17:39 h. Viernes, 19 de julio de 2019

“No nos podemos encaprichar con Macri si no alcanza para ganar”

Cambiemos enfrenta la carrera hacia octubre con una crisis económica fenomenal que pone en riesgo la reelección del presidente Mauricio Macri. Mientras que los radicales representados por Ricardo Alfonsín se despegan del frente Cambiemos, el intendente Aiola propone continuar con el proyecto de país aunque considerando quién es el candidato más competitivo. En diálogo con Cuatro Palabras, el Jefe Comunal también se refirió a los vaivenes de la actual crisis diciendo que “la economía no encuentra un rumbo fijo” y aseguró que “muchos empresarios necesitan un Guillermo Moreno que los controle porque es muy naif de parte del Presidente confiar en que los empresarios alguna vez le van a dar una mano a este país”. 

VIENE DE TAPA Por Alejo Dentella  |  03 de mayo de 2019 (09:14 h.)
Más acciones:

¿El candidato tiene que ser Macri?

Nosotros tenemos un proyecto de país, queremos amplificar las bases de un país mucho mejor y ese proyecto no debe depender de personas, lo que nosotros tenemos que cuidar y defender a rajatabla es el proyecto que tenemos. Quizás Mauricio Macri o María Eugenia (Vidal) tengan que evaluar quién es más competitivo para continuar con cuatro años más de gobierno. En ese contexto, en el caso de que sea más competitiva Vidal, nosotros apoyaremos esa candidatura. Me preguntaban qué pasa si se tiene que bajar Macri. Si bien es incomparable, Alfonsín se fue seis meses antes del gobierno para asegurar la democracia para todos los tiempos, y Mauricio en este caso tuvo que hacer la tarea más difícil que fue hacer las cosas que le tocaron, en un gobierno al que desde el punto de vista económico le ha sido muy adverso, pero que en otros aspectos ha hecho las cosas muy bien. Si le toca cumplir con su mandato y dejar a alguien que continúe el proyecto, me parece que no está mal. 

Tu opinión respecto a la dinámica de cómo se van sucediendo los hechos y viendo cómo se agota un plan tras otro ¿Creés que Cambiemos tiene que tomar una decisión rápido en ese sentido y no seguir produciendo desgastes que terminen dañando incluso a Vidal? 

Yo creo que todavía hay un poco de tiempo, pero hay que ponerse a evaluar algunas cosas. Si creemos que a nuestro proyecto le faltan un par de años para concretarlo como nosotros queremos, no nos podemos encaprichar con algo y darle lugar a perder una elección. No es perder una elección, es perder un proyecto político. Más allá de las personas, necesitamos quien nos garantice el triunfo, porque nosotros queremos continuar con nuestro proyecto. Yo sé que desde el punto de vista económico es difícil, a la gente le cuesta, yo soy consciente de eso. Si en Chacabuco quien garantizara la continuidad del proyecto fuese otro candidato, yo no tendría problema. Lo importante es el proyecto, no las personas. 

¿Son conscientes los intendentes del interior que siguen sosteniendo el electorado pero que el contexto político nacional los va dañando cada día más?

Yo soy consciente de la que la economía no encuentra un rumbo fijo y consistente, y eso es lo que se da para cualquier presidente, incluso si estuviese Cristina o quien sea. Acá muchos empresarios necesitan un Guillermo Moreno y lo digo con el convencimiento que lo he dicho otras veces. Acá las empresas en situación de bonanza, miden para abajo y nunca miden al trabajador que está abajo. Ahora cuando las papas queman, cortan el hilo por el lado de los trabajadores. Son las mismas empresas que a fines del ‘82 le estatizaron la deuda, son las mismas empresas que siguen estando. Es muy naif confiar en que los empresarios alguna vez le van a dar una mano a este país. Desde mi punto de vista ideológico, yo sé que nunca nos van a dar una mano. Paquetá, en Chivilcoy, con 1200 empleados cerró la fábrica y le importó tres pelotas. Si yo soy Intendente le digo “vos no vendes una zapatilla nunca más, de acá a que yo nazca cincuenta veces”. Hay que marcar un poco la cancha también. Los mercados no tienen buena voluntad, hacen negocios y no les importan las personas. Nosotros necesitamos un gobierno que le importe las personas. Uno de los errores que comete Mauricio Macri es confiar en que los empresarios le van a dar una mano a los argentinos. No nos dieron una mano, ni nos van a dar. 

El radicalismo está dispuesto a hacer un esfuerzo porque cree que este modelo es una alternativa para sacar el país adelante, pero si Mauricio Macri y su círculo íntimo insisten en no querer entender que tienen que correrse, ¿hasta dónde lo van a acompañar?

Nosotros estamos adentro de Cambiemos porque se decidió en la Convención y porque el radicalismo va a volver a reafirmar en el Comité Provincia la pertenencia a Cambiemos, y a nivel nacional estoy seguro que también. Yo como Intendente y como simple ciudadano, respeto al Presidente por todas las cosas que ha hecho y a la Gobernadora, pero la continuidad depende de que nosotros pensemos en el proyecto político y el tipo de Argentina que queremos dejar para nuestros hijos. Sé que hay posibilidades reales de este proyecto si nos ponemos a trabajar y pensar de qué manera podemos dar un giro de rumbo, con medidas para tratar de que la situación de los vecinos sea un poco más llevadera, pero a veces no alcanza con eso. El Presidente ha puesto mucho a todas las cosas más difíciles, y obviamente que tomar esas conductas desgasta un poco. Nosotros queremos sostener este proyecto, porque con cuatro años no alcanza. 

Con cuatro años no alcanza, pero en estos cuatro años no pudieron mostrar ni un solo resultado en materia económica, terminar con la inflación, con la caída y destrucción del salario y mucho menos cerrar la grieta del tejido social. 

Los primeros dos años de la gestión en términos económicos fueron buenos, estos últimos se complicaron las cosas. Obviamente hay una inflación porque la podemos medir, porque no se la ocultamos a la gente. 

Pero la solución para la gente no es que se la cuentes, sino que deje de ser un problema

La inflación es un impuesto cruel que lo paga el que más lo necesita. 

Pero Macri dijo que era fácil de resolver

No, es complejo. Argentina es un país muy complejo y se necesita una gran mirada social, es una gran deuda de la democracia para con los argentinos. 

Hace más de un año que desde el Banco Provincia se alienta a los clientes a poner plata en un plazo fijo, ¿creés que un país tiene algún destino cuando no se incentiva la inversión?

Ahora estamos en un momento de crisis, son momentos difíciles y complejos. A veces uno la macroeconomía no la maneja. Pero por una cuestión lógica, si tenés dinero y ganás más poniéndola en el banco más que trabajando, algo está mal. Nosotros no somos negadores de la realidad, sabíamos que era difícil manejar este país, no es fácil. 

Pero Macri dijo que iba a ser un presidente confiable y desde el día uno habló de las inversiones que iban a llegar. 

Yo no me puedo hacer cargo de las cosas que diga el presidente. Yo te digo lo que yo pienso. Vos sabés que estoy dentro de Cambiemos porque considero y estoy convencido de que trabajamos con gente de buena voluntad, que quiere un país mejor. Confío en eso y considero que una cosa es verlo desde afuera y otra es gobernar. Gobernar en este contexto económico mundial hubiera sido complejo para todos. 

¿Creés que se puede convocar a los dirigentes de la oposición para discutir cómo se sale de esta crisis y cómo se planifica la Argentina de los próximos veinte años?

Durante la corrida cambiaria del año anterior era el momento para sentarse a dialogar con todos. Pero nunca es tarde en política para sumar. En Argentina somos todos opinólogos, pero tendríamos que tener otra mirada dentro del espacio, está bueno convocar y escuchar. A veces uno, en la gestión que te consume tiempo, horas, todo, no tiene los momentos, pero en los momentos graves, darle participación y escuchar otra opinión sería bueno para sacar conclusiones. 

¿Es verdad que hay intenciones de que algún Intendente del radicalismo de la provincia sea parte de la fórmula en la gobernación ?

Estaría bueno, la visión que tiene un Intendente es desde la perspectiva de los pies en la tierra. Un ministro por ahí trabajó en una empresa, pero no es lo mismo que la municipalidad. En un municipio hablás de todos los temas, conocés los barrios, hablás con los vecinos, tenés conocimiento sobre obras hidráulicas, cuentas del municipio, presupuesto, etc. Ojalá algún intendente sea llamado para ocupar un lugar importante, y lo acompañaremos. 

¿Hombre o mujer encabeza la lista de concejales de Cambiemos?

La verdad es que no hablamos de listas todavía, solo en un encuentro con dirigentes del PRO local tocamos el tema pero muy por arriba.