• 12:54
  • martes, 29 de septiembre de 2020

“Mi postura es a favor del cupo”

La discusión respecto a quién debe cubrir la banca que deja Laura Marchesse para volver al gabinete municipal, trajo nuevamente el debate sobre la paridad de género. El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, habló con Cuatro Palabras y no deja dudas de su posición. “Se lo dije personalmente a Ariel Di Piero y no es una cuestión de interna política, si yo tuviera que resolverlo estoy definitivamente a favor de respetar el cupo de igualdad” dijo el concejal radical.

“Mi postura es a favor del cupo”

Laura Marchesse encabezó la lista de concejales de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones, pero en los hechos ha vuelto a su función de Jefa de gabinete del Gobierno Municipal. A raíz de ello se desató la polémica respecto de quién debe ocupar el lugar que deja en el legislativo. Según el orden de la lista que presentó ese frente electoral, Ariel Di Piero, que fue en el puesto número 6, subiría en reemplazo de la concejal. Esto chocaría con el espíritu de que la paridad de género se respete no solo en la formalidad del armado de listas sino a la hora de la ocupación efectiva de las bancas. Ayer la concejal Ana Rodrigo se manifestó -a través del diario De Hoy- claramente a favor de que sea una mujer la que reemplace a Marchesse. 

Cuando se desató la polémica hablamos con el intendente Víctor Aiola y nos dijo que debería ser el presidente del HCD quien resuelva la cuestión. En una charla que Cuatro Palabras mantuvo ayer con Lisandro Herrera, este comenzó diciendo que “la Ley Orgánica de Municipalidad y la ley electoral están conceptualmente atrasadas. Si nos atenemos a lo que manda la ley, el cupo debe presentarse solo al momento de la conformación de las listas, pero el reemplazo ante una vacante se formaliza con la asunción de quien sigue en la lista, sea o no del mismo sexo. Por eso insisto en mi criterio de que la legislación no está acorde al reclamo de la sociedad”. En la misma línea Herrera recordó lo que ocurrió con la sanción de la ley del Cannabis y sostuvo ”Me parece que la legislación muchas veces se queda a mitad de camino, busca ponerse a tono con las demandas sociales pero no termina de atreverse y esto también repercute a la hora de pensar en una ordenanza que contemple el cultivo de cannabis para uso medicinal”. Pero volviendo a la cuestión del reemplazo del cargo que deja vacante Marchesse, el presidente del HCD insiste que esto es una cuestión política y no judicial, “Está en nosotros ir acompañando a los avances de la sociedad, ir escuchando los reclamos de los distintos sectores, en este caso se trata del colectivo feminista. En cuanto a la participación que debería tener la UCR en este tema, Herrera cree que “es lógico que en todo partido político y frente electoral haya acuerdo previos a las elecciones a la hora de armar listas, pero eso no significa que por encima de esos acuerdos no deba privar el sentir de un reclamo colectivo”. Finalmente el titular del poder legislativo local comentó “He hablado personalmente con Ariel Di Piero y más allá de lineas internas o de nombres propios, le dejé muy claro que si fuera yo quien decide en esta cuestión, me inclino definitivamente en favor de la defensa del cupo femenino, estoy totalmente a favor del reclamo de igualdad de género”.