Pehuajó produce verduras libres de agrotóxicos

cuatropalabras.com.ar  |  28 de enero de 2020 (14:08 h.)
El partido de Pehuajó cuenta con dos Unidades Frutihortícolas: Modelo Municipal ubicada en la localidad de Chiclana, y la Municipal Nº2, ubicada en un complejo ambiental que ha desarrollado el gobierno de ese lugar. Ambas son parte de tierras municipales que han experimentado varias etapas de cosecha y comercialización de los productos orgánicos que llegan a los vecinos a un precio social. Las dos unidades productivas generan empleo y además contribuyen con el cuidado del medio ambiente y la salud.

Mañana miércoles 29 de enero desde las 09:00, se realizará una nueva feria de productos orgánicos a precios accesibles para las familias, producidos en las unidades hortícolas municipales. La cita será en plaza Dardo Rocha y contará con una variedad de hojas verdes, (lechugas, repollo y acelga), zapallos y tomates. La misma pertenece a la producción primavera - verano, donde los alimentos son producidos de forma orgánica, libre de agrotóxicos y con manos locales, generando una alternativa laboral y productiva con considerables beneficios para el medio ambiente y la salud.

El Intendente Zurro, que días atrás entregó un motocultivador para los trabajadores de la Unidad Hortícola municipal dijo: "Cuenten con esta gestión para seguir desarrollando las economías familiares. Los lazos con la tierra son la motivación más grande que encontraron nuestros abuelos al desembarcar en estas tierras, nosotros debemos seguir trabajando en esta senda, para consolidar este presente que sin dudas, nos traerá un futuro sano y próspero". Además, aseguró que están trabajando en la creación de nuevas Unidades Hortícolas en diferentes pueblos del partido, y que la voluntad es seguir desarrollando estos proyectos.

Tratamiento de residuos sólidos

Cabe destacar, que en el mismo predio funciona un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, y un relleno sanitario donde se compactarán los residuos que no pueden recuperarse. Este relleno es una enorme fosa con una lámina cobertora de material plástico que impide que los afluentes estén en contacto con la tierra. El objetivo es que los residuos que antes se arrojaban al basural a cielo abierto, produciendo contaminación de suelo, queden compactados en el nuevo relleno sanitario. Además, la compactación de los residuos, evitará la voladura de bolsas y plásticos, completando un trabajo innovador libre de contaminación. El 16 de enero, el Municipio vendió 50 toneladas de residuos reutilizables como cartón, plástico y chatarra compactada a una empresa de reciclado.

Más acciones: