“PAMI es de lo mejor en América Latina”

A TOMÁS YABER  |  11 de marzo de 2020 (09:52 h.)

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el programa “Vivir mejor”, con un vademécum de 170 remedios que llegarán, desde este miércoles de forma gratuita a 5 millones de jubilados y pensionados de PAMI. A propósito de esto, Cuatro Palabras dialogó con Tomas Yaber quién continúa a cargo de PAMI Chacabuco. El jefe del área a nivel local se refirió también a las campañas de vacunación, y a las medidas de prevención frente al coronavirus.

¿Se espera un cambio de autoridad a nivel local? ¿Recibiste alguna indicación desde la asunción del nuevo gobierno?

Están realizando distintos cambios a lo largo y ancho del país. Ya se han hecho modificaciones a nivel central desde el diez de diciembre, y se hicieron cambios de autoridades regionales en Chacabuco no se ha informado nada. Calculo que será una cuestión de tiempo. No sé cómo se maneja desde Capital Federal. Yo estoy a la expectativa, sobre todo por si viene alguien nuevo, para poder asesorarlo y hacer un traspaso, darle toda la información necesaria para continuar el trabajo.

¿Cuál es el estado de situación de las prestaciones en Chacabuco? ¿Hay conformidad de parte de los asociados?

Chacabuco tiene alrededor de nueve mil afiliados y se reciben entre 200 y 250 trámites por día. De la zona, es de las agencias con mayor volumen de trabajo. Es una agencia demandante, es un desafío interesante. Al ser nacional, tiene características comunes en todo el país. Hay muchos servicios que brinda PAMI que lo hacen único, no solo en Argentina, si no en América Latina. Es una cobertura que no cubren ni siquiera algunas prepagas. Muchas no brindan anteojos, o traslados, y PAMI sí, y así con numerosos ejemplos. También hay servicios sociales, que son importantes porque tienen que ver con cuestiones preventivas. Hay talleres, de memoria, de gimnasia, de yoga. Y también tiene una pata de subsidios, bolsones de alimentos. En Chacabuco hay 600 afiliados que reciben bolsones.

¿De qué se trata la nueva medida que anunció el Gobierno sobre la gratuidad de 170 medicamentos para socios de PAMI?

Es una medida que tiene vigencia a nivel nacional, en todo el país, son 170 principios activos que van a estar disponibles para todos los afiliados, jubilados y pensionados mayores de 60 años y que no cuenten con una prepaga, ellos tendrán acceso a estas drogas gratuitas. Es interesante, vamos a ver cómo se implementa. Lo importante que tienen que saber los afiliados es que no tienen que ir a la agencia, sino que tienen que ir a su médico de cabecera, pedir la receta electrónica, y van a la farmacia, nada más.

¿Va a mover la aguja de la economía de los jubilados?

Viene a sumar a lo que ya existía. PAMI tiene una cobertura muy importante en medicamentos, que van del 50% al 80%. Los que tienen que ver con diabetes o para tratamientos especiales, la cobertura es del 100%. A esa cobertura se anexa esta nueva cobertura. Y es importante que los asociados sepan que esto no les quita las coberturas que ya tenían, esto es algo adicional.

Los adultos mayores son un sector de la población de riesgo frente al coronavirus, ¿llegó alguna indicación de PAMI o el Ministerio de Salud?

Sí, son las recomendaciones generales de prevención que envían desde el Ministerio de Salud, como tener presente el lavado de manos de forma regular, precauciones de permanecer en sus domicilios a quienes viajaron al exterior, y obviamente el contacto directo con otras personas, entre otras.

¿Cuándo comienzan las campañas de vacunación?

Siempre suelen empezar en abril-mayo. Si bien no han informado nada todavía, es probable que se adelanten, algo de eso dijo el ministro Ginés. En algunas semanas vamos a tener noticias de eso.

Más acciones: