Piden informe sobre la aplicación de la "Ley Micaela" en el Municipio

reclamos vecinales  |  23 de enero de 2020 (12:50 h.)
Se trata de vecinos de las localidades de Rawson y Castilla, agrupados en una entidad vecinal. Quieren que tanto el Ejecutivo, cuanto el legislativo den detalles sobre el cumplimiento de la norma y cuántos empleados fueron y serán capacitados.

 María Macarena Saisi D´Imperio y Ana Paula Quevedo, en representación de la agrupación “Jacarandá-Resistencia Colectiva”, le solicitan al intendente municipal, Víctor Aiola, que brinde información sobre la cantidad de empleados con que cuenta el municipio –con las localidades incluidas y si es de aplicación efectiva la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, a la cual el Partido de Chacabuco adhirió conforme a Ordenanza Municipal nro. 7955. En caso de ser afirmativo, los vecinos solicitan que se dé a conocer la cantidad total de empleados que se encuentran capacitados a la fecha y el plan de capacitación para el año en curso.

El mismo pedido le fue trasladado al presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera. Los principales puntos que establece la Ley MIcaela son: Formar y capacitar en perspectiva de género a todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones. Alcanza a los tres poderes del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicialy organismos descentralizados. Los contenidos deben estar orientados a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Los agentes del Estado deben cursar y aprobar las capacitaciones al respecto. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones. Esta ley resulta un avance significativo en materia de violencia de género, puesto que establece la importancia de concientizar y reconocer este tipo de prácticas en los ámbitos laborales.

Más acciones: