• 00:02
  • domingo, 28 de noviembre de 2021

Propuestas educativas para el distrito

La Comisión educativa del Instituto Proyectar dio a conocer en la mañana de ayer, una gran diversidad de proyectos educativos próximos a tratar en el Concejo Deliberante. Desde la posibilidad de traer nuevas carreras, extender las existentes a otras localidades, hasta construir nuevas escuelas, mediante un proyecto de Gestión en infraestructura escolar.
Propuestas educativas para el distrito

La Comisión Educativa del Instituto Proyectar presentó ayer, en la Confitería Huracán, una diversidad de propuestas educativas, planificadas para asegurar el desarrollo integral local .“Nuestras propuestas no tienen que ver con propuestas elegidas al azar, sino que es el resultado del trabajo de muchos meses, de la participación de muchos vecinos y vecinas, especialmente docentes, donde la Comisión de Educación convocó a un amplio abanico de participantes que terminaron con un diagnóstico, y con estas propuestas que vamos a llevar para discutir en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar”, resaltó Darío Golía, destacando y agradeciendo el trabajo de los docentes en el período de pandemia.

Allí el candidato a concejal en primer término, enfatizó en la importancia de aplicar estas propuestas, que a corto, mediano y largo plazo, aguardan el crecimiento progresivo del distrito. A raíz de esto, en una de sus intervenciones, mencionó la necesidad de fortalecer trayectorias discontinuas; también comunicó el apoyo económico que se le dará a las cooperadoras escolares, con la creación de cuadrillas municipales; y confirmó la llegada de nuevas netbooks, fundamentando en la relevancia de la conectividad escolar. Asimismo, se expuso la posibilidad de construir nuevos establecimientos educativos, mediante la Gestión de infraestructura escolar y la inversión del fondo educativo pleno.

Entre la posibilidad de traer más carreras, y extensiones de nivel superior, considerando que “una gran deuda que tenemos es tratar de llevar una extensión a las localidades, como puede ser Rawson, O’Higgins, para que esos chicos no se tengan que trasladar a otras ciudades” según dijo Juan Ignacio Millán, las salas maternales, también es un asunto demandado por los estudiantes que son padres y madres, y en ese punto, el candidato a consejero escolar aclaró “tenemos lugares, tenemos jardines donde tenemos salas ociosas que nosotros vamos a tender que se creen esas salas”.

En cuanto a la oferta de espacios de cuidado sanitario, el Programa de desarrollo integral y convivencia social, sería una alternativa junto al de Salud Escolar, para promover hábitos de cuidado, a través de visitas en las escuelas. Y haciendo hincapié sobre la dificultad de diálogo de los educadores, con los educando, se presentó "Emoción-Arte", ya que “el sentarse y esperar que el chico te cuente qué es lo que le está pasando, qué problema está atravesando a veces es difícil, y se puede canalizar a través del arte, del deporte”, recalcó Nicolás Rosato, miembro del Instituto.

Además de acercar a la audiencia un proyecto de juegos y deportes, de lectura, y otro de medio ambiente, y el proyecto Prigrech, que sería un modelo de actuación en caso de siniestros. Finalmente se habló del  Plan Dual- Vinculación con el ámbito laboral, "su objetivo tiene que ver con acompañar este proyecto de vida de aquellos jóvenes que egresan del nivel secundario , promoviendo de ésta manera, una capacitación y una formación, y su práctica con una salida laboral'', manifestó Ruth Williams.