• 22:42
  • jueves, 29 de octubre de 2020

Por la ordenanza de los animales

Castración masiva urgente / Vamos por la ordenanza de los animales.
Por la ordenanza de los animales

Los grupos proteccionistas, ambientalistas e independientes volvemos a pronunciarnos sobre la ordenanza 8496/20. En estos últimos días el ejecutivo municipal vetó la ordenanza presentada por un bloque opositor y finalmente promulgó la ordenanza que permite el cobro de multas a quienes alimenten perros callejeros.

Funcionarios del ejecutivo y legislativo oficialistas han planteado que no quieren derogar la norma y sólo modificar algunos de sus puntos conflictivos. Esto luego de reconocer que “estaba mal redactada y podía llevar a confusiones”. Nos pronunciamos en contra de la norma y exigimos su derogación inmediata. Como propuesta superadora y debatida por todos los activistas, hicimos llegar a los funcionarios una ordenanza propia que contempla soluciones reales para los animales, trabajo mancomunado proteccionistas / municipio, presupuesto real para las políticas de sanidad animal, la prohibición del cobro de multas por asistir seres vivos, mejoras en el Refugio Canino, entre otros conceptos muy valiosos. Hasta ahora no hemos recibido respuesta positiva, solo dilaciones y que van a analizarla.

Por otro lado, vemos con mucha preocupación que las castraciones están en casi 0 en este punto. Los voluntarios deben pagar de manera privada las castraciones de perros callejeros. Vale aclarar que el colectivo de castraciones que anunció el municipio en los medios, ya había sido anunciado 2 años atrás ante fuertes críticas sobre el Centro de Transito Canino Municipal. Planteamos que queremos verlo trabajando, mientras tanto será una promesa más. Cabe comparar la cantidad de castraciones que se realizan en Chacabuco (antes de la pandemia) un promedio de 80 mensuales con 4 veterinarios y varios auxiliares; y el municipio de Los Toldos donde un solo veterinario castra 1000 canes por mes. La única manera de disminuir la superpoblación de perros y gatos es la castración masiva y móvil que supere la tasa de natalidad de los animales.

Planteamos como solución fundamental, comenzar a castrar animales de manera continua y masiva de forma inmediata. La utilización del programa “Protenencia” que implica la gratuidad de los insumos para realizar la cirugía con fondos provinciales. La revisión de la cantidad de animales castrados porque la consideramos muy baja, aun fuera del contexto de pandemia, de lo contrario no habría tanta saturación de canes en la calle. En ese marco exigimos el cumplimiento de la ley Provincial N° 13879, que exige a los municipios realizar castraciones. Por otro lado exigimos la derogación inmediata de la ordenanza 8496/20. Y el inmediato tratamiento de nuestra norma. Llamamos a todos los bloques a debatirla y apoyarla en el Concejo Deliberante. También llamamos a la comunidad animalera y a quienes les molesten los perros callejeros a apoyar estos reclamos que van a brindar una solución real a la problemática. Seguimos con las campañas de fotos por la derogación y en apoyo a nuestra normativa. También sumamos la del pedido de castración.

Proteccionistas Independientes, SOA, Mascotas al Rescate, Mascoteros, Conciencia Nativa, Tribuna Ambiental.

 
 
 
Zona de los archivos adjuntos