho, muchas personas por vacunar. Estamos esperando a que el Ministerio pueda conseguir más dosis para enviar a todos los municipios, y siempre somos reiterativos, por más que uno esté vacunado y tenga las dos dosis colocadas, debe continuar con todas las medidas de protección para evitar la propagación y la enfermedad, porque la vacuna solamente disminuye las complicaciones graves, no evita que uno se enferme y que contagie”. 

 

“Las nuevas cepas pueden colapsar el sistema sanitario”

En los últimos días, un sector de la comunidad médico-científica se refirió al comienzo de una segunda ola, y envió una carta pública al presidente de la Nación pidiéndole que cierre las fronteras por lo que significaría la propagación de nuevas variantes del virus. 

Romina aclaró que la situación preocupa a las autoridades en general, “Nosotros tenemos a Brasil como país limítrofe, que está muy complicado en cuanto a su situación, donde ayer hubo cerca de 19 mil fallecidos, esto nos preocupa porque nosotros estamos recién iniciando la campaña de vacunación en Argentina y tenemos muy poca población aún vacunada y dependemos de la cantidad de vacunas que podamos conseguir”. Hay una gran gran demanda a nivel mundial, “también esto nos preocupa, que nosotros no podamos tener las vacunas a tiempo y forma” dijo y cerró “Cerrar la frontera es lo que se hizo en un principio, fue una decisión muy acertada para evitar las diferentes cepas de virus, en este caso las nuevas están muy cerquita, pueden llegar a la Argentina y puedan colapsar el sistema sanitario”.