• 05:17
  • miércoles, 28 de julio de 2021

“Nos preocupan los festejos sin barbijo y que se aproxima el día del amigo”

Los festejos por el triunfo de Argentina en la Copa América ponen en tensión al sistema de salud. La directora del área teme por una nueva suba de contagios luego de las juntadas para ver la final y celebración multitudinaria en la plaza principal de la ciudad. Romina Sclavi aseguró que si bien se registra un descenso en el nivel de contagios diarios, se han registrados más fallecidos en los últimos días, por eso reitera a quienes presentan síntomas a que se acerquen al centro de salud  “porque el tratamiento que puedan recibir no es el mismo que con una consulta tardía, donde las complicaciones son mucho mayores y el desenlace fatal es más probable”. 

romina sclavi
“Nos preocupan los festejos sin barbijo y que se aproxima el día del amigo”

“Salimos campeones, y es una alegría para todo el pueblo, más en estos momentos en que todo es gris y triste, y los argentinos somos emocionales y nos gusta demostrar el cariño, amor, gritar, poder festejar”, aseguró la directora de salud a este medio, y confirmó que le preocupa la situación sanitaria. 

“Si bien las emociones contenidas durante todo este tiempo fueron demostradas en diferentes partes, realmente preocupa que se haya reunido tanta gente junta sin distanciamiento y muchos sin barbijo”. En ese sentido aseguró que “eso es lo que realmente nos duele, por todo el esfuerzo que está haciendo la población para poder ir avanzando y cambiar de fase en algún momento”. “Vamos a ver qué nos depara de acá a un par de días, y además tenemos que tener en cuenta que se viene el día del amigo también la semana que viene y debemos ser conscientes todos de cuidarnos y evitar los contagios”, dijo Sclavi y aclaró que las posibilidades de contagio en lugares cerrados y aglomerados, son mayores.  En relación a la posible consecuencia de las reuniones sociales, la funcionaria dijo “Tenemos ganas de que no ocurra, pero lo esperamos”. 

En otro orden de cosas, por tercera semana consecutiva se registró un descenso de los contagios diarios. Sclavi aseguró que se trata de una cuestión “alentadora”, sobre todo teniendo en cuenta que se refleja en la cantidad de pacientes internados en las distintas áreas del Hospital y de pacientes activos. De todas formas indicó que “hemos tenido más fallecidos que las semanas previas, que veníamos con cuatro fallecidos aproximadamente por semana, es lo que nos preocupa, por eso insistimos en esto de concurrir tempranamente con la presencia de síntomas, porque el tratamiento que puedan recibir no es el mismo que con una consulta tardía, las complicaciones son mucho mayores y el desenlace fatal también es más probable”.  “Cuando uno consulta y hace el diagnóstico temprano puede realizarse el tratamiento con plasma, por ejemplo, si uno consulta después de los siete días no es efectivo. Toda la medicación que se puede utilizar en estos pacientes es mucho más beneficiosa cuando apenas aparece el síntoma, para después seguir con los controles”, cerró. 

Campaña de vacunación antigripal y testeos itinerantes

 

La funcionaria también explicó que el área municipal continúa con la campaña de vacunación antigripal. “Llevamos colocadas más de seis mil setecientas dosis y estamos llamando a la población en general que no haya sacado turno o que por alguna cuestión no pudo concurrir”, indicó. Esta semana volverán a convocar al polideportivo para continuar. Además continúan con la realización de testeos itinerantes. Hoy (martes) se acercarán a Castilla de 14:00 a 17:00 y el jueves estarán en Cucha Cucha de 11:00 a 14:30.