05:59 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Para mí era cumplir un sueño”

Luego de un año de intenso trabajo, el último sábado se realizó formalmente el lanzamiento del primer corte de Toco con Todos, un videoclip que junta a diecinueve músicos locales que interpretan, desde distintas locaciones la canción Par mil, de la banda de rock argentina Divididos. Matías Máspoli, creador del proyecto, visitó Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) habló de la presentación que se realizó en un bar de la ciudad, cuando paralelamente se habilitaba en Youtube. 

ENTREVISTA  |  10 de septiembre de 2019 (09:08 h.)
Más acciones:

Cuando se termina un proyecto de estas características queda un vacío, ¿qué sensaciones tenés después de la presentación?

El objetivo, en la proyección, era menos ambicioso de lo que finalmente salió, tal vez es parte de mi personalidad, por ahí con otra autoestima hubiese tenido un impacto más grande todavía pero siempre lo fuimos manejando con mucha cautela. El día que me decidí a hacerlo y lo comenté con algunos amigos, que fueron los que finalmente me acompañaron, no sabía a lo que me enfrentaba. Es mi primera experiencia en una producción de este tipo. 

¿Cuánto tiempo llevó?

Un año, lo arrancamos en septiembre del año pasado. Hubo algunos momentos de ansiedad. Las primeras grabaciones las hicimos en octubre, y después cada músico quería saber si habíamos avanzado. 

¿Hay otros proyectos en mente?

Por ahora, no. Si bien se conoció ahora, para nosotros fue liberarnos, largarlo para que empiece a circular. Y nos generó una especie de alivio, de cuando uno termina algo. 

¿Cómo fue la selección?, ¿hay una posibilidad de uno próximo que incluya otras voces?

El primer listado era de doscientos músicos. En Chacabuco hay muchísimos. Fue una decisión artística la selección, pero creo que hay músicos de igual talla. Yo tenía en claro armar algo variado en los estilos. Ahora vamos a disfrutar un poco, fuimos aprendiendo mucho sobre la marcha. También nos contactaron desde otras ciudades para ver si podíamos replicar el video con músicos de esos lugares, nos parece un orgullo. 

¿Por que Par mil?

Empezamos a tirar nombres e ideas con el equipo, después a la inversa, empezamos a descartar. Este tema tiene algún aspecto folclórico que me permitía incluir voces que no son del rock, es amplio, y generacionalmente abierto. En un momento dijimos “es este”. 

Una producción así dispone de muchísimos recursos, ¿cómo se manejaron en ese sentido?

Acá todo fue buena predisposición y buena onda, de los músicos y del equipo Toco con Todos, que son Bruno Carlisi, Checho Fontana, y Matías Rompani. Hay mucho trabajo de postproducción, de edición, de sonido. 

¿Qué te pasó cuando lo viste en pantalla grande y rodeado de vecinos y amigos?

Cuando trabajás mucho tiempo en algo, tenés un nivel de saturación grande, a mi familia la cansé, mis hijas me pedían que no lo pusiera más (risas). Pero el sábado hubo mucha emoción, mucha gente con los ojos llorosos, fue grandioso. En lo personal, superé totalmente las expectativas, para mí era cumplir un sueño, así de clarito. Lo que más rescato de los mensajes que venimos recibiendo es el planteo de la emoción, que tampoco estaba pensando. Queríamos representar a los artistas locales, estos artistas representan a todos los músicos locales. Ya vendrá -ojalá- oportunidad para otros.