• 15:36
  • sábado, 30 de mayo de 2020

Para no olvidar

Amigos de Haroldo Conti 

Para no olvidar

 

“- Quiere decir que en cierta forma hemos 

estado conspirando todo este tiempo –dijo Oreste.”

 

Haroldo Conti y Daniel Moyano eran amigos. Sus últimas novelas fueron “Mascaró, el cazador americano” (1974); y “Tres golpes de timbal” (1989).

Casualidades o causalidades… cuando en Mascaró el Circo del Arca pasa por Alacrán, en el pueblo hay un tal Moyano. Un pueblo antes, el Circo descubre que una de las pocas cosas que quedan en Paiquía Viejo, es un tal “Fábulo Vega, setenta y cuatro años y treinta de solo…”.

Quince años después, Daniel Moyano comienza Tres golpes de timbal “para poner en sonidos escritos y ordenados las historias recogidas por Fábulo Vega. Él ha modelado y fijado (…) a cuantos vivieron y murieron, para salvarlos del olvido”. 

 

“- …El arte es una entera conspiración –dijo el Príncipe-.

¿Acaso no lo sabes? Es su más fuerte atractivo, es su más alta misión.”

 

Y cuando Fábulo cuenta, cuenta de una banda de artistas que canta para no olvidar; recuerdo –por qué no- del paso del Circo del Arca por su pueblo unos años antes. 

Haroldo Conti fue desaparecido el 5 de mayo de 1976. El 24 de mayo de ese mismo año, Daniel Moyano salió al exilio, que fue otra forma de hacer desaparecer.  

Pero 44 años después del golpe cívico militar, Fábulo sigue contando, y mientras cuenta el Circo sigue rodando. 

Para rescatarnos. Para no olvidar. Por los 30 mil. Memoria por la verdad y la justicia.

 

“La trova que a todos nos deleitó, 

la que el trovador sentía

y cantaba con dulzura, 

desmientan al que le diga

que la trova ya murió…”

(Mascaró)

 

La Asociación de Amigos de Haroldo Conti en conmemoración al 44 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar.