13:21 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

“La próxima apertura de Sesiones la vamos a hacer nosotros”

Luego de algún tiempo retirado de los primeros planos de la política local, el último miércoles Martín Carnaghi volvió a su banca y desde ahí le respondió al intendente Víctor Aiola en el inicio de las Sesiones Ordinarias del HCD. Un repaso por el discurso del Jefe Comunal, el proceso interno del peronismo, los matices de Unidad Ciudadana y el 8M, son algunos de los temas que el legislador local abordó durante su visita al programa radial “Arrancamos Tarde” 98.9 Radio Ultra.

EL DÍA DESPUÉS​  |  08 de Marzo de 2019 (00:54 h.)
Más acciones:

Opinión sobre el discurso de Aiola.

"Cortar y pegar de los discursos de 2016, 2017 y 2018. El intendente viene a hacer un racconto de gestión y debe trazar las líneas a futuro. El miércoles no trazó nada a futuro. Lo único que hizo fue decir todo lo que viene contando hace tres años, encontré palabras textuales de otros discursos. Eso no ofende a los concejales sino a los vecinos de Chacabuco. Creo que hay cuatro o cinco obras que inició y se demoraron por su propia impericia y por las cuestiones de gobierno, como la Guardia del Hospital, algunas las pagaron el doble del costo inicial, y viene tirando con esas obras hace tres años consecutivos. Cuando decimos que tenemos que ir por más, estamos hablando de eso. Las 450 luminarias son las mismas de 2016. Nos hubiera gustado que haya ido al Concejo a decir “vamos a poner 450 luminarias más, que las tomamos de los proyectos que presentó Unidad Ciudadana en función de los reclamos de los vecinos”.

¿Cuál fue tu sensación frente al gran despliegue policial ?

Tristeza, bronca. Esto se venía anticipando, no es algo que surgió porque hubo algún rumor de algún desmán o algo así. En realidad es algo orquestado, el Presidente del Concejo venía declarando hace rato que no se iban a tolerar insultos y demás. El secretario de Gobierno, Orsini, también hizo declaraciones en ese sentido, por lo cual uno preveía que eso iba a ocurrir. De hecho, para los vecinos y vecinas que forman parte de nuestro espacio político, abrimos nuestra unidad básica y pusimos una pantalla ahí para que vean la sesión porque sabíamos que no estaba garantizada la seguridad de los vecinos, y por otro lado, ese gesto es ofensivo para los concejales".

Los propios vecinos tuvieron incomodidad para acercarse a la confitería.

"Es que había lista para entrar. La sesión no fue pública, y encima hecha en un lugar bien chico. Pero resulta que había lugar. Cuando nosotros llegamos con algunos de nuestros colaboradores, con Lau Mansilla, con Santiago Ayala, con Santiago Carnaghi, a mi esposa no la dejaron pasar. Tuve que salir yo e intervino el concejal Scally para que los dejaran pasar. El salón estaba vacío. Lugar había, pero la sesión no fue pública. El Presidente del Concejo y el intendente Aiola violaron la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 71, que dice que las sesiones son públicas. Para que sea sin público se requiere el acuerdo total de todos los concejales presentes, cosa que no ocurrió. Además me preocupaba mucho la seguridad de los vecinos, estaba todo el centro lleno de policías e incluso calles cortadas, el despliegue era concentrado y tan grande que durante seis horas Chacabuco estuvo a la buena de Dios". 

Porque las fuerzas de seguridad estaban ocupadas cuidando al Intendente y su grupito más cercano.

"Exactamente, por un temor infundado de agresiones que no ocurrieron, y el año pasado tampoco. Si Muela dijo que no iba a tolerar insultos, no lo cumplió ayer porque mientras yo estuve hablando, los insultos y descalificaciones brotaban por doquier, de los concejales y de los funcionarios. 

¿Por qué se eligió ese lugar para hacer la sesión inaugural, sabiendo que es la única sesión a la que concurren muchos vecinos?

Esto tiene un vicio de origen: no hay ningún informe técnico, ni ninguna aseveración real, de que el Concejo esté en las condiciones que el Presidente dice. Lo que realmente estamos empezando a ver es que, en un año electoral, lo que están haciendo es correr el eje. El Concejo fue el centro de gravedad y la caja de resonancia de los principales problemas de la gente, entonces la idea, detrás de la mudanza es eso, sacar al Concejo afuera. Y ayer se demostró".

¿Cree que Víctor Aiola va a dar el próximo discurso de apertura de sesiones ordinarias?

"Creo que hay un largo camino por recorrer y nosotros tenemos mucho para crecer, comunicarnos con la gente, demostrar que nosotros cumplimos… Esto también es para tapar todos los proyectos que hemos presentado. Donde nosotros vemos que falta política pública de parte del intendente Aiola, o falta visión de futuro, tenemos las ideas y propuestas y las hemos llevado adelante. Todo este camino que tenemos por delante nos hace pensar que tranquilamente el año que viene puedo estar yo sentado ahí".

La irresuelta renovación de lo que fue la vieja Liga Federal, de la cual nacen candidatos como Martín Carnaghi por UC o Ricardo Ciminelli por el peronismo oficial, ¿seguirá siendo la garantía de que Aiola va a estar en ese lugar nuevamente?

"Si no vuelve a ocurrir lo del año 2017, de estar en dos frentes separados, y no ocurre nada raro, seguramente vamos a ir a una PASO y eso simplifica muchísimo las cosas y nos da un PLAFÓN POST PASO para estar cerca de la pelea y poder dar el batacazo".

¿Hay dos Unidades Ciudadanas en Chacabuco?

"Es el pueblo el que te pone en el lugar de representación política. Todo parece Unidad Ciudadana y está bueno que así sea, porque es el espacio que conduce Cristina y quiere decir que a nosotros nos asistía la razón cuando considerábamos que Cristina era la referente de la oposición y con la mirada de futuro que necesita el pueblo para volver a ser feliz. Entonces, bienvenido sea. Lo dirimiremos en una interna porque nosotros somos muy cuidadosos de ampliar nuestro espacio político pero también de cuidarlo, cuidar a los vecinos y vecinas que se comprometieron con Unidad Ciudadana y eso es una acción política, es un valor de la política, reconocer al vecino y la vecina que se comprometieron con esta causa. Por eso tenemos un objetivo muy claro, creemos que Chacabuco es otra cosa distinta a lo que dijo el Intendente ayer, que merece mucho más, y estamos seguros de que el peronismo que se necesita para ganarle a Aiola lo estamos construyendo nosotros con la gente y eso lo va a definir la gente en agosto y en octubre. Ayer, cuando terminó el discurso nuestro, planteamos eso: en octubre lo vamos a demostrar, a diferencia de “nos vemos el año que viene”.

La política y el 8M: ¿Cuando ustedes se acercan a las marchas con la bandera, están pensando en que pueden rasguñar o porque realmente acompañan el reclamo?

"Lógico que lo segundo. Lo más importante es habernos comprometido y haber cumplido con que sean nuestras compañeras las que marquen el camino y las que se involucren en esa tarea. Lo que plantea es cierto, la multisectorial permitió cobijar y abrir a todo tipo de expresiones donde lo más importante es eso, el compromiso de las distintas agrupaciones que componen Unidad Ciudadana en esa tarea".