• 06:00
  • sábado, 17 de abril de 2021

“No está previsto restringir actividades”

En medio de la incertidumbre respecto a la circulación de nuevas variantes del covid y el repunte de contagios en la provincia de Buenos Aires, el Secretario de Gobierno Alejo Pérez, aseguró que -por ahora- no está previsto restringir actividades. En diálogo con Cuatro Palabras  Pérez se refirió a las expectativas con respecto a las vacunas, al sector comercial que no está en condiciones de volver a cerrar sus puertas y habló de la intención del gobierno municipal de llegar a una acuerdo con los gremios “lo antes posible”. “Creo que vamos a poder más allá de que será una discusión fuerte o firme”, aseguró. El Intendente no participará de la reunión que comienza hoy a las 09:00. 

PERES-02
“No está previsto restringir actividades”

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el sector público del gobierno nacional no trabajará hasta el miércoles previo a los feriados por semana santa. En ese sentido, solicitaron a las distintas jurisdicciones que siguieran por el mismo camino. “Fue un anuncio mediático y tiene que ver con los funcionarios nacionales, por el momento desde el municipio seguimos trabajando como veníamos haciéndolo, lo que nosotros creemos es que la presencialidad tiene que existir con los protocolos que sean necesarios, pero los servicios que el estado brinda se deben seguir prestando” aseguró el secretario de gobierno Alejo Pérez. En términos personales, considera que “seguir cargando al Estado de cierta ineficiencia es perjudicar al privado, que en definitiva es quien mantiene al Estado, no estamos de acuerdo”, 

-¿El Gobierno Municipal se está preparando para una segunda ola de contagios?

-Si existe la segunda ola, como pareciera ser, lamentablemente nos va a agarrar con poco nivel de vacunación. La idea en diciembre era tener 10 millones de dosis y estamos en abril y tenemos la mitad. En primer lugar, más allá de los problemas para adquirir la vacuna, la logística y demás, hay un hecho real es que no se pudieron cumplir los objetivos de vacunación, y eso en caso de haber una nueva ola, nos va a agarrar de una manera que no deseamos. La situación de la ciudad, comparada con otras, está bien, pero sabemos que son fotos del momento, y que ante cualquier descuido de nosotros como gestión o de la sociedad en general puede hacer que empeoren los indicadores y haya que tomar medidas. De todas maneras, cualquier medida que se tome tiene que estar enfocada en prevenir los contagios pero lastimar lo menos posible a la economía en un momento en que sabemos que atravesamos una crisis económica. 

La puja por la distribución de las vacunas es a escala global, el 90% de las vacunas están siendo retenidas o concentradas por tres países. 

-Es verdad, pero las expectativas que se generaron no fueron acordes a las circunstancias y no puedo dejar de marcarlo. 

-¿Se está pensando en los sectores que no pueden volver a bajar sus persianas de ninguna manera?

-Sí, las medidas que se tomen tienen que afectar lo menos posible a la economía. Estamos convencidos de que es una cuestión de comportamiento y no de actividad. Depende de cómo hacemos las cosas y no de qué cosas hacemos. Más allá de las medidas que tomamos, pasa por el comportamiento que tengamos frente a las actividades. Esto es dinámico, pero hoy no estamos en condiciones de volver a fase uno como en aquel momento. Igualmente a nuestro juicio fue acertado, más allá de que el lunes nos marcó que nos equivocábamos, todos estábamos de acuerdo, hoy ese tipo de medidas no son viables. Si hubiera que volver a tomar medidas restrictivas se va a hacer pero pensando en afectar lo menos posible a la actividad económica. 

-¿Qué expectativa tenés para la primera reunión con los gremios que agrupan a los trabajadores municipales?

-Las expectativas son las de estar a la altura de las circunstancias y llegar a un acuerdo. Sabemos de la necesidad de los trabajadores y sindicatos de una recomposición salarial, y en nuestro caso de ser coherentes con lo que podemos ofrecer. Esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible, de manera de no afectar a los trabajadores y la ciudadanía como sucedió el año pasado. Creo que vamos a poder más allá de que pueda ser una discusión fuerte o firme. 

-¿Va a participar el Intendente Municipal?

-No, por el momento no va a participar Víctor (Aiola), al menos en la primera reunión será de la misma manera que el año pasado. No quita que el intendente esté al tanto de las acciones de sus funcionarios, ni hablar en una negociación paritaria.