13:22 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

“El problema son las tarifas, no los conceptos adicionales”

A pesar de la supuesta intimación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que las Cooperativas comiencen a facturar por separado los servicios ajenos al consumo de energía, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, Dr. Ricardo Ciminelli, asegura que aun no fueron notificados. En esta entrevista Ciminelli no duda en manifestar que el cambio de actitud del gobierno tiene que ver con los nuevos aumentos que se reflejarán en lo inmediato en las facturas y asegura que “el problema son las tarifas altas y no los conceptos adicionales”

ENTREVISTA  |  28 de Febrero de 2019 (09:51 h.)
Más acciones:

-Se había resuelto que a partir del 2 de enero la factura de consumo eléctrico no podía traer otros conceptos más que el propio consumo y la carga impositiva. Luego se habló de una prórroga de seis meses, ahora se vuelve a plantear que ese plazo se reduciría y la Cooperativa en breve debería empezar a discriminar los importes facturados. ¿Cómo sigue esta historia?

-En líneas generales, todo lo que sea régimen tarifario, si bien la Nación es la que fija el marco, la Provincia es independiente y es la que determina el cuadro tarifario, y de la misma manera, a través del OCEBA nos comunican las resoluciones y tenemos vínculo directo a nivel provincial. La prohibición de incluir conceptos ajenos en la factura de luz, quizás es un tema que es del año anterior que de alguna manera hizo que las cooperativas, a través de las federaciones que cada una integra, tuvieran un diálogo permanente con las autoridades correspondientes. Por eso esta prohibición, que viene de la Nación, fue prorrogada por una resolución de carácter provincial y notificada a través del Organismo de Control de Energía de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). Esta prórroga se produce teniendo en cuenta la realidad que más de una vez hemos descripto, por las dificultades que se presentan tanto en el sistema informático como en la implementación de esta modalidad, y obtuvimos una prórroga hasta el 30 de junio de este año. También hay que recordar que el organismo nacional, a través de una inquietud del presidente Macri, dijo que había que incluir estos conceptos, y ahora vuelve a la carga con el tema de que hay que excluir todo concepto ajeno. De todas maneras, hasta el día de hoy no tenemos una notificación de parte del OCEBA que es el organismo que nos debería transmitir la decisión. Hoy por hoy, no tenemos notificación de que debamos implementarlo en término de 10 días como salió publicado en varios medios.

La necesidad de apurar esta medida ¿tiene que ver con los nuevos aumentos y la idea de reducir el impacto que tendra en el bolsillo de la gente?-

-Sin lugar a dudas. Nosotros tenemos conocimiento informal de que está previsto un nuevo incremento tarifario en materia de energía en la Provincia y es indudable que es una manera de amortiguar el reflejo en la factura de luz en la medida que vayan quitando estos conceptos que son de carácter voluntario, no es un capricho de la Cooperativa. Pero al sacar o excluir estos conceptos de la factura, de alguna manera, se vería reflejado el consumo de energía propiamente dicho. Yo, de manera personal, creo que el problema está en la tarifa y no en los conceptos ajenos, porque la tarifa no es accesible, y los conceptos ajenos no son de tal magnitud que no le permitan pagar al asociado la factura.

-¿Cuáles serían esos rubros puntuales que ustedes, en un plazo inminente o el 30 de junio como estaba previsto, empezarían a facturar a través de otro formulario?

-En el caso de Chacabuco no son muchos. Es probable que en otras localidades tengan muchos conceptos ajenos. En el caso nuestro, quedarían la TIUS y los servicios asistenciales y en las localidades el servicio de agua también. Estos conceptos no son determinantes como para decir que lo hacen excesivamente oneroso, por eso la referencia anterior, a que lo que realmente es alta es la tarifa. Como sabemos, salvo la TIUS que es una tasa impuesta por ordenanza, el resto de los servicios son voluntarios. Creo que la realidad apunta más allá de lo que sería la factura de Chacabuco, lo que están tratando de disimular sería el impacto de los aumentos tarifarios que realmete son excesivos. Los vecinos van a recibir, de aquí en más, un incremento que fue impuesto a partir de febrero, por lo tanto es obvio que el cuadro tarifario se va a sentir, y estos conceptos pueden agravar la situación pero no son los que convierten la imposibilidad de pagar la factura de energía. Lo que es realmente caro, a criterio nuestro, es la tarifa. 

¿El incremento en el precio de la energía beneficia a la Cooperativa como comercializadora?

-Debo ser sincero, en este incremento, sí tiene una parte importante para las distribuidoras el aumento que se está aplicando con los consumos a partir del mes de febrero, cosa que no sucedía antes y se supone que viene a corregir la ecuación económica que no era favorable para las cooperativas. No hay que olvidarse que en ciudades como la nuestra, tenemos localidades que, si tuviéramos criterio empresarial, es muy difícil mantener un servicio en localidades pequeñas por el personal, equipamiento, etc; que visto desde la optica empresarial no sería rentable. Por eso, a las empresas sí les conviene el aumento tarifario porque están en ciudades densamente pobladas, con alta cantidad de consumidores y pueden hacer en un día lo que a Chacabuco le lleva una semana. Por eso la diferencia entre las cooperativas del interior y las empresas privadas que tienen la parte más jugosa del mercado eléctrico. Este último incremento sí sería beneficioso para la Cooperativa. De todas maneras, para ver cuál va a ser el beneficio real, tenemos que pasar este lapso, hacer una facturación y ver realmente cuánto representó el beneficio, si fue sustancial o si es algo que nos ayuda a paliar la situación. A veces son temas medio difíciles pero tratamos de llevar tranquilidad a los vecinos de Chacabuco.