10:53 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Procesan y embargan a productores rurales por contaminación 

En el marco de la causa penal por fumigaciones con agrotóxicos que lleva adelante Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, la Justicia Federal procesó a tres productores rurales por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente de un modo peligroso para la salud. El vecino y militante ambientalista Santiago Muhape opina sobre el fallo e implicancias del idéntico modelo productivo que adopta nuestra ciudad. 

FALLO HISTÓRICO EN PERGAMINO / OPINIÓN DE SANTIAGO MUHAPE  |  30 de octubre de 2019 (10:20 h.)
Más acciones:

La Justicia Federal procesó a tres productores rurales de Pergamino por considerarlos “prima facie” coautores penalmente responsables (art. 45) del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos (agrotóxicos), ilícito previsto y penado en el art. 55 de la ley 24.051, en forma continuada, en función del art. 200 del Código Penal. Se trata de la causa penal por fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de tres barrios de la vecina ciudad, donde se ha determinado el impacto del modelo productivo en la salud de niños, niñas y adultos. 

La justicia, además, dispuso el embargo de los bienes de los productores, por la suma de $ 3.000.000 para cada uno de ellos. En la valoración de las pruebas sobre la contaminación debidamente acreditadas en la causa penal, el Juez Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal Nro 2 de San Nicolás, ponderó la información de carácter científico brindada por el Ingeniero Químico Marcos Tomasoni, especialista en derivas y agroecología; el Dr. Rafael Lajmanovich investigador del CONICET y titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de Universidad Nacional del Litoral; la Dra María del Carmen Seveso, miembro del Comité Hospitalario de Ética, entre varios especialistas y científicos con reputación. 

Santiago Muhape, militante ambientalista por el derecho a la salud, habló con Cuatro Palabras y dio su opinión de la sentencia: “Estamos muy contentos dentro de la comunidad colectiva de Pueblos Fumigados, el fallo de Pergamino siembra un precedente a nivel de actuación de un juez, tuvo en cuenta las palabras y estudios presentados por innumerables médicos, científicos, y profesionales en la materia de distintos puntos del país”. 

En relación a la problemática a nivel local dijo “En Chacabuco presentamos estos estudios cuando se trabaja en la ordenanza de Buenas Prácticas Agrícolas, estamos muy atrasados respecto a lo que está pasando, y lo que significan los nuevos transgénicos y los paquetes de agrotóxicos que están trayendo, sería muy interesante que empiece a tomarse como una medida gubernamental, y que haya una estrategia para empezar a plantear un cambio en la productividad, alternativas agroecológicas, etapas de transición en las que nadie tiene que salir perdiendo, la RENAMA está trabajando con un plan agroecológico que se va a presentar en Nación y Provincia, como está teniendo buenos resultados, estaría bueno que Chacabuco se sume a esta iniciativa de alimentos sanos y prevención de enfermedades ligadas a agroquímicos”. 

Muhape se dirigió al Intendente Aiola, quien días atrás se comprometió frente a este medio a trabajar en este sentido. Dijo: “Es un desafío para este Intendente en el cual la gente ha confiado un nuevo mandato, poner el peso de sus decisiones teniendo en cuenta a la salud como una prioridad esencial, hay un gasto gigantesco ligado a enfermedades por exposición a los agrotóxicos”. 

https://www.infobaires24.com.ar/fallo-historico-pergamino-procesan-y-embargan-a-productores-rurales-por-contaminar-con-agrotoxicos/?fbclid=IwAR3WIZjAkFsMbmlDfnMLjDyC4Gilx_uqhNEw7HiUO9GtEMD9y8dQP-BZrAY