05:56 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Nos vemos obligados a dar más plazos para pagar” 

Las autoridades de la Federación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA)estuvieron ayer en Chacabuco. El Presidente de la institución, Oreste Binetti, habló con Cuatro Palabras. 

APEBA EN CHACABUCO  |  22 de agosto de 2019 (16:51 h.)
Más acciones:

 

Son un total de trece cooperativas que integran APEBA y una empresa mixta con capital público-privado. La institución tiene la mayor cantidad de asociados de toda la región. Las autoridades visitaron la ciudad como parte de sus reuniones mensuales, que se realizan en cada una de las cooperativas nucleadas y que entre otras cosas permite conocer a fondo las problemáticas de cada institución en particular. 

Sobre la situación del sistema eléctrico, Oreste Binetti dijo “La situación es tranquila, lo preocupante es el consumo, todas hemos bajado el consumo, y ésto se debe también a la gran problemática de las pequeñas y medianas empresas, que lógicamente han bajado el consumo por falta de producción, lo mismo pasó con el comercio, a quienes se les ha complicado con el pago de los alquileres, entre otras cosas, y no pueden enfrentar el pago de las tarifas”. 

Justamente sobre el costo de las tarifas, el presidente de la entidad explicó que de acuerdo a resoluciones del mes de febrero, “la tarifa residencial no se mueve y la tarifa de comercios e industrias tuvo un pequeño movimiento, y en este último tiempo tendría que haber habido un aumento y no hubo”. 

En las Cooperativas impacta “terriblemente” según Binetti, “porque tenemos en nuestra espalda la cobranza y como somos cooperativas, una empresa social, tenemos que mirar hacia nuestros socios, usuarios y principalmente a los residenciales. Lógicamente es costumbre de casi todas las cooperativas de la provincia de no cortar la energía hasta el segundo mes de vencimiento, o sea, al tercero se mandaba el aviso de corte, los usuarios tenían la ventaja de tener sesenta días de no pagar. Hoy las cooperativas nos vemos obligadas a tener que darle a los clientes y usuarios más plazos para pagar, porque no hay forma de poder solucionar el problema, al ser una empresa social buscamos la forma de ser verdaderamente un colchón social de la problemetica”. 

Binetti también se refirió a los problemas financieros que a las entidades les generan los problemas de cobranzas y en ese sentido dijo “cortes hay, porque hay gente que viene con cierta problemática, porque se quedó sin trabajo o algo por el estilo y tenemos que atenderlo y entenderlo, pero ahí empiezan nuestros problemas de financiamiento”.