18:37 h. Viernes, 19 de julio de 2019

“Podríamos volver a la dieta de la escala mínima”

El acuerdo salarial paritario alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones gremiales puede tener un fuerte impacto en el salario de funcionarios políticos y la dieta de los concejales. En esta entrevista el presidente del Bloque de Concejales de Cambiemos, Lisandro Herrera, da su opinión respecto a la posibilidad de modificar la ordenanza actual y volver al mínimo de la escala de la ley que establece como remuneración de un legislador local el equivalente al 1, 75 salario de un empleado municipal del escalafón inferior.

ENTREVISTA A LISANDRO HERRERA​  |  02 de mayo de 2019 (11:13 h.)
Más acciones:

¿Qué impacto tendrá el nuevo acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios en la dieta de los concejales y los sueldos de los funcionarios?

Considero que son cuestiones en las que nos tenemos que poner de acuerdo todo el bloque en conjunto, esa es mi opinión. Todos los concejales, de todos los bloques, deberíamos ponernos de acuerdo con este tema, yo nunca me metí con los sueldos de nadie, ni del ámbito público ni del privado. Me parece que tiene que ver mucho con la tarea que uno desempeña y con su conciencia. Por supuesto que hoy se está pasando por un momento complejo, sobre todo en la administración pública, y nosotros hemos dado muestra de ello. De todos modos no me quiero anticipar a algo que tenemos que discutir entre nosotros, no pudimos realizar una reunión así que veremos en las próximas horas. 

Vos recién decías "yo no me meto con el salario de nadie", los representantes del pueblo cobran de los fondos públicos que administran o deben cuidar, esa es la diferencia con un trabajador del sector privado.

Por supuesto, haciendo esa aclaración claramente el salario sale de las arcas de todos los contribuyentes. Me parece que la política se desprestigia mucho y, a medida que se va desprestigiando, se entra en esta discusión de los sueldos porque no hubo seriedad a lo largo del tiempo en cuanto al dinero recibido de la política. No sé si es el caso del concejal de Chacabuco, habría que analizarlo. Por ahí para algunos, que un concejal gane x cantidad de plata es mucho, para aquel concejal que no se dedica meramente a su función... no sé. Es muy discutible. Creo que no es algo tan marcado cuando desde adentro la política se cuestiona por muchos temas. Hay mucho para ver en ese aspecto, no sé si es el caso de los Concejos Deliberantes.

¿Pero no es una buena oportunidad para volver a aquel radicalismo del período 1983/19 91 donde se cobraba el mínimo de ley que es la mitad de lo que hoy perciben? 

Sí, claro. Entiendo que es más que un gesto, es una posición política de volver a esa escala. Insisto, todos sabemos cómo se comporta el conjunto del HCD. Me parece que tiene que ser algo acordado en conjunto para que ninguno de los concejales quede expuesto a ninguna situación. Me parece que tranquilamente se puede llegar a un consenso.

¿A ustedes como bloque les alcanza la mayoría para sancionar esta ordenanza?

Sí, como cualquier reforma de ordenanza. 

Se lo podrían proponer a la oposición y en caso de que ellos no estén de acuerdo la podrían aprobar por mayoría. 

Seguro. Lo he hablado personalmente con el presidente del Concejo Deliberante (Jorge Muela), de manera informal. Cuando empezó la discusión de las paritarias le solicité reunirnos con todos los bloques para ver este tema. No he avanzado dentro de mi propio bloque. Más que esto que te estoy diciendo, no tengo otra postura. Me parece que siempre en estos tiempos donde hay que ajustarse los cinturones no viene nada mal que desde nuestro lugar se haga este gesto.

Dentro del bloque, ¿creés que va a haber consenso en avanzar con esta decisión? 

Sí. Seguro.

¿Pensás que puede servir como medida ejemplificadora para que lo tomen otros Municipios? 

Yo no sé si va a tener un impacto ejemplificador. Sí creo que estas medidas sirven como punta del ovillo para empezar a pensar en otro momento de la política, pero te encontrás muchas veces con más fracasos que éxitos. Pero podría llegar a ser, sí.

 

Se recupera con buenas expectativas

Apenas algunas horas después de haber realizado la entrevista al concejal Lisandro Herrera, supimos que sufrió un grave accidente laboral que obligó a ordenar su traslado a un centro de salud de mayor complejidad. El hecho ocurrió en las primeras horas de la tarde del día martes cuando Herrera se encontraba realizando tareas habituales en su taller de imprenta y utilizando una máquina troqueladora se lesionó gravemente una de sus manos. Luego de atenciones primarias en el Hospital Municipal, fue derivado a un centro de salud en la ciudad de La Plata donde de inmediato fue intervenido quirúrgicamente. Según allegados al concejal de Cambiemos, los últimos informes médicos hablan de una evolución favorable que le permitió regresar a Chacabuco aunque hoy mismo volvería a la ciudad capital para seguir de cerca su evolución.