• 06:08
  • sábado, 17 de abril de 2021

“Los paros afectan al trabajador y al vecino”

 El Secretario de Gobierno, Alejo Pérez, es uno de los funcionarios a cargo de las negociaciones salariales. En diálogo con Cuatro Palabras se refirió a la preocupación por resolver las paritarias municipales y aseguró, “No queremos que la negociación termine siendo como la del año pasado, donde tuvimos trece reuniones, y quien más se vio afectado fue el trabajador por no cobrar los aumentos rápidamente como toda la ciudad respecto a las medidas de fuerza y los servicios que no se prestan”, aseguró. 

PERES-02
“Los paros afectan al trabajador y al vecino”

Horas antes de los anuncios del Presidente Alberto Fernández, y de la convocatoria al paro de las organizaciones gremiales que agrupan a los trabajadores del Estado, el secretario de gobierno Alejo Pérez se refirió al repunte de contagios en la ciudad y adelantó que “lo que tenemos claro es que tenemos que afectar lo menos posible a la economía porque no da para más la situación, todo el mundo necesita trabajar”. En ese sentido comunicó que, “de todas formas tenemos la responsabilidad siempre superior de cuidar a la gente, así que va a haber un equilibrio entre esas dos cosas. Es importantísimo que todos volvamos a tomar conciencia de que estamos atravesando una pandemia y que hay muchísima gente haciendo un esfuerzo enorme desde el sistema de salud”. 

“Nuestra propuesta es razonable pero puede ser discutida”

El martes se reunieron por segunda vez en la mesa Relaciones laborales. “La negociación empezó hace diez días e hicimos una propuesta que los gremios consideraron insuficiente. Volvimos a la semana siguiente, mejoramos la propuesta y llegamos a números que son similares a los que se están cerrando en toda la provincia”, dijo el funcionario y aseguró “La propuesta es razonable, puede seguir siendo discutida y puede ser hasta mejorable en algunos puntos si encontramos cómo hacerlo. No estamos cerrados. La propuesta no es definitiva y sin posibilidad de discutirla. Pero ayer nos encontramos con una posición de los gremios totalmente inflexible donde planteaba el 55 por ciento aumento, eso es totalmente inviable en cualquier actividad, no solo en estatal”. 

Previo al anuncio de las medidas de fuerza por parte de las organizaciones gremiales, el Secretario de gobierno aseguró “Estamos preocupados por resolver la paritaria y de que no se produzcan paros, porque en definitiva termina afectando a todos. No queremos que la negociación termine siendo como la del año pasado, donde tuvimos trece reuniones, y quien más se vio afectado fue tanto el trabajador en poder cobrar los aumentos rápidamente como toda la ciudad respecto a las medidas de fuerza y los servicios que se prestan. Estamos preocupados en ese sentido, no por un paro en particular, sino por las consecuencias”.

 

En relación a la solicitud de los gremios de que los aumentos, más allá de las cifras, se puedan cobrar más cerca en el tiempo dijo: “No tenemos la posibilidad de hacerlo, esa es la realidad. No pasa por una cuestión de querer o de intención. ¿Quién no quisiera poder pagar mejores sueldos y ofrecer aumentos más significativos?. Sí podemos tratar de encontrar alguna alternativa, pero hay una realidad objetiva y que tiene que ver con el presupuesto que tenemos”. 

Respecto a los plazos explicó que “No es que sean cuotas, sino que estamos planteando que casi todos los meses tengan una recomposición salarial, implementar 37 por ciento antes del aguinaldo es totalmente inviable, no hay posibilidad de que el municipio pueda pagar eso y la realidad es que no se da en ningún lado. No lo da la provincia ni tampoco cualquier actividad privada. No hay posibilidad”. 

Una de las dificultades que enfrenta el Municipio por la pandemia tiene que ver con el personal afectado a licencias por ser de riesgo. En ese sentido, Pérez explicó que “tienen su justa causa, por supuesto, pero eso nos complica, nos afecta porque hay que abonar más  guardias”. Además, el Municipio debió contratar nuevo personal para el área de barrido y limpieza, y según el funcionario “eso nos genera más costos, es una realidad que tenemos que poner sobre la mesa”.