15:32 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Pergamino exige “Agua sin venenos”

Como parte de la causa judicial que constató la presencia de agrotóxicos en el agua de esa localidad, el juez dio lugar a un pedido de la querella para que se realice un estudio sobre el nivel de arsénico en el agua y los resultados fueron alarmantes. Las madres de Barrios Fumigados de Pergamino convocan hoy, 29 de julio, a partir de las 15:00 a manifestarse desde la plaza 25 de mayo de dicha localidad para exigir “Agua sin venenos” para Pergamino. 

MADRES DE BARRIOS FUMIGADOS CONVOCA HOY A UNA MARCHA  |  29 de julio de 2019 (13:22 h.)
Más acciones:

El caso Pergamino podría graficarse como una mancha que no para de extenderse, y que probablemente se replique en el resto de las localidades con el modelo agropecuario de la pampa húmeda. Ahora, un informe de la Autoridad del Agua determinó que el agua de la ciudad también presenta un gran nivel de arsénico.

Fue a partir de un requerimiento de la querella de la causa que investiga el juez Carlos Villafuerte Ruzo, que ya determinó que el agua local presenta una grave presencia de 18 tipo de agroquímicos, que son a priori potenciales cancerígenos o causantes de enfermedades respiratorias y de piel. 

Según el informe que estableció la Autoridad del Agua, que pertenece al Estado provincial, del 100 por ciento de las muestras, todas presentan un nivel de arsénico nueve veces por encima de lo permitido según el Código Alimentario Argentino y la ley 13.230.

Ese Código explica que solo es permitido 10 microgramos de arsénico por litro, mientras que el total de las muestras arroja que esa dosis no baja de los 50 microlitros. Es decir, el agua está contaminada y pone en peligro a la población.

Si se tiene en cuenta que el servicio de agua potable de Pergamino no recibe ningún tipo de tratamiento, más allá de un clorado para descartar algunos aspectos bacteriológicos, se está en condiciones de hablar de que toda el agua de esa localidad está potencialmente contaminada. En Chacabuco, la puesta en marcha de la Planta de Ósmosis Inversa es un paliativo al daño irreparable que podrían producir los químicos tóxicos junto con el arsénico.