• 19:36
  • lunes, 01 de marzo de 2021

“No podemos desaprovechar la oportunidad de vacunarnos”

Llegaron cuatrocientas dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V a la ciudad. De esta manera, el personal de Salud podrá finalizar el proceso y tener inmunidad total. A partir de hoy habrá turnos para aplicársela. Paralelamente, el componente uno ya comenzó a aplicarse a personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios. En diálogo con Cuatro Palabras, el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, pide que la población no desaproveche “esta oportunidad que tenemos de aplicarnos la vacuna, que tiene estudios científicos no terminados pero con evidencia de que genera inmunidad, de que es segura y de que no causa efectos adversos serios” y dijo “Que se la apliquen con tranquilidad, yo ya me vacuné”. 

002 (3)
“No podemos desaprovechar la oportunidad de vacunarnos”

-Continúa habiendo muchas especulaciones en torno a los laboratorios, el origen de las vacunas, la posición ideológica de los países que la producen, ¿qué tenés para decirle a la población en condiciones de vacunarse?

-La vacuna está recomendada -con fundamentos- desde la ANMAT al Ministerio de Salud de la Nación. Autorizaron su uso en una situación de emergencia. Y estamos en una situación de emergencia, de pandemia. Algo que hacía muchísimos años no se vivía a nivel mundial. Hay más de un millón y medio de personas fallecidas, y Argentina ya lleva más de 45 mil. La realidad es que para que la inmunización sea efectiva y nos ayude a combatir la enfermedad, por una vía o por la otra, el 60% de la población tiene que estar inmunizada. Entonces, no podemos desaprovechar esta oportunidad que tenemos de aplicarnos la vacuna, que tiene estudios científicos no terminados pero con evidencia de que genera inmunidad, de que es segura y de que no causa efectos adversos serios. Que se la apliquen con tranquilidad, yo ya me vacuné, hemos visto que se ha vacunado el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, se ha vacunado el señor presidente de la Nación, el gobernador, y creo que hay más que indicadores de confianza de los dirigentes políticos para que la población confíe en la vacuna. Hay que vacunarse cuando a uno le toque el turno y tenga la posibilidad. 

 

-Hay especialistas que aseguran que el año va a ser igual de complejo, paralelamente el proceso de vacunación es lento, ¿cómo te imaginás a corto plazo las medidas restrictivas?

-Más allá de la actividad que uno evalúa, lo que importa es la conducta del individuo al realizar esa actividad. Hay medidas restrictivas generales que tienen su fundamento, hemos pasado por momentos complicados a nivel local respecto a la situación sanitaria, a la ocupación de camas, a la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva. Las medidas restrictivas no le gustan a nadie, pero a veces es el único camino para cortar la escalada en los contagios. Uno puede irse de vacaciones, y si cumple con las normativas de prevención, respetar la distancia, usar tapabocas, lavarse las manos, y otras medidas conocidas, el riesgo es mínimo. 

 

-De la misma manera se habla de un “rebote” de la primera ola -si se quiere- y que posiblemente en algún momento, mientras avancemos en el proceso de vacunación, tengamos una segunda ola de contagios más fuerte como en el hemisferio norte, ¿te preocupa como autoridad de salud?

-Sí, obviamente que me preocupa. Cuando se incrementa el nivel de contagio en la población, primero que se incrementa el número de consultas, puede aumentar el número de pacientes internados. Cuando se aumenta el número absoluto, la cantidad de pacientes internos es significativa. Eso, en períodos cortos de tiempo, es lo que puede llevar a que el sistema sanitario colapse. 

 

-Hace algunos días, el Intendente y vos anunciaban que el sistema sanitario estaba al borde del colapso y por eso se volvió atrás con algunas medidas, ¿está previsto ampliar la capacidad de Terapia Intensiva?

-Lo que es limitado es la capacidad del recurso humano, y no es algo privativo de Chacabuco. En Junín hace poco tiempo, por diferentes inconvenientes renunció el Jefe de Terapia Intensiva. Especialistas de Terapia, faltan en todos lados. Incluso la Provincia tiene médicos itinerantes de TI. Eso para que caigamos en la realidad de que uno puede tener un montón de equipamiento, pero lo limitante es el recurso humano. Tenemos respaldo de algunos profesionales que pueden llegar a colaborar en caso extremo, pero vamos a hacer lo imposible por no llegar a esa situación. 

 

-En el mundo se habla de problemas con la distribución de las vacunas. A Chacabuco¿llegan las que tienen que llegar?

-Estamos trabajando en forma coordinada con la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la Provincia nos ha hecho un envío total del componente uno, de seiscientas dosis. Ha alcanzado para cubrir a todo el personal de salud con intención de vacunarse. Ahora tenemos que vacunar a mayores de sesenta que están en actividad, y vamos a empezar mañana con la vacunación del componente dos. Nos han mandado la cantidad de dosis correspondiente. Todo según protocolo. 

 

-Hace dos días, la Organización Mundial de la Salud advirtió que “el Mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico”, por la enorme desigualdad en la distribución de las vacunas, ¿cuál es tu opinión frente a este situación?

-Hay cuestiones obviamente económicas de fondo, probablemente políticas también. La vacuna debería ser accesible para todos de igual manera, sin importar que un país tenga mayor poder adquisitivo que otro. Acá a nivel nacional no se le pregunta a la persona qué obra social tiene, cuánto cobra, o si puede pagarla o no, porque la distribuye el Estado de forma equitativa. Se le da la vacuna a quien más lo necesita y tiene indicación. Así debería ocurrir a nivel mundial. Eso sería lo ideal.