13:22 h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

Cuatro Palabras

Otro tiro al blanco

Luego de dormir la siesta del olvido, la polémica en torno a las tierras del Tiro Federal puede regresar a ser agenda. Las acciones legales parecen congeladas, pero hay charlas entre interlocutores de ambas partes que podrían derivar en un acuerdo nada beneficioso para el Estado municipal. 

VUELVE LA POLÉMICA​  |  12 de Marzo de 2019 (10:10 h.)
Más acciones:

El conflicto por la propiedad del predio donde durante décadas funcionó el club de tiro fue heredado por la actual gestión que hasta ahora solo ha reaccionado detrás de hechos consumados. En principio, los actos administrativos e intentos persuasivos que desplegó el Estado no lograron frenar la operación inmobiliaria de compraventa y permuta que se realizó entre las autoridades de esa institución y algunos vecinos de nuestra ciudad. Si bien en su momento se creyó que no habría necesidad de llegar a la instancia judicial, la materialización de la venta, aún cuando un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia la desaconsejó, obligó a que la asesoría letrada oficial promoviera las acciones que permitieran la recuperación de las dos quintas que conforman el predio. A propósito de esto, días atrás consultamos al Asesor Legal municipal, Dr. Gonzalo Villagrán. quien nos dijo lo siguiente: “En la causa del Tiro Federal se hizo una presentación previa a mi ingreso, impulsada por nuestro equipo, donde lo que se intentó fue plantear una medida cautelar, a la cual se le hizo lugar y momentáneamente estaría en la misma situación que al mes de septiembre de 2018. El juez hizo lugar a la medida y no hubo presentaciones de ninguna parte. Estamos en una instancia notificatoria, más que nada del registro de propiedad, y quedó ahí. Eso significa que no se puede hacer nada con ninguno de los dos predios, ni el que había adquirido la Asociación como parte de pago, ni donde funcionaba el club de tiro. No se pueden vender, ni intercambiar, ni nada, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”. 

Mientras tanto, y si bien la voz oficial autorizada habla de plazos procesales previos al inicio de la demanda que busca la restitución de las tierras al Estado municipal, voceros del gobierno aseguran que hay conversaciones en marcha para encontrar una salida amigable. Según las fuentes a las que accedió este diario, la idea giraría en torno a una vieja propuesta que en algún momento el anterior gobierno había barajado como salida al conflicto. Todo parecería encaminarse a querer cerrar la historia dejando una quinta para el club y otra para el gobierno. Luego, los privados que participaron de la operación inmobiliaria arreglarían sus cuentas. Claro, que primero dejarían que pase el cronograma electoral del presente año.