• 23:59
  • sábado, 23 de enero de 2021

“Hay que ponerse la vacuna”

Axel Kicillof se reunió ayer con Intendentes del Partido de la Costa y luego con el resto de los jefes comunales bonaerenses para comentar lo que horas más tarde replicó en una conferencia de prensa: la situación epidemiológica se vuelve a complicar y peligra el sistema sanitario. El próximo lunes, luego de reunirse con el presidente, habrá nuevos anuncios. Sobre este tema opinó el senador Agustín Máspoli en diálogo con Cuatro Palabras. Además, se refirió a la situación del Hospital, dijo que las potenciales medidas que se tomen en Chacabuco deben ser “cuidadosas e ingeniosas” para contener a los jóvenes, y aseguró que en su rol como opositor acompañará cualquier medida que resguarde el sistema de Salud. Sobre la vacuna Sputnik-V aseguró que “por supuesto” se aplicará la dosis cuando le llegue su turno. 

“Hay que ponerse la vacuna”

-El gobernador habló ayer al mediodía, no adelantó ninguna medida pero dijo que en los próximos días podía haber nuevas restricciones, ¿qué información tenés al respecto?

-Entiendo que por pedido de muchos intendentes del Partido de la Costa que tienen una visión muy puntual debido a la situación económica de esas ciudades, se pospuso todo una semana. Y dejó claro que iba a tener una reunión con el jefe de gobierno porteño y con el Presidente respecto a la situación del AMBA para contener los casos. Con respecto al interior de la provincia, hay distintos tipos de situaciones, hay ciudades como Lincoln que volvieron a fase 3, como Rojas y Salto que a partir de ayer tienen restricciones, y otras como Chacabuco que no tienen una situación alarmante pero que empiezan a tener aumento en los casos que hay que tomar con mucho cuidado para ver qué decisión se toma. 

 

¿Conocés la situación del Hospital de Chacabuco? El parte indica que hay 33 camas ocupadas, y hay personal de salud que denuncia que está colapsado y los trabajadores desbordados…

No puedo dar un detalle de la situación del Hospital porque no lo tengo, me manejo con los informes de prensa. Sí tengo entendido que en Terapia Intensiva había personas que no tenían covid, por eso había más camas utilizadas. Y también sé que hay un cansancio desde el sector de salud importante, y que están pidiendo que se tomen las medidas necesarias porque la situación puede empeorar. 

 

¿Qué medidas va a tomar el gobierno de Chacabuco en estos días?

Hablé con el Intendente, el gobernador hoy les informó que va a esperar una semana más. También supe que va a haber una reunión entre intendentes de la zona para tomar una medida similar en la región, ya que tomar medidas aisladas pueden ser un problema porque los jóvenes se trasladan y son el foco de problema hoy. En el transcurso de está semana puede haber novedades. 

Lo que yo pienso, y se lo trasladé al Intendente, es que hay que ser cuidadoso e ingenioso a la hora de tomar medidas, porque a más restricciones, se generan más situaciones “clandestinas” o fuera de la ley, y me parece que no es lo que se desea. 

Los jóvenes no son los culpables, en algún momento dijeron basta, por algún motivo, puede haber sido del efecto de Maradona, no sé si fue eso. Pero los jóvenes se portaron muy bien durante muchos meses y hoy quieren salir a hacer lo que les gusta hacer a los veinte años. Y bueno, es un problema. 

 

Más allá de las consideraciones respecto al velorio de Maradona, la conducta de los jóvenes se repite en todo el mundo durante la época de verano…¿Cómo se convence o concientiza a este grupo etario que hoy está en foco?

No digo que haya sido por la situación de Maradona, pero sí hubo una mala comunicación del gobierno que coincidió con la muerte de Maradona, parecía -o mucha gente entendió- que la pandemia había terminado porque iba a llegar la vacuna. El proceso de vacunación es largo y complejo, esperemos que al gobierno le salga perfecto porque de eso depende mucho de lo que estamos hablando. De todas formas coincido en que sucedió en todos los países del mundo, en el verano hubo un cierto descontrol en los jóvenes que generó más contagios.

Creo que hay que buscar la manera de que, mientras el sistema sanitario lo permita, generar las libertades controladas. Porque si generamos prohibiciones que hacen que todo se transforme en clandestino, eso genera más problemas rápidamente. Y en algún momento dado, cuando la situación sanitaria no lo permita más, creo que hay que cerrar para evitar la saturación del sistema sanitario y el personal de salud. 

 

¿Qué rol van a tomar como oposición si se toman medidas más restrictivas teniendo en cuenta la postura de un sector de Cambiemos durante la cuarentena?

Desde la oposición cada rol depende desde donde uno se para. Yo me paro como un senador opositor pero que tiene una ciudad y un Intendente que está en la toma de decisiones. Hay otros legisladores con rol opositor pero que no tienen esa cercanía que yo puedo tener con el intendente. Nosotros intercambiamos opiniones para abastecernos de información, en un intercambio productivo. La posición que yo personalmente voy a tomar es que cualquier medida que se tome en resguardo de la salud, de ninguna manera me voy a poner en contra. Pero también tenemos que tener en cuenta de tomar medidas inteligentes, intermitentes, porque esto no finalizó y el proceso de vacunación es largo. 

 

¿Cuál es tu opinión respecto de las vacunas? ¿Te vas a vacunar?

Si las vacunas están avaladas por los organismos correspondientes y el ministerio, son para que la sociedad se las ponga con total tranquilidad. Creo que hubo un mal manejo comunicacional sobre el tema, pero eso no quita que hay que ponerse la vacuna, porque es la única que tenemos hoy. Para poder vacunar al personal de salud y educativo, que es la primera tanda, se necesitan alrededor de quince millones de dosis, y eso es urgente, y con eso cubrimos un 30%, es muy importante que tengamos en cuenta que va a llevar tiempo, que tenemos que ser pacientes. Y que no lo tomemos como una cuestión de “a favor o en contra” sino como un proceso a cumplir, y por supuesto todo aquel que se pueda vacunar, que lo haga. 

 

Entonces te vas a vacunar…

Sí, por supuesto.