06:39 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Nuestros salarios se devaluaron a la mitad”

La reunión de la Comisión de Relaciones Laborales de la que participaron el intendente Víctor Aiola, representantes de las dos organizaciones gremiales y funcionarios del ejecutivos, terminó con la promesa de un nuevo encuentro para esta semana. Pasado el mediodía de ayer , el Secretario General de ATE Seccional Chacabuco, Horacio Calarco, diálogo con Cuatro Palabras. “En este disparate que ocurrió en el país de un día para el otro, nosotros hemos perdido casi la mitad del valor del salario” asegura Calarco.

ENTREVISTA A HORACIO CALARCO  |  27 de agosto de 2019 (07:14 h.)
Más acciones:

¿Cuál fue el pedido?

En esta oportunidad nos animamos a presentar una propuesta de solicitud de incremento salarial producto de la megadevaluación que se disparó inmediatamente después de las PASO. Si bien el dólar luego fue bajando, el incremento que paso a precios no solamente no bajó, sino que no sabemos hasta dónde va a llegar. Hoy nos reunimos porque estaba programado en el acta de abril, en donde las tres partes, Sindicato de Federación de Municipales, ATE y Municipio, habíamos firmado ese compromiso como adicional.

¿El acuerdo del mes de abril se cumplio ?

El incremento salarial pactado en abril se terminó de pagar en agosto con el sueldo de julio y terminó dando un 32% al sueldo básico, de abril a ahora, pero impactó de forma distinta en los trabajadores. Por ejemplo, en el que más gana, caso de un director, el sueldo básico estaba cercano a los veintisiete mil pesos y el que menos gana, veinte mil setecientos pesos. Hoy hay un achatamiento salarial en este Municipio que hizo que la diferencia entre el que menos gana y el ingreso más alto ronde los seis mil pesos. 

En esta oportunidad presentamos una nota por escrito para que se convocara con urgencia a la Comisión de Relaciones Laborales y el día 16 volvimos a solicitar una respuesta. A la semana siguiente, el martes, nos contestaron que el día 26 íbamos a tener una reunión, se tomaron una semana para responder, lo cual dilató esto y ya estamos a fin de mes.

¿Cuál fue la respuesta al pedido de ustedes? 

No ofrecieron absolutamente nada en esta discusión, también está en danza el bono del Estado Nacional que a través de la figura del Presidente se anunció para todos los trabajadores del Estado Nacional . El Presidente no explicó ni aclaró a quiénes abarca el bono de cinco mil. Esto abarca a 441 mil trabajadores nacionales. No están en su cuenta los otros Estados, es responsabilidad nuestra solicitar mínimamente lo mismo y por eso quedó escrito en el acta que firmamos hoy. 

¿Cual es la situación del trabajador municipal hoy?

En abril firmamos que nos teníamos que juntar en agosto a revisar cuál era el costo de vida de los trabajadores, y en cuanto quedamos con respecto a la inflación, que se proyectaba de un 47% y ya superó el 50%. En este disparate que ocurrió de un día para otro, nuestros salarios en dólares pasaron casi a la mitad del valor que tenían. Previo a las PASO tenían un valor de entre 500 y 600 dólares, y pasaron a alrededor de 300, si eso no es una pérdida del valor adquisitivo, yo ya no sé. Además hay que agregarle en cómo va a impactar en los precios reales de la canasta familiar de los próximos meses. Hay una situación que nosotros tenemos que analizar, separamos un bono de emergencia de una situación que nosotros tenemos que discutir que es la de revisar los salarios. Nuestro señor Intendente nos pidió que dijéramos hasta dónde queríamos el incremento, y le dijimos que queríamos las dos cosas. El incremento al básico y el bono, que fue una política que este Gobierno planteó frente a este disparate de la devaluación. 

¿De cuanto es entonces el pedido de incremento remunerativo?

Lo que planteamos fue un 30% al básico, que debería pagarse no más allá de noviembre, y que los cinco mil pesos deberían pagarse hoy. Cosa que sabíamos que no iba a pasar. 

Firmaron que se comprometen a que esta semana nos envían por escrito una propuesta en nombre de la Comisión de Relaciones Laborales. Nosotros vamos a hacer una asamblea para debatir entre los trabajadores y trabajadoras, y ver las medidas de acción directa, en caso de que sean necesarias. No sabemos qué va a pasar. 

¿Aprovecharon para plantear alguna otra cuestión gremial?

También le manifestamos al Intendente que hay una especie de señalamiento y de precarización laboral, no se si es por persecución ideológica, o que es lo que está pasando, pero tenemos trabajadores que están siendo trasladados de un área a otra sin un motivo aparente, sin justificativos, o que habría que analizarlos, incluso personas con problemas de salud. También sabemos de algunos empleados que han sido llamados por funcionarios a sus oficinas, y sin testigos, se los ha intentado “apretar” por no hacer horas extras, no tenemos pruebas pero sí el relato de los trabajadores, está ocurriendo en algunas áreas del Corralón. Ellos lo van a negar, el Intendente no está al tanto, pero debería. También están desmantelando algunas oficinas, no sabemos si para arreglarlas, o qué, pero con ese argumento mueven personal.