• 05:26
  • jueves, 24 de septiembre de 2020

“Los próximos quince días son claves”

Al menos por las próximas dos semanas Chacabuco volverá a permanecer en fase cuatro. Los secretarios de Salud y Gobierno dieron detalles de las nuevas medidas y anunciaron los nuevos horarios de circulación y comercio. Se restringen las actividades al aire libre y los gimnasios deberán volver a cerrar sus puertas. Por ahora, el Municipio continuará con los controles en los accesos.  Las reuniones sociales no están permitidas en la provincia de Buenos Aires. 

“Los próximos quince días son claves”

El secretario de Salud Ignacio Gastaldi explicó que regresó a fase cuatro nuevamente “porque en estas dos semanas que pasaron tuvimos una incidencia mayor a 10 por cien mil habitantes, y eso está regulado por decreto provincial”. 

 

El funcionario habló de su preocupación por el comportamiento del virus en localidades vecinas como bragado, Salto, Junín, “que ampliamente nos han pasado de casos, es un momento en el que hay que reforzar las medidas de prevención. Muy probablemente tengamos nuevos casos de covid-19, la enfermedad se está desplazando por todo el interior de la provincia sobre todo por las rutas nacionales”, dijo. 

 

El trabajo del laboratorio de diagnóstico de referencia de Junín, que centraliza los análisis de toda la región y de otras “se vio complicado, se ve en el retraso de los informes, por eso se comunican tarde los resultados positivos y negativos, por eso hubo que cambiar las fechas de clasificación, en relación a cuando se toma conocimiento”. 

 

Gastaldi pidió reforzar más que nunca las medidas de prevención y evitar fundamentalmente las reuniones sociales, responsables de la escalada de casos en las ciudades vecinas. “Estos quince días que vienen van a ser fundamentales en cuanto a la transmisión, es fundamental cuidar al resto de la sociedad”, dijo el secretario y finalizó “En Bragado hubo 16 muertes. No queremos que Chacabuco pase por lo que está pasando Bragado, No estamos exentos de complicaciones, ya debimos pasar por la circunstancia de dos fallecidos por covid, y no queremos que eso ocurra nuevamente. Es responsabilidad de todos”.

 

Por otra parte, el secretario de gobierno Alejo Pérez explicó las modificaciones en los horarios de circulación y restricciones que delimita esta nueva etapa. “Tenemos un marco de actividad que podemos habilitar, podemos ser más restrictivos, pero no podemos habilitar algo por encima de esa fase”, explicó. 

 

En ese sentido aseguró que el Municipio permitirá todas las actividades que la provincia prevé para está fase. “No es una decisión municipal, nos ajustamos a las decisiones del gobernador”, dijo Pérez. 

En tanto los nuevos horarios de circulación serán de 07:00 a 21:00, y la actividad comercial  se restringirá de 08:00 a 20:00. Respecto a las actividades deportivas al aire libre, solo se verán afectadas durante los fines de semana Podrán practicarse únicamente de lunes a viernes de 07:00 a 21:00. 

 

Los gimnasios no están habilitados en fase 4. “Es duro y difícil explicarlo. Entendemos la preocupación del sector, pero debemos ajustarnos a la ley, ese fue nuestro criterio durante toda la pandemia, puede haber gente que esté en desacuerdo con la ley, pero ese es otro tema”, dijo el funcionario. 

 

Respecto a los controles en los accesos, aclaró que “Las medidas que tomamos siempre las evaluamos y volvemos a analizar. Los controles de accesos, siguen siendo importantes, hay que seguir haciéndolos, es cierto que al tener un Municipio que funciona cada vez más, se pueden generar complicaciones por personal y tiempo, pero consideramos que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo en los controles, mientras vemos lo que pasa en ciudades vecinas”. 

 

Por último, el secretario de gobierno reiteró que las reuniones sociales no están permitidas en la provincia de Buenos Aires y dijo “Sabemos que es muy difícil mantener la distancia social, lo vivimos todos los que estamos en la función pública. creemos que la mayoría de las personas lo están cumpliendo, pedimos a los que no, que recapaciten. Hay una responsabilidad ciudadana elevada. Llamamos a la conciencia colectiva, que nos ayuden con las medidas que tomamos como gobierno.