21:40 h. Domingo, 19 de enero de 2020

“Pagar los sueldos es una obligación del gobierno”

A las ocho de la mañana fueron convocadas por el Intendente Víctor Aiola las entidades gremiales, pero el Sindicato de Trabajadores Municipales no estuvo presente. Los representantes de ATE, que sí estuvieron, se retiraron del Palacio Municipal con más dudas que certezas. Una hora después, el intendente anunció que mañana estarán disponibles los aguinaldos de los trabajadores municipales y que los sueldos se pagarán los primeros días de enero. Horacio Calarco habló con la prensa.

cuatropalabras.com.ar  |  20 de diciembre de 2019 (21:06 h.)
Más acciones:

Consultado por los términos generales de la reunión, el Secretario General de ATE, contradiciendo los dichos del Intendente se refirió a la misma definiendola como “Complicada, porque estuvimos discutiendo algunos temas, hay cosas que no se reconocen, veremos que depara el futuro, es responsabilidad del intendente cuando pagarán los sueldos, verá si se defraudada la confianza de los trabajadores que también son ciudadanos que votaron”. 

En ese sentido dijo “Es cierto que nuestra organización tiene una impronta, por eso nos seguimos manteniendo firme en que hay que convocar a la comisión de relaciones laborales, que tendría que haber sido convocada, porque estaba firmado desde antes de las elecciones generales de octubre, estaba previsto  entre el 15 y el 25, y no la convocaron, a pesar de que el compromiso tenia la firma del señor intendente”. 

Calarco explicó que la entidad gremial que representa, discute “con la intención de abrir el paraguas por lo que se viene, pero también por la emergencia económica, porque según él tiene todas facultades que le da el Decreto, y concretamente por lo que entendimos nosotros, no va a haber ningún aumento, ningún bono, nada”. 

El Secretario de ATE dijo en nombre de sus representados que “las expectativas que tienen los trabajadores son otras, lo que queremos que se cumpla es el acuerdo que se firmó, alrededor del 20 de septiembre, establece que la Comisión se iba a juntar entre el 15 y el 25 de diciembre, recordemos que se otorgó un bono de $3000 y tres aumentos del 4%, el 8% y otro 8% de incremento salarial a fin de este mes”. 

Calarco dijo a Cuatro Palabras que en la reunión se discutieron otras cuestiones como la falta de insumos en el hospital. “Ellos dicen que no es así, que insumos hay, que antibióticos hay, que las ambulancias funcionan bárbaro, que el laboratorio está bárbaro, ademas volvimos a remarcar que nosotros no tenemos nada que ver con las horas extras , y menos con la decisión de a qué trabajador se les da y menos aún para qué, si es para limpiar un lugar, o para estar siempre en el mismo lugar, no lo sabemos. Nosotros solicitamos que se repartan equitativamente, nada más”. 

Otra de las cosas que dijo Calarco en conversación con medios locales fue que tenía “incertidumbre, hoy Aiola me decía que él era otro intendente, que ahora es uno nuevo, pero es una cuestión que tendrá que explicar él”. Dijo “A mí la estética mucho no me interesa, a mi me interesa la verdad, eso me interesa. Se miente mucho a la clase trabajadora y los políticos nos meten en este entuerto. Soy medio áspero lo reconozco pido disculpas y al que no le gusta bien, esto es así, a mí la indiferencia me molesta”. En medio del debate por la incertidumbre del pago del medio aguinaldo, ayer se cumplieron 72 años desde que ese beneficio fue reconocido a los trabajadores.