17:39 h. Viernes, 19 de julio de 2019

La nueva presentación del proyecto por la legalización del aborto

Extracto de la nota de Tofi Mazú – 9 de mayo de 2019 – SoB 513

LAS ROJAS CHACABUCO  |  15 de mayo de 2019 (11:53 h.)
Más acciones:

El 11 de abril nos reunimos en el Anexo del Congreso militantes feministas y diputadas, con el propósito de discutir la fecha y modalidad de la octava presentación del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Tendrá lugar el 28 de mayo (Día Latinoamericano y del Caribe de la Salud de las Mujeres) y se realizará a la par de una concentración frente al Congreso y una conferencia de prensa en el interior del parlamento. Al proyecto se le han incorporado algunas reformas, que permiten que se vuelva a presentar y no quede archivado tras haber sido tratado en 2018.

En el fondo, la polémica es si ésta será simplemente una presentación testimonial o si el proyecto se va a tratar y aprobar en ambas Cámaras. Para que se escuche la voz de las mujeres, de la juventud y de la mayoría social que supimos conquistar con nuestra lucha, hace falta una concentración enorme y repleta de fuerza este próximo 28 de Mayo. Pero también hace falta que el derecho al aborto, y el reclamo de “niñas no madres” se visibilice en la campaña electoral. ¡Nada de esconder nuestros reclamos bajo la alfombra! ¡Los pañuelos no se bajan!

Queda claro que las mujeres, y el feminismo en general, estamos para hacer historia. Venimos de un 8 de Marzo que, a pesar del cerco mediático y los intentos de casi todos los sectores de silenciarnos en el año electoral, fue extraordinario y masivo. La marea verde, lejos de haberse visto aplacada por la derrota táctica en Senadores, sigue encendida. De hecho, el año político no lo abrieron las elecciones, como Cambiemos, el peronismo y las burocracias sindicales pretendían: el año político lo abrió el movimiento feminista, lo abrieron las pibas y los pibes de los secundarios, lo abrió un mar de personas que, con el pañuelo verde en alto, clamaron por los derechos de las mujeres, trans y travestis; un duro golpe al gobierno reaccionario y ajustador de Macri. Esa es la fuerza que debemos llevar este 28 a la puerta del Congreso. Después de haber vivido lo que vivimos el año pasado, esta no puede ser “una presentación más”. Tiene que ser una convocatoria enorme que se plante contra el gobierno y todos los reaccionarios.¡A prepararla compañeres!

http://izquierdaweb.com/la-nueva-presentacion-del-proyecto-por-la-legalizacion-del-aborto/