17:27 h. Domingo, 26 de enero de 2020

Qué opinan las mujeres del Concejo Deliberante

La ley de paridad de género hizo que las mujeres conquistaran espacios en el Poder Legislativo. El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco se encuentra conformado mayoritariamente por mujeres, el 55% de la bancas les corresponden, aunque los tres bloques (Cambiemos, Frente de Todos y Unidad Ciudadana) son presididos por varones. Cuatro Palabras habló con las integrantes de cada espacio sobre la agenda legislativa y los desafíos que tiene por delante la política en materia de equidad. “Siempre fue difícil para las mujeres conseguir un lugar para representar a la gente, es una lucha constante la de la mujer en los lugares de poder, no importa de qué partido político sea, si vos los dejás a los hombres no te dan el lugar”, asegura una concejal oficialista.
Desde sus propios sillones  |  14 de diciembre de 2019 (13:30 h.)
Más acciones:

La Ley de Paridad de Género N° 27.412 en las listas electorales, genera un avance en la representación femenina en las listas y en las discusiones parlamentarias. La norma, sancionada por el Congreso en diciembre de 2017, fundamenta "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios". A Adriana Olivetto le quedan dos años más en el HCD. Trabajó durante toda su vida en el sector educativo. Siempre integró el PJ, sobre este eje dice: “El rol que cumple la mujer es fundamental, garantizando una representación paritaria de género en los cargos legislativos, respetando el principio de alternancia y secuencialidad”.

Laura Marchesse viene de desempeñarse como Jefa de Gabinete de Aiola, pero fue la elegida del Intendente como candidata a primer concejal y ya integra el bloque de concejales de Juntos por el Cambio. Marchesse entiende que la ley de paridad “vino a delimitar un espacio para las mujeres que a mi entender debería existir mas allá de la legislación. En este ámbito las mujeres tienen la posibilidad y la responsabilidad de sumar a la agenda temas de interés y propiciar el debate maduro e igualitario de los mismos” dice y cita y hace suya una frase de Florentina Gómez Miranda “Una mujer en política cambia a la mujer, pero muchas mujeres en política cambian a la política”.

Ruth Williams, es militante de Nuevo Encuentro, y llegó al Concejo de la mano de Martin Carnaghi, por Unidad Ciudadana. Asegura que: “La Ley permitió asegurar un espacio para la mujer en ámbitos de decisión que anteriormente no lo tenía, nos abrió posibilidades ante una sociedad machista que no nos da oportunidades” y dice que su desafío como concejal es “Visibilizar, escuchar e interpretar las diferentes voces de la sociedad para convertirlos en resoluciones, proyectos y ordenanzas”. Para la concejal, dos de las mayores satisfacciones en el HCD fueron “la defensa y presentación a la adhesión del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Un tema que trajo aparejado diferencias, distanciamientos, enfrentamientos de posturas, que muchas veces produjeron heridas sociales difíciles para alcanzar una postura de derechos para todas las mujeres o personas gestantes” y, por otro lado, la presentación, defensa y aprobación de creación de las Consejerías en Salud sexual y salud reproductiva en el ámbito municipal.

Para Clelia Cuozzo, integrante del PRO desde sus inicios con Luis Speranza y Jorge Ortega, y actual concejal de Juntos por el Cambio, “Siempre fue difícil para las mujeres conseguir un lugar para representar a la gente, es una lucha constante la de la mujer en los lugares de poder, no importa de qué partido político sea, si vos los dejás a los hombres no te dan el lugar”. Cuozzo asegura que ésto se nota en el armado de los gabinetes, “hay muy pocas mujeres que ocupan cargos de poder, las cosas han cambiado muchísimo, pero todavía nos queda mucho por recorrer en los partidos políticos, siempre es doble trabajo el nuestro, se cuestiona si servimos, si podemos, cuando en los demás se da por sentado” dice.

Romina Barbetta acaba de asumir como concejal por el Frente de Todos. Cree que “es fundamental el rol de la mujer en todas las instituciones, es una mirada superadora de la mirada tradicional a la que la sociedad estaba acostumbrada, esto está demostrando que las necesidades sociales nos vienen diciendo que hay que modificar cosas, como dar la participación equitativa, y que no pasa por una competencia por distintos géneros sino por un objetivo superador”.

Los partidos políticos deben presentar las listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada “desde el primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. En todos los casos, no basta con que haya más mujeres en los espacios de legislación para que haya equidad. En este sentido, las concejales reflexionaron sobre la necesidad de seguir implementando políticas de género en nuestra ciudad: Williams criticó: “El desempeño a nivel municipal está en sintonía a las escasas políticas de género que se manifiestan a nivel nacional y provincial. Los Estados ausentes que originan más feminicidios y abusos.”

Por su parte, Olivetto habló de falta de articulación de los distintos espacios del Estado: “Es necesario acrecentar las políticas públicas asignando mayor presupuesto y recursos para asegurar la prevención, es fundamental el trabajo en red que trabaje integralmente, porque las personas que sufren violencia, agresiones, abusos, tienen que transitar por distintos organismos, primero pasar por la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Paz, donde pasan muchísimo tiempo para resolver la situación que viven y que necesitan que se lo resuelvan ya”.

Para Barbetta “Hay muchas leyes nacionales que favorecieron y adelantan situaciones que van a devenir con el tiempo”. Por otra parte, Cuozzo insiste en que “se ha trabajado mucho en la ciudad” respecto a la agenda de género pero que “la lucha es permanente”. “Ordenanzas hay, leyes hay, falta trabajar en la calle, hay situaciones todos los días que se ven en la televisión, casos de violencia de género porque hay hombres que son violentos, hay hombres que están peores que nunca o antes no se los mostraba y lo que hemos logrado es que se muestre el abuso y la violencia que se ejerce contra la mujer” asegura la legisladora. Su nueva par, Marchesse, dice que “En Chacabuco el Área Municipal de la Mujer fue creada por esta gestión en el año 2016, y fue esta gestión la que dio inicio formal y también al refugio” y adelanta que “En esta nueva etapa se plantean nuevos desafíos para el área que tendrán que ver con visibilizar y sumar en términos de prevención de violencia”.

Respecto de los obstáculos que no logra superar, ni resolver el HCD, con sus decretos y resoluciones Olivetto advirtió que la principal dificultad es que: “Trabajamos mucho, cumplimos el horario, vamos a las reuniones de comisiones, pero si bien los proyectos se aprueban, no los implementan, no se ejecutan”.

En Chacabuco las mujeres representan el 55% del HCD, esto quiere decir que, de un total de 18 bancas, 10 están ocupadas por mujeres y el resto por varones, aunque las presidencias de los tres bloques (Unidad Ciudadana, Frente de Todos y Cambiemos) se encuentran presididas por varones, y la participación paritaria no garantiza por sí misma la ampliación de derechos para las mujeres. 

Colaboración periodística: Marilin De Caro