• 03:50
  • lunes, 25 de enero de 2021

“Los propietarios de quintas también son responsables”

A propósito de las reuniones clandestinas y el incumplimiento de los protocolos que disponen nación, provincia y Municipio, el Juez de Faltas Dr. Ernesto Felice recibió a Cuatro Palabras. El funcionario realizó un balance respecto a las causas que recaen en su juzgado y se refirió a los controles, los procedimientos judiciales, la capacidad del Estado en su poder de Policía, y a las multas de más de tres millones de pesos que pusieron en estado de alarma a un sector de la sociedad que se niega a respetar las disposiciones oficiales. 

 

Por Andrés Colicchio

“Los propietarios de quintas también son responsables”

-Hay una idea en el imaginario popular respecto a estas sanciones que se realizan en el marco de la ruptura de protocolos y su aplicación efectiva. Muchos creen que eso funciona únicamente como un elemento persuasivo para que no se realicen encuentros clandestinos…

-Por supuesto no es así. Por todo lo que ingresa a raíz de los controles, se labran las actas de infracción, se forman los expedientes, se cita a los presuntos infractores, se les da la oportunidad para ejercer su descargo, su derecho de defensa y cuando se vencen todos los plazos cumplidos, todas estas cuestiones procesales, se dicta sentencia y se aplican las acciones que corresponden en todos los casos.  

-Uno de los primeros casos fue un hombre que violó el aislamiento cortando el pasto. Fueron muchas las personas que debieron pagar una multa por infracción o que todavía la deben... 

-Sí, son muchos los casos y por supuesto que cada caso tiene sus particularidades y se juzga lo individual de cada hecho. En algunos casos, cuando son cuestiones menores, y se trata de personas que no tienen infracciones anteriores o no tienen antecedentes, se han aplicado otras alternativas que la ley prevé como sanción también pero que son más leves como es el caso de la amonestación, que es un apercebimiento. 

Un claro caso concreto es no llevar el barbijo puesto, si esa persona nunca había tenido una falta, fue un descuido y no tiene antecedentes, una amonestación que es una advertencia que se puede aplicar por supuesto por única vez. 

-Las autoridades aseguraban que uno de los grandes problemas en Chacabuco eran las juntadas masivas clandestinas en quintas. El intendente dijo que se iba a ser inflexible respecto al cobro de las multas y se refirieron a multas que superaban los 3 millones de pesos…

-Esto ha trascendido públicamente, y ha sido muy resonante la cifra de más de tres millones de pesos. No es que esa sea la multa que se aplica en todos los casos. El decreto 1 del 2021 del gobernador la provincia estableció en su artículo 1 que se aplicarán 

las multas que prevé un decreto del año 77, y por los cálculos que prevé llega en su máxima expresión a esa cifra. No es que si no llevas puesto el barbijo la única sanción que puedo aplicarte es esa de tres millones trescientos mil pesos porque sería absurdo.  

-Las juntadas muchas veces se hacen en propiedades alquiladas, a veces la organiza el propio dueño y ahí es fácilmente identificar al responsable...

-Cuando llegan al juzgado las actuaciones llegan identificados los que estuvieron en la fiesta, los organizaron y se recaba información también en el momento del procedimiento, quién es el dueño y después se van agregando datos. 

¿Qué pasa si la quinta es alquilada?

-Son solidariamente responsables. Lo que ha sucedido hasta el momento es que el inquilino es quien ha afrontado el pago de la multa hasta el momento ha sido así. 

-Muchas veces las reuniones se hacen en espacios públicos, un ejemplo es la famosa L que se ha realizado en varias oportunidades en la entrada del acceso Juan XXI y que fueron de persuadidos por la policía para que se retiren. 

   -Ahí lo que sucede es que se reúnen en determinado lugar por costumbre. En algunos casos ha sucedido, se han hecho los controles, se han labrado las actas y los expedientes están en trámite y en varios de los de estos expedientes ya han efectuado los pagos voluntarios. Por lo demás, me gustaría que quienes tienen estas conductas dejen de hacerlo y quienes no lo hicieron, no lo hagan, porque es una cuestión riesgosa para la salud de todos.  

- A propósito de determinadas situaciones que se dan como el caso puntual de una reunión clandestina donde vecinos denunciaron que había hasta 800 personas, ¿Chacabuco en qué medida tiene recursos materiales y recursos humanos suficientes como para llevar adelante los controles?

-Con respecto a los recursos, en el mundo se ha visto que los recursos siempre son insuficientes, aún cuando se cuenta con muchos, pero no se cuenta con la colaboración de la población, finalmente se llega a esta triste conclusión de que no alcanzan. Felizmente hasta el momento, y gracias a un gran esfuerzo, los recursos en materia de salud han sido suficientes, nunca nadie se vio en la situación de no poder ser atendido. Con respecto a los controles, yo estoy seguro y lo reconozco porque sería necio al negarlo, que con una gran cantidad de controles y de hechos que se detectan y se sancionan debe haber seguramente algún número de otros hechos que no son detectados o sancionados. Pretender que el estado con sus organismos de control esté al tanto de todo lo que sucede en la totalidad de las viviendas del partido de Chacabuco es absolutamente imposible. Hacer desalojos de centenares de personas también es muy complicado.

-Porque se puede generar violencia...

-Porque se pueden generar situaciones no queridas. Por decirlo de manera clara y concreta, uno no va a ingresar a los palos para sacar a doscientas personas que estaban reunidas. Será una contravención, serán sancionados como corresponde, pero tampoco me parece que la cuestión amerite llegar a un extremo así.