• 19:55
  • sábado, 27 de noviembre de 2021

“Nos comprometimos para ayudar a encontrar una solución”

Los doctores Lucas Chappero y Leonel Torsiglieri ocupan el tercer y quinto lugar en la lista de candidatos a concejales del espacio Avanza Libertad. En un extenso diálogo con Frecuencia Electoral, FM 98.9 Radio Ultra, se refieren a sus motivaciones personales para acercarse a la política, opinan sobre el sistema público-privado de salud, la necesidad de reforzar la aparatología y la complejidad del Hospital y de “priorizar en el sistema público a los vecinos carenciados, el Hospital quedó chico”. Por último, se refieren a una mayor incidencia de enfermedades oncológicas, incluso en personas jóvenes, y lo asocian a una “posible toxicidad ambiental” por agroquímicos. 

 

“Nos comprometimos para ayudar a encontrar una solución”

Ambos, aseguran se involucran “por el futuro de la familia”. Leonel Torsiglieri dice en diálogo con Frecuencia Electoral que “los chicos quieren irse del país y yo no podría no hacer nada, lo voy a intentar”. Chappero coincide con su colega, y agrega “que hay una necesidad de sentirnos representados y encontramos un nicho con ideas que coinciden con las nuestras”. Buscan, entre otras cosas, reeditar la visión vecinalista liberal “que se diferenciaba del peronismo y del radicalismo en su momento, como tercera fuerza”.   

Pero además les preocupa el gasto público. Chappero dice, por ejemplo, “no sabemos el número real de empleados municipales, si tenés una partida presupuestaria que se te va en sueldos mayoritariamente, no tenés resto para otra cosa, debe ser una de las discusiones centrales para los próximos veinte años”. “Desde Avanza Libertad aclaramos que no hace falta echar a nadie, simplemente hay que dejar de tomar empleados, especialmente los puestos relacionados con la política, funcionarios que fueron contratados y pasaron a planta permanente, y en ese caso, cuando se termina la gestión, se tienen que ir con el Intendente”, agrega. 

Además, se meten con el gasto que las legislaturas provinciales significan para los vecinos de la provincia. “El gasto político hay que bajarlo, y Milei aclara que el ajuste tiene que ser en legisladores, asesores”, dice Chappero y se compromete a “modificar la ordenanza sobre la dieta de concejales, que ganen lo que un trabajador municipal, ¿por qué tres veces y media más?”. 

Consultados por su opinión respecto a los seis años de Víctor Aiola al frente del Municipio, el candidato a concejal Chappero considera que “algunas cosas se hicieron bien, quedaron muchas por hacer, pero como ciudadano no me siento representado por Aiola o Cambiemos, por eso estamos acá, los dos partidos se volcaron a una parte de la población y se olvidaron del resto”. Torsiglieri, en cambio, marca una fecha que considera clave donde el Municipio comenzó a deteriorarse, “desde el año 2010 hasta acá ha habido un deterioro permanente, están las calles rotas, y es muy difícil de revertir”, dice. 

 

“Necesitamos mayor complejidad”

Como profesionales manifestaron su preocupación por “la demanda creciente de consultas en los hospitales o cirugías, que pasó de la clase media a la clase baja, vemos mucha gente en situación de vulnerabilidad”, dice Torsiglieri. Su par, insiste en que desde el punto de vista de infraestructura, hubo algunos cambios importantes como la Tercer Ala y la Guardia Nueva, pero “faltan muchas cosas”. Torsiglieri agrega que “la complejidad debería ser mayor, para que no se deba derivar ningún paciente, porque no te aceptan derivaciones en ningún lado”, y Chappero lo interrumpe y aclara que “el sistema de salud público de la provincia no tiene sostén, desde siempre, por eso no tenemos contención, y si bien Chacabuco tiene muchos y muy buenos recursos humanos, hay que reforzar la aparatología”. 

En esa misma línea, se refirieron a la posibilidad de segmentar a los pacientes entre quienes tienen cobertura médica y quienes no. “La idea nuestra era que hubiera una alternativa al Hospital, en su momento es el único servicio de salud que existía, y el médico está en una zona de confort en el Hospital y es difícil cambiar eso, hay que pensar que hay trabajadores en el Sanatorio, si cierra, quedan cien personas en la calle, por eso insistimos en que las prepagas y obras sociales deberían ir al Sanatorio y los indigentes y PAMI, al Hospital”, dice Torsiglieri y Chappero agrega, en la misma línea, que “es necesario optimizar los gastos, y debemos priorizar a aquel paciente carenciado, que no tiene una obra social, tenga asegurado su lugar, porque ya el hospital queda chico”. 

Respecto a la subejecución que hubo durante el 2020 en el Hospital y en recursos humanos del área, Chappero dijo “son trabajadores de planta y nadie ha tenido problemas en cuanto al cobro del sueldo, si después el sueldo es bueno o no es otra cuestión, lo ideal sería que se ejecute todo el presupuesto”.

 

Tránsito y salud 

Los candidatos de Avanza Libertad coinciden que el nivel de accidentes de tránsito compromete al funcionamiento del Hospital. “Principalmente, la falta de neurocirugía y de derivación, cualquiera de nosotros puede tener un accidente de motos, es un tema de educación vial es muy difícil que se revierta porque la crisis económica lleva a que la gente se movilice solamente con una motito, o cuatro arriba de una moto, y eso va a llevar generaciones”, explicó Torsiglieri. 

 

“Hay una mayor incidencia de casos de cáncer”

Por último, fueron consultados por la relación que encuentran entre las problemáticas de salud locales y el medio ambiente. Torsiglieri aseguró que “hay una mayor incidencia de casos de cáncer, que no sé si estará dada por la cantidad de población o por alguna toxicidad ambiental”. Chappero agregó -como información personal y no científico- “me tocó ver una incidencia de enfermedades oncológicas en gente más jóven, determinados tipos de cáncer que uno esperaba encontrar en determinado grupo etario, en está zona lo hemos encontrado en grupos más jóvenes, no tengo números pero lo único que tenemos diferencia de las grandes ciudades son los agroquímicos en aire y agua”.