11:18 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

“Los padres están viviendo una situación de angustia y desilusión”

Andres Segura es el abogado patrocinante de los padres de los alumnos de la escuela secundaria de Castilla donde el año pasado se fusionaron los cursos. Luego de conocerse el fallo del Dr. Juan Bazzani, donde confirma la decisión de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, el Dr. Segura expresa en está entrevista que desde el punto de vista pedagógico “los niños presentan un cuadro de preocupación, inestabilidad emocional y de distancia y desencuentro con los docentes”. También habla del show detrás de la conferencia de prensa del día miércoles y adelantó que el próximo lunes presentarán la apelación al fallo.

DESPUÉS DE LA CONFERENCIA  Por Alejo Dentella  |  22 de Marzo de 2019 (09:43 h.)
Más acciones:

¿Qué significa para los alumnos y padres de Castilla este revés?

Los padres han manifestado una desilusión muy grande, se encuentran en una situación de angustia por los resultados obtenidos de la acción de amparo donde el juez Juan Bassani en una primera instancia había determinado, a través de una pericia psicológica, el estado de gravedad de la situación educacional en Castilla. En primer lugar define una medida cautelar a favor de los alumnos para que inmediatamente se desdoblen los cursos y esa medida fue apelada por la Provincia, la Cámara de Apelación, como pasó el tiempo, entendía que esa medida cautelar ya no tenía sentido porque se estaban agotando las clases, y le pidió al Juez de primera instancia que resuelva sobre el fondo. Cuando el Juez hace eso, toma más en cuenta un informe que presenta la Provincia a nivel territorial provincial sobre las 600 escuelas que iban a ser parte de este programa, que la pericia psicológica que determinaba que los alumnos estaban en una situación de desamparo, de desvalimiento, preocupados y con inestabilidad en el ámbito del aula, etc.

¿Se puede plantear que corrió la mira de la cuestión puntual que se le estaba planteando para terminar buscando la argumentación que sostenía la propia Dirección de Educación como una parte interesada del conflicto ?

Se puso blanco sobre negro. En un momento, el Juez saca la medida cautelar en base a las pericias psicológicas y el mismo Juez decía que esa medida era improvisada, que le hacía mal a la educación, que se habían cercenado los derechos educativos, etcétera, etcétera. Cuando le pide a la Provincia un nuevo informe, presentan uno que deberían haber presentado al momento de contestación de la demanda, y el juez falla con ese nuevo informe porque entiende que la Provincia se basa en fundamentos acto-administrativos, a través de resoluciones y normativas, y que por otro lado, los indicadores que la Provincia dijo que habían mejorado son los que el juez tuvo en cuenta a la hora de rechazar el amparo. Una contradicción muy grande porque, por encima de lo que realmente pasa con los alumnos, toma en cuenta números que presentó la Provincia. 

Ayer, desde el oficialismo se leyó el fallo como un triunfo político, de hecho funcionarios, concejales, y exfuncionarios estuvieron en la conferencia de prensa. Desde el punto de vista pedagógico, ¿qué lectura podríamos estar haciendo con este fallo?

Vamos a separar las cuestiones. Una cuestión fundamental para nosotros, que es lo que hay que discutir, son los resultados pedagógicos en lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pericia que realizó la licenciada Mariana Leiva Velázquez, que es una perito imparcial que fue designada por el Juez, sugerida por el asesor de menores incapaces, que intervino de cajón porque hay menores de por medio, ella determinó, habiendo entrevistado a los alumnos, que los mismos presentan indicadores psicológicos de desvalimiento, preocupación y sentimiento de inestabilidad en el ámbito del aula, y en relación a sus docentes sienten una relativa distancia y desencuentro con los mismos, estando ellos frustrados, estresados, debilitados y con actitudes netamente de indiferencia. La pericia por supuesto es más técnica, esto me parece más adecuado, y considera que va en detrimento de la educación porque imaginate que hay un salón de nenes que tienen 11 años con chicos que tienen 15. Dicen que esto es productivo y fructífero para la educación.

¿Y desde el punto de vista político?

Yo voy a dar una apreciación personal donde yo me corro de mi rol como abogado patrocinante de los papás de los alumnos: primero, llama poderosamente la atención que haya sido el área de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Chacabuco quien haya convocado a una conferencia de prensa que se realizó en el Patio de los Intendentes de la Municipalidad, que además tuvo como uno de los principales oradores al secretario de gobierno, Dr. Ignacio Orsini, que además, cuando debió haber hablado la hermana del Intendente, que es la jefa distrital, la profesora Aiola, se le cedió la palabra a Cruz que ya no está más en funciones, y que además estaba acompañado por concejales y consejeros escolares del propio Intendente, como una forma de regocijo o de alardeo de una resolución judicial que va en contra de la educación de los alumnos de Castilla. Estos alumnos tienen como única institución educativa a la escuela primaria y secundaria que funcionan en el mismo edificio, con todo lo que conlleva para una localidad en un proceso donde los pueblos generalmente sufren el flagelo de la migración, más tenemos que profundizar la educación en estos pueblos para que los chicos se queden a seguir viviendo ahí y que no tengan que recorrer distancias largas para educarse en otras localidades.

Pero Cruz, que no debió haber sido parte de esa conferencia de prensa porque ya no es funcionario, dijo: “yo estuve charlando con los papás, que después de un tiempo me contaron que la intención era bajar a Cruz para lastimar a Aiola, lo que se buscaba era dañar la figura del Intendente, de la Gobernadora y del Jefe Distrital”.

Yo para él tengo otra apreciación. En primer lugar sus declaraciones son desafortunadas, totalmente descalificadoras hacia la investidura de los papás de los alumnos por un lado, y por otro, también, me parece desafortunado y de un carácter irresponsable que no haya dado nombres o que no haya indicado quiénes fueron los padres que supuestamente le manifestaron esa información. Y además, sus dichos van a contramano del legítimo derecho que tienen los papás de resolver esta cuestión por las vías legales administrativas cuando vieron que en primera instancia no habían tenido respuesta de las autoridades municipales, del Intendente y del propio Sánchez Zinny, quien evadió el tema de Castilla, parecía que no estaba al tanto, y no quedó otra que recurrir a la vía judicial, o teniendo en primera instancia una resolución cautelar que hoy el mismo juez la desdice. Estas son las cuestiones que más dolor le genera a los padres, porque de esa medida cautelar que parecía encaminar el desdoblamiento de los cursos, hoy en día termina avalando y acreditando una política de estado que viene de la mano de una suerte de otras medidas que a nuestro entender van a contramano de la educación pública, que de a poquito la van apagando.

Creés que detrás de estos entrecomillados de Cruz haciendo referencia genérica a los dichos de los papás, ¿hay un intento de amedrentamiento para que no haya instancia de apelación? ¿Va a haber instancia de apelación?

Sí, va a haber, los plazos procesales nos indican que hasta el lunes a las 12am tenemos tiempo de interponer el recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, que es el órgano directo que está por encima de la instancia administrativa, eso dalo por hecho y los padres me autorizaron a apelar esta medida, independientemente de los resultados nosotros vamos a seguir con esto y por otro lado bajo ningún punto de vista hubo una utilización política como lo dijo el exjefe distrital. Insisto con que llamó la atención que haya sido Cruz el que haya dado el parte de todo esto, y que no haya sido la hermana del Intendente porque es la representante de la DGCyE en el partido de Chacabuco. Pero bueno, es la forma que ellos utilizaron para salir con esto, nosotros en materias procesales vamos a llevar adelante el recurso de apelación que seguramente en estos días se estará interponiendo.