• 12:30
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

“Plantean la discusión en términos extorsivos”

Finalizada la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales, donde la oferta del Municipio se situó muy por debajo de las pretensiones de las dos entidades gremiales, Cuatro Palabras dialogó con los representantes sindicales de los trabajadores del Estado. Ambos mostraron su descontento, y aseguraron que el Municipio intenta dilatar la discusión. Además explicaron qué pasa con los salarios de los jubilados en este contexto. Se pautó una nueva reunión para el próximo viernes 18. “Estamos hablando de un año con casi 60 % de inflación” dijo Horario Calarco y trató de “extorsivo” al tono con el que intentan explicar que “si dan un aumento, corren peligros los sueldos y las horas extras”. 

“Plantean la discusión en términos extorsivos”

 

“Nos llevamos un poco de frío”

Lo dijo Ángel Olivetto, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco, quien solicitó en la reunión de negociación salarial un bono de diez mil pesos de carácter no remunerativo para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año y discutir la suma de ambos, además de plazos y formas de incorporación al salario. 

La discusión con el Ejecutivo duró varias horas, “por supuesto el Intendente estuvo presente, lamentablemente no llegamos a nada, nosotros nos mantenemos en la postura, ellos tomaron nota e hicieron un ofrecimiento de dos bonos de 3 mil pesos por única vez para septiembre y octubre y nosotros lo rechazamos de plano”. 

De esta manera, quedó abierta la mesa de negociaciones hasta la semana que viene. “El tiempo ha pasado, hace más de un año que los trabajadores no tenemos un incremento salarial y estamos dispuestos a luchar por todos los medios, a llevar un aumento lo más rápido posible, nosotros exigíamos que la próxima semana ya entregaran los primeros 10 mil pesos para que lo tuvieran los trabajadores en sus bolsillos, por supuesto que dijeron que no”, dijo Olivetto. Según explicó, el Municipio ofreció una suma fija de 10 millones a distribuir a los trabajadores municipales de menor ingreso, “Nosotros nos mantuvimos en la postura de que fuera para todos, los 1700 trabajadores”. 

 

“Desconocemos los números del Municipio”

Horacio Calarco, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo la postura de su gremio, dos bonos de 7 mil pesos “7 mil retroactivo de agosto y 7 mil a fines de mes o principio de octubre y ahí mismo discutir los 14 mil pesos pasarlos al básico”. 

“Ellos argumentan que no tienen dinero y hablan de la coparticipación y un montón de argumentos que son una suma de cuestiones políticas, otras de orden financiero, que nosotros desconocemos porque no tenemos los número del Municipio, no los sabemos, tampoco sabemos cuánto se paga la hora extra, cuánto se paga el subsidio, ellos hablan de una cierta cantidad de dinero pero no tenemos nosotros ese control”, comentó a este medio el dirigente sindical.  

“Como dice Horacio, los gastos no los sabemos, no sabemos básicamente en que se ha gastado el dinero que la provincia de Buenos Aires ha mandado. Versiones hay un montón, algunos legisladores han dicho que el dinero ha venido para muchas cosas, también tocamos el tema del aguinaldo que lo hicieron mal, ilegalmente y ellos siempre dijeron que no tenían el dinero” añadió Olivetto. 

En otro orden de cosas, el representante de ese sindicato aseguró que desde marzo no le están pagando la beca a los hijos de los trabajadores que están en nivel terciario y/o universitario y todos sabemos que los gastos siguen corriendo, es una de las tantas faltas que tiene el Municipio”. 

 

 

“La pelota la tiene Aiola”

Respecto a cómo piensa continuar esta discusión ATE, Calarco dijo “La pelota la tiene Aiola, de hecho esta semana nosotros no hemos hecho paro para que no se victimicen”. Con ATE, paralelamente está pautada una reunión virtual con la intervención del Ministerio de Trabajo por la discusión salarial. Será el miércoles a las 9 de la mañana donde también se discutirán las condiciones de trabajo, “y vamos a hacer una importante denuncia de algunas irregularidades que hay en algunas áreas donde tenemos documentación que acredita lo que estoy diciendo”, aseguró Calarco. 

Según adelantó, está misma tarde, habrá una reunión para consultar a las bases y a los trabajadores. 

El líder gremial dijo que “si no hubiéramos manifestado, no hubiera pasado nada, si no hubiéramos hecho los paros no hubiéramos llegado a está instancia de negociación”. 

Calarco opinó que la cita para el próximo viernes es una manera de dilatar la discusión, “que tiene precedentes, porque en realidad estamos hablando de un año con casi 60 % de inflación”, y trató de “extorsivo” al tono con el que intentan explicar que si dan un aumento, “corren peligros los sueldos y las horas extras”. 

El salario municipal promedio está entre 25 y 30 mil pesos, pero “hay gente que cobra menos porque está separado y le cobran el porcentaje que tiene que darle a los chicos por ley o porque tienen algún crédito o porque les descuentan de la tarjeta o qué sé yo. Si hubiéramos discutido salario en marzo, y no estaríamos en está pandemia, hoy tendríamos salarios que superarían los 30 mil pesos” aseguró. 

“Estamos tratando de defender a los trabajadores distritales del municipio y esas son las condiciones” dijo y aseguró que discutirán con los afiliados qué medidas directas tomarán por está negativa. 

 

 

Qué pasa con los jubilados 

Horacio Calarco pidió discutir el básico ahora “porque la única forma de que al jubilado le llegue el ingreso a corto plazo es dar pase a ese básico. Si fuese por nosotros pedimos ya el 50 o 60%. Sabemos que eso no lo van a dar de golpe, negociemos... vamos a ver ahora el viernes con qué se despachan, la pelota la tienen ellos”. 

En esa misma línea Olivetto finalizó: “No puede ser que parezca que nosotros somos el mal de la Municipalidad. Dijimos que no podía ser que tardaran un año en pasar el aumento al instituto de previsión social, a los jubilados que tienen jubilaciones miserables, estamos en septiembre y no sabemos si han informado al instituto de previsión social el último aumento que nosotros logramos en el mes de octubre”.