16:18 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

“El plan Nuestros Clubes está atrasado”

Por Javier Galante

El presidente de River Plate, Sergio Valerga, se refirió a este y otros temas que involucran a su institución. 

INSTITUCIONALES  |  15 de noviembre de 2019 (13:06 h.)
Más acciones:

En un año difícil para los clubes, donde lo económico es primordial, “Nenucho” Valerga, dejó en claro que la institución que preside no es una excepción, aunque no se resigna y sigue apostando a crecer.

Comenzando la charla realizó un balance del año futbolístico: “sinceramente, River en el año no sé exactamente la cantidad de partidos que jugó. Perdió tan solo tres: dos con el anterior cuerpo técnico y uno ahora. Erramos goles imposibles, para dar un ejemplo de los dos lados, el partido contra San Lorenzo de Rawson se podría haber ganado de una forma amplia, por más y no se ganó, se empató. El último partido que jugamos, todas las que llegaron entraron. Nunca pudimos tener equilibrio, además se lesionaron dos jugadores importantísimos. De todas formas, estamos en deuda, no estamos a gusto. Nosotros, en los últimos tres años, jugamos en el Torneo Federación con final incluída, pero, en el torneo local estuvimos quedando en los cuartos y en los octavos y es un equipo que siempre está para más. Pero no se nos viene dando, voluntad sobra de parte de los jugadores y del cuerpo técnico para ver si lo podemos revertir”. 

Al momento de referirse a los torneos 2019 dijo: “En la liga vamos a tener que tener una linda charla, la verdad que nos han pasado cosas y nos siguen pasando. Sinceramente, si no lo sabemos aprovechar, pienso que este campeonato no se puede jugar más por un montón de factores. Ya empezó a degastarse, empezó a haber problemas en las canchas. El otro día, en el partido de cuarta, hubo chicos de 15, 16 años, agredidos por gente más grande, dirigidos por un árbitro local que, eso no está permitido. Pienso que esto se desgastó”.

Valerga también se refirió a los costos del campeonato:”el costo es terrible porque siempre se pagó el transporte a jugadores de inferiores la mitad y la mitad la paga el club. Hoy, los costos son de $300 y el padre del chico le tiene que dar $300 y más para que coma, es imposible. Tiene que abonar todo el club porque si no el jugador no va y los costos son terribles. El año pasado se viajaba con categorías pares e impares, si gastabas $10.000 un sábado, tenías que gastar $10.000 un domingo, entonces, se equilibró y uno dijo el sábado que juegue de local en Chacabuco y el domingo en Viamonte, entonces, en eso equilibramos y se viene gastando menos, pero, todos los partidos perdemos plata.” 

Valerga ahondó en el tema cuando expresó; “Perdés plata en casi todas las divisiones inferiores y en primera es abismal, no hay problemas y la policía sigue poniendo ocho efectivos. ¿Por qué en algún momento no ponen su voluntad y ponen cuatro? Si hay problemas están ellos para actuar, porque estas son excepciones. En este momento, tenemos que poner un poco de voluntad todos". 

A la pregunta cuál era su idea para futuros campeonatos respondió: “Mi opinión es que en inferiores sea igual que el de primera: jugar los campeonatos acá y después cruzarnos, porque el jugador tiene que competir. Pero hoy se da todo al revés, es inviable por la plata” . Y asevero: “A lo largo de mi vida me he dado cuenta que lo importante es ganar, no importa cómo, porque eso te junta la gente, te da bienestar, te junta la gente para el asado. Si perdés, la gente ¿a qué asado va? No me vengan con mentiras, acá hay que ganar, el que gana soluciona un montón de problemas".

Sobre el futuro y los torneos 2020 opinó: “El jugador tiene que jugar, el director técnico nos pidió jugar en Junín, yo no lo veo muy viable, tenemos que ver. Jugaremos el Federación. Nosotros por llegar a cuartos, el año pasado perdimos $75.000. Entonces, si no llegás a cuartos de final, vas para atrás. Lo que pasa es que si querés hacer las cosas bien, tenés que tener la plata antes, hay que laburar y si para eso estamos los clubes, es imposible. No es más como antes: si nosotros tenemos que hacer un asado mañana para despedir el año con la cuarta y con la primera, te sale como $10.000, lo tenés que hacer por los chicos y, por otro lado, te ponés a llorar porque gastás $10.000”.

Sobre el rol social que cumplen los clubes, el Presidente se mostró molesto porque las entidades hacen un arduo trabajo que a veces no es acompañado “los chicos hoy en día están metidos en otro tipo de cosas, la droga que cada vez nos asusta más y cada vez se meten más chicos y tenemos que estar conteniéndolos. Pero, también está la otra realidad, estamos cansados de ser contenedores, de cumplir una función social que hay otros que la tienen que cumplir”.

Un tema candente en el último año ha sido el programa Nuestros Clubes, asunto en el que el Presidente “Millonario" fue muy claro al decir: “Malo, es muy malo, viene muy atrasado. Sinceramente nos vamos a tener que sentar a charlar a ver qué vuelta le podemos encontrar. Nuestro Presidente de la liga no ha podido charlar, tendremos que hablar nosotros con él. Porque seguimos sin diálogo, nosotros llevamos seis meses sin cobrar, más de $100.000, y eso, cuando lo cobrás, no se actualiza. Tuvimos la desgracia de que se nos lesionó un jugador y el seguro todavía nos está dando vueltas, está bravo para cobrarle, tenemos $150.000 en la calle dando vueltas.”