• 08:34
  • jueves, 04 de junio de 2020

“No podemos cerrar todo porque no podemos funcionar”

El intendente Víctor Aiola, brindó un nuevo mensaje a la comunidad a través de una  transmisión en vivo por redes sociales. Indicó que Chacabuco se encuentra en el área amarilla, ya que no hay circulación comunitaria del virus. Habló de las cinco personas con coronavirus en la ciudad, que corresponden a casos estrechos y explicó cómo funcionarán los comercios y las actividades no esenciales a partir de mañana. Se refirió también al femicidio de Sonia Ponce y le envió un mensaje al poder judicial: “Le pedimos a la justicia que articule medidas inmediatamente, que no sea el resultado de muchas denuncias la exclusión del hogar del violento, sino que sea la primera medida proteger a la mujer”. 

“No podemos cerrar todo porque no podemos funcionar”

Hasta el momento, en Chacabuco hay cinco personas con coronavirus. El Intendente aclaró mediante un mensaje en vivo a la comunidad, que son dos personas que viajaron al mercado frutihortícola de Escobar, “cuando vuelven presentan sintomatología, e inmediatamente el sistema sanitario se pone en alarma, se hisopan a los contactos estrechos, y se realiza un nexo epidemiológico”. Por eso, en los últimos días aumentó el número de personas en cuarentena a 102. “Identificamos día por día y hora por hora esos contactos estrechos. Solamente al momento, y sin quererlo, han contagiado a los contactos estrechos, familiares directos. Todas las personas están relacionadas a los casos de Escobar” dijo Aiola y aclaró que los pacientes están bien. 

“Quiero dejar en claro que no hay circulación comunitaria”, dijo Aiola y explicó que Chacabuco paso a ser “ciudad amarilla”, porque “tenemos casos pero no hay circulación comunitaria”. Entendiendo que las ciudades verdes no presentan casos y las “rojas” tienen casos de coronavirus y circulación comunitaria. 

Todos los días ingresan y salen de la ciudad más de dos mil quinientos autos y camiones. El Jefe Comunal fue categórico una vez más: “Entiendo que a todos nos da bronca que tengamos casos positivos, pero no somos un país, somos una ciudad en medio de una provincia. Por lo tanto hay mucha gente que viaja para abastecernos a todos. No tenemos pozos petroleros en Chacabuco. Estas dos personas que viajaron tenían permiso de circulación. Algunos alimentos se producen acá, pero otros no” dijo y continuó “Hay camioneros que arriesgan todos los días su propia salud y se juegan la vida para que sus vecinos tengan alimentos, a ellos les gustaría más quedarse en la casa, pero lo tienen que hacer porque son actividades esenciales y necesarias”. 

Aiola justificó además lo sucedido con las verduras y por qué decidieron cerrar hasta tener un panorama claro: “Suspendimos la actividad hasta que cada verdulero pueda decir si viajó o no al mercado de Escobar, hicimos el control en 80 verdulerías, una por una, nadie le quitó la habilitación a nadie, solo que cerramos por precaución las que habían viajado al mercado de Escobar”. 

Además, explicó que el aislamiento de las personas que pertenecen al sistema de salud, tanto público como privado, se debe a que uno de los casos positivos, que en principio dio negativo, concurrió a la guardia central y recalcó que este aislamiento se hace "por una cuestión de extremar cuidados".

El Intendente remarcó que se trabaja en otros ejes en el marco de la pandemia de coronavirus. Ellos son área de la mujer, comportamiento de los niños y tercera edad: “Estamos trabajando mucho con lo que es violencia de género, lamentablemente hemos tenido un femicidio, estamos profundamente consternados por este tema, y le pedimos a la justicia que articule medidas inmediatamente, que no sea el resultado de muchas denuncias la exclusión del hogar del violento, sino que sea la primera medida proteger a la mujer”. 

Con respecto a lo económico, informó que a través de la aprobación de Provincia, Chacabuco comienza con la flexibilización de actividades no esenciales (comercios, servicios, oficios), de 08:00 a 14:00, manteniendo estrictas normas de seguridad e higiene.

“Habilitamos las actividades no esenciales, oficios, servicios y profesionales, comercios, esto fue autorizado por el gobierno de la Provincia, y Nación lo aprobó”, dijo. 

Será a modo de prueba durante una semana, “con estrictas normas de seguridad, nosotros nos reunimos con los comerciantes y ellos nos quieren dar una mano a nosotros y al vecino, se va a poder entrar de una persona por vez, habrá que usar tapabocas, mascara, mampara en la zona de cobro. Les pido que nos ayuden para que esas normas se cumplan”. 

La línea de denuncias ante el incumplimiento de cuarentena, sobreprecios y cualquier irregularidad, es el número 470305; con respecto a Salud, la línea es el 107.